Una cuarta parte del mercado de oficinas en Madrid y Barcelona ya es sostenible. A cierre de 2023, los edificios con certificados BREEAM y LEED ascendían al 27% de la superficie total en Madrid y el 26% en Barcelona, según datos de Savills.
La importancia de las certificaciones de sostenibilidad en el mercado de oficinas ha ido en aumento en los últimos años, duplicándose en Madrid y triplicándose en Barcelona el número de inmuebles certificados desde 2020.
En medio de la creciente presión regulatoria que proviene de Europa para descarbonizar los edificios, la necesidad por parte del sector de demostrar su alineamiento con la Taxonomía de Actividades Sostenibles y los efectos de la pandemia sobre la seguridad y calidad del interior de los edificios, han hecho que la demanda de certificaciones BREEAM (Building Research Establishment Environmental Assessment Method) y LEED (Leadership in Energy and Environmental Design) hayan ido en aumento sin descanso, incluso cuando el entorno macroeconómico no ha sido el más favorable para el sector a nivel inversión.
Estas certificaciones ofrecen una clara hoja de ruta para la construcción y operación de edificios sostenibles, abordando desde la eficiencia energética y el uso de materiales sostenibles hasta la calidad del aire interior hasta su impacto en el entorno y comunidades locales.
En Madrid, la superficie certificada alcanza ya 3,8 millones de metros cuadrados y supone un 0,4 puntos más de superficie certificada que en 2022. El 58% de la superficie y el 48% de los edificios verdes se encuentran en los submercados más activos, con los PAUs del norte de la ciudad a la cabeza, con un 12% del total de superficie certificada en Madrid. Además, el 65% de la superficie verde en Madrid corresponde a inmuebles que renuevan periódicamente su certificación (LEED OM + BREEAM EU).
En Barcelona, la superficie certificada a cierre de 2023 ascendía a 1,7 millones de metros cuadrados, un 26% del total, lo que supone un aumento de 1,7 puntos respecto a 2022. La superficie verde sigue en aumento en todos los submercados, especialmente en Centro Ciudad y New Bussines Areas (NBA), y el 61% de la superficie certificada corresponde a edificios con certificación renovable periódicamente.
Los edificios sostenibles se comportan, de media, mejor que el conjunto del mercado. Desde 2016, el tamaño medio de las operaciones en edificios certificados en Madrid es superior a los que no cuentan con ningún sello, y la renta media también es superior.
En concreto, el tamaño medio de las operaciones de alquiler en edificios certificados asciende a 1.342 metros cuadrados en la serie histórica, frente a los 925 metros cuadrados del resto del mercado de oficinas. Por su parte, la renta alcanza los 21,81 euros por metro cuadrado al mes, frente a los 17,53 euros de los inmuebles sin certificación energética.
En Barcelona, la superficie media en el caso de los edificios verdes asciende a 975 metros cuadrados, frente a los 687 metros cuadrados del resto del mercado, mientras que las rentas llegan a estar hasta un 45,5% por encima en algunas áreas, como Centro Ciudad.
Actualmente, las dos zonas con un mayor porcentaje de superficie verde respecto a la disponibilidad total de su zona en Madrid son Prime (51%) y Zona Norte (49%), mientras que en Barcelona las oficinas verdes disponibles se concentran más en Zona Prime y NBA.
Según datos de Savills, el mercado de las oficinas verdes seguirá mostrando dinamismo en los próximos años. En Madrid, se prevé la certificación de 707.865 m² de superficie. Destaca, con la certificación LEED, Torres Colón (20.276 m²) que ya se encuentra pre-alquilado en su totalidad. En cuanto a la certificación BREEAM, destaca la emblemática Torre Emperador, ya construida, con 65.141 m² de superficie.
En Barcelona, se sumarán 250.343 m² de superficie verde. Entre los proyectos de certificación más destacados se encuentran: Vilanova 12, con una superficie de 33.440 m² y que ya se encuentra construido (LEED), y la nueva Torre Diagonal Mar (BREEAM), con una superficie de 21.780 m².
El incremento del número de Green Buildings representa además de un cambio significativo del compromiso del sector, la remodelación del paisaje urbano, redefiniendo la forma de concebir y utilizar los espacios de oficinas. Savills señala además que, si bien oficinas y logístico son los segmentos más avanzados en certificaciones de sostenibilidad, crece también cada vez más la demanda para otros activos de uso comercial, hotelero, residencial y sociosanitario.
Esta operación no sólo le permitirá ampliar su cartera de servicios y ofrecer a sus clientes soluciones integrales en el sector deportivo, sino que también reforzará su presencia en Europa y en todo el mundo.
En esta edición, a la que se han presentado alrededor de un centenar de proyectos procedentes de España y de Portugal, siete han resultado premiados, mientras que nueve han recibido mención entre las cinco categorías del certamen.
Los datos de WorkPlace Data Base revelan que, cuando un trabajador disfruta de un modelo de trabajo híbrido, aumenta su productividad en un 19% y mejora su calidad de trabajo en un 18%.
Este tipo de trabajos requería métodos invasivos y ruidosos, generando vibraciones que podían comprometer la estructura del puente y alterar el ecosistema fluvial. Con la tecnología CRAS, se ha realizado la obra de manera eficiente y segura, sin recurrir a explosivos.
Destaca como un centro de hogar inteligente que integra el punto de acceso del sistema y brinda conectividad sin esfuerzo a dispositivos inalámbricos
Contiene, de forma útil, sencilla y sistematizada, las fichas de cada una de estas estrategias colaborativas.
La renovación no se ha limitado a una simple modernización sino que ha reconectado este coloso con la ciudad y redefinido su imagen, reorganizando los espacios y servicios para adaptarlos a las necesidades del siglo XXI.
Esta nueva edición del catálogo incluye innovaciones visuales, funcionalidades prácticas y accesos directos a la información técnica de cada producto, facilitando a los profesionales y clientes el acceso rápido y detallado de manera más fácil y visual.
La marca presenta una selección de diseños y acabados genuinos en cerámica para piscinas y exteriores que han sido cuidadosamente diseñados, con inspiración en piedras y maderas naturales de gran belleza y realismo.
Comentarios