Más del 33% de los espacios flexibles a escala global ha registrado márgenes superiores al 26% en 2023, según los datos de Flexmark, el informe anual de Savills y Workthere sobre la evolución de las oficinas flexibles a nivel global. Además, el 66% de los encuestados situó su margen de beneficio entre el 11 y el 15%.
El tamaño medio de un centro de oficinas flexibles a nivel mundial en 2023 se situó en 2.814 m2, y el número medio de puestos de trabajo ascendió a 265 frente a los 255 registrados en 2022. Según los datos de Flexmark, la densidad media global es de un escritorio por cada 3,3 – 4,2 m2.
La mayor parte de la facturación en espacios flexibles, el 65% proviene ya de las oficinas privadas. En España, esta cifra asciende al 80%. En cuanto al ingreso por puesto de trabajo reservado, se ha incrementado un 20% con respecto a 2020, lo que muestra una demanda subyacente continua de espacio de coworking como una opción rentable.
Respecto a la estrategia de expansión de los operadores, las ubicaciones preferidas para instalar espacios de trabajo flexibles a nivel global son las grandes capitales (62%), seguidas de las capitales de provincia (18%), otros municipios de provincia (10%) y países emergentes (10%). El informe muestra que sigue existiendo una prevalencia a nivel internacional por el arrendamiento. Sin embargo, los acuerdos de gestión están aumentando su popularidad como fórmula de expansión más ligera para los operadores.
David García de Jaén, director nacional de Savills Flex y Facility Management, explica que “además, los espacios flexibles ofrecidos directamente por los propietarios también se van extendiendo, así como su implantación en edificios de otros usos, como coliving, hoteles o retail”.
De cara al futuro, el informe de Workthere y Savills indica los cambios clave en los próximos cinco años en las oficinas flexibles según los operadores encuestados. El 14% considera que los cambios vendrán, en primer lugar, por cambios en la estructura de los contratos de alquiler, el 11% cree que por incluir la opción de reservar espacios a través de plataformas online y la misma proporción señala los espacios centrados con diseño y lifestyle. En tercer lugar, con un 9%, los encuestados señalan que los cambios vendrán por las estrategias carbono cero y los espacios flex ofrecidos directamente por los propietarios.
El proyecto Precast-CO₂ ha conseguido demostrar que la tecnología de curado con CO2 es capaz de reducir hasta un 50% la huella de carbono en la fabricación de productos prefabricados de hormigón.
Se ha publicado la XXI edición del Barómetro Inmobiliario ‘El sentimiento de mercado de los profesionales inmobiliarios’, de UCI y SIRA.
Con este documento, ambas asociaciones buscan ofrecer información técnica y de utilidad para la realización de los trabajos de aplicación de las soluciones en la impermeabilización de cubiertas planas.
La próxima edición de la feria ya cuenta con cerca de 110 empresas que han asegurado su presencia en el área expositiva del salón y un centenar más con las que se está gestionando su participación.
Con esta colaboración, se busca impulsar el progreso en edificios con bajas emisiones de carbono y eficiencia energética que se alineen con los objetivos de sostenibilidad de Europa.
La propuesta ‘Erre de Muro’ ha conseguido destacar por encima del resto gracias a su enfoque integrador, su visión sostenible y su capacidad para dinamizar el entorno cultural de Puente Viesgo.
En espacios reducidos, es posible incorporar acentos arquitectónicos que combinan funcionalidad y estética.
Las últimas incorporaciones a la gama permitirán una integración perfecta en un sistema KNX para un control fiable y automatizado de persianas.
Comentarios