El Consejo de Ministros, en su reunión de este martes, 28 de noviembre, y a propuesta de la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, ha aprobado el nombramiento de David Lucas Parrón como nuevo secretario de Estado de Vivienda y Agenda Urbana. También ha dado luz verde al nombramiento de Llanos Castellanos como subsecretaria del ministerio, mientras que la ministra confirma a Iñaqui Carnicero como secretario general de Agenda Urbana, Vivienda y Arquitectura.
Hasta ahora, David Lucas ha sido secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y, entre 2020 y febrero de 2023, fue secretario general de Agenda Urbana y Vivienda. En esa etapa ideó, impulsó y negoció la primera Ley de Vivienda.
Asimismo, Lucas programó el actual Plan de Vivienda para el Alquiler Asequible (PVAA) y, gracias a su impulso, durante su etapa en el anterior ministerio se aprobó el actual Plan Estatal de Vivienda 2022-25 y el Bono de Alquiler Joven. Además, negoció e impulsó, entre otros desarrollos, la Operación Campamento. Es así, gran conocedor de las políticas de vivienda y de la estructura ministerial de este nuevo Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana.
Nacido en Madrid en 1968, es doctor en Derecho por la Universidad Carlos III de Madrid, especializado en Derecho Público del Estado, licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, máster en Política Territorial y Urbanística por la Universidad Carlos III de Madrid, especialidad Gestión Urbanística, y máster en Derecho Público por la Universidad Carlos III de Madrid (mejor expediente académico y premio extraordinario).
En su amplia trayectoria dentro de la política española, fue elegido senador electo por Madrid en la XII legislatura; alcalde de Móstoles, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid; teniente-alcalde de Getafe; presidente de la Delegación Española en el Congreso de Poderes Locales y Regionales del Consejo de Europa y presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales de la Federación Española de Municipios y Provincias; y responsable de la implementación de la Agenda 2030 en los municipios españoles.
Además, Lucas ha sido miembro del Comité Director del Consejo de Municipios y Regiones de Europa, del Comité Director y del Bureau Ejecutivo de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos y de la Red Interparlamentaria de la OCDE. En materia municipal, ha sido presidente de la Mancomunidad de Municipios del Sur, vicepresidente de la Federación de Municipios de Madrid y presidente de la Comisión de Hacienda de esta federación.
En el ámbito docente, el nuevo secretario de Estado ha sido profesor de Derecho Financiero y Tributario en Historia del Derecho en la Universidad Carlos III de Madrid; profesor de Derecho Financiero y Derecho Constitucional en la Universidad de Nebrija; y profesor de Ciencia Política y Gestión y Administración Pública en la Universidad Complutense.
Hasta su nombramiento como subsecretaria, Llanos Castellanos ha sido portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Madrid y miembro de la Ejecutiva Federal del PSOE como responsable de las Secretaría de Justicia, RRII y Función Pública.
Ingresó en el Cuerpo de Letrados de Administración Local, prestando servicios dentro de la función pública en diferentes administraciones y órganos de relevancia constitucional como el Consejo Consultivo de Castilla-La Mancha, el Ministerio de Política Territorial o como delegada Instructora de la Unidad de Actuaciones Previas de la Presidencia de la Sección de Enjuiciamiento del Tribunal de Cuentas.
En el ámbito de la responsabilidad política ha sido consejera de Administraciones Públicas del Gobierno de Castilla-La Mancha, secretaria general de Coordinación Territorial del Ministerio de Política Territorial y Función Pública o presidenta de Patrimonio Nacional.
El secretario general de Agenda Urbana, Vivienda y Arquitectura ostentaba entre junio de 2020 y febrero de 2023 la Dirección General de Agenda Urbana y Arquitectura. Durante su etapa en el anterior ministerio, ha promovido la redacción de la primera ley estatal de calidad de la Arquitectura, que fue aprobada en junio de 2022 en el Senado sin ningún voto en contra.
Asimismo, ha trabajado para la mejora del parque público edificado a través del diseño de un novedoso programa de rehabilitación edificatorio incluido en el Plan de Recuperación, denominado Plan de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos (Pirep), y dotado con 1.080 millones de euros. Este programa, en coherencia con la Ley de Calidad de la Arquitectura, además de promover la mejora en la eficiencia energética de los edificios, incide en la importancia de abordar la rehabilitación de los edificios públicos desde una perspectiva integral.
Además, ha continuado con el desarrollo y la implementación de la Agenda Urbana, incluyendo una inversión en el Plan de Recuperación que ha permitido financiar 117 proyectos piloto de Planes de Acción Local de la Agenda Urbana.
Iñaqui Carnicero ha contribuido a difundir la arquitectura española en el contexto nacional e internacional, definiendo las temáticas marco de las cinco últimas ediciones de las Bienales de Arquitectura que promueve este ministerio: la Bienal española de Arquitectura y Urbanismo (BEAU), la Bienal Iberoamericana (BIAU) y la participación española en la Bienal de Venecia. Asimismo, ha optado por la fórmula del concurso de ideas como mecanismo de selección de los comisarios de estas muestras.
En su papel de “National Contact Point” de la New European Bauhaus (NEB), ha impulsado encuentros de debate y jornadas de difusión entre las distintas instituciones, asociaciones y profesionales que están trabajando en esta iniciativa, además de promover el primer pabellón español en el festival de la NEB en Bruselas en 2022.
Carnicero es doctor arquitecto por la Universidad Politécnica de Madrid UPM 2015, sobresaliente “Cum Laude” por unanimidad y recibió el título profesional en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid Etsam en 1998. Su labor de investigación fue premiada con la beca de la Real Academia de España en Roma en 2008.
El evento reunió a más de 400 asistentes, tanto presenciales como virtuales, provenientes de más de 20 países.
Destaca por consumir hasta un 70% menos de energía, en comparación con luminarias convencionales de alta intensidad de descarga.
Del 5 al 8 de noviembre en el pabellón 10, en el estand 10E01 de Comenza en Ifema Madrid, se podrán conocer las novedades de la marca; en concreto, su gama de barandillas fotovoltaicas conecta SOLAR.
Pura Alegría es un amarillo luminoso representa el optimismo, la energía y la creatividad, ofreciendo una respuesta al deseo de transformar los hogares en espacios más luminosos y vitales en un mundo en constante cambio.
Se trata de un proyecto cofinanciado por el programa LIFE, subprograma de Transición a la Energía Limpia, que tiene el objetivo de desarrollar formación presencial y certificación en microcompetencias para la transición verde del sector de la construcción.
Este proyecto está liderado por la empresa Técnicas Reunidas, y además del ITC participa otro centro tecnológico como es AIJU, la empresa Proying XXI Ingeniería, dedicada a la fabricación de hornos de fritas y quemadores, y una empresa usuaria final productora de fritas cerámicas.
El acuerdo de abastecimiento sostenible ayuda a reducir la huella de carbono de los equipos de electrificación clave en un 29%.
Comentarios