Las fachadas ventiladas deben cumplir requisitos cada vez mayores en términos de sostenibilidad, seguridad, protección, acondicionamiento pasivo y un acabado de alta calidad estética. La seguridad y la eficiencia energética, además de las ventajas funcionales y estéticas de las fachadas ventiladas, están impulsando el desarrollo de estas frente a las fachadas tradicionales.
Esto es lo que ha llevado a fischer, empresa especializada en soluciones de fijación, y grupo Cosentino, que produce y comercializa envolventes, a desarrollar un sistema integral de subestructura para fachadas ventiladas con las soluciones más seguras e innovadoras de ambas compañías, que fue presentado durante el C-Next Global Façades Summit, encuentro internacional organizado por Grupo Cosentino, en Almería, que contó con 250 invitados de ocho países, así como la presencia de los arquitectos invitados Daniel Libeskind, Agostino Ghirardelli y Giuseppe Blengini del estudio SBGA, e Ignacio Fernández Solla de la firma Arup.
“La división de sistemas de fachada fischer SystemTec BWM, dentro del grupo de empresas fischer, ofrece soluciones integrales innovadoras y de alta calidad para la instalación segura y estética de fachadas ventiladas mediante una oferta de productos y servicios que cubren las necesidades de diseño e instalación, aportando soluciones para cualquier tipo de envolvente, el cálculo de la subestructura portante y el asesoramiento y apoyo de especialistas en fachada ventilada en todas las etapas de desarrollo del proyecto,” señala José Luis Massana, CEO de fischer ibérica, quien califica esta alianza “como un motor de desarrollo del grupo a nivel internacional”.
Por su parte, José Antonio Ocaña, experto en fachadas de fischer, apunta que “además de las ventajas funcionales y económicas, la fachada ventilada aporta la posibilidad de desplegar un ámbito creativo arquitectónico excepcional. Para ello fischer cuenta con los productos más exigentes que aseguran el cumplimiento de los requisitos estéticos más desafiantes. La moderna tecnología de la fachada ventilada, también proporciona una ventilación natural que elimina la humedad y produce un ahorro energético creando un clima saludable en el interior de la construcción,” agrega José Antonio Ocaña.
El proyecto, denominado Balin, forma parte del programa Hazitek de la agencia vasca de desarrollo empresarial SPRI, del Gobierno vasco.
“Tenemos que ser exigentes y pedirle a la Administración que nos dé garantías. Y la garantía puede ser en forma de certificado de sostenibilidad, seguro trienal u otra que valide la propia Administración”, afirma el presidente de Cepco.
Una solución a este desafío es la climatización adiabática, que consiste en el proceso natural de enfriamiento mediante la evaporación del agua.
A diferencia del ladrillo tradicional, presenta unas dimensiones de 236 x 100 x 119 mm (largo x ancho x alto), lo que hace que se disminuya en un 49% el mortero presente en el paño cara vista.
La Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (Ascer), con la financiación de la Generalitat Valenciana, lanza la campaña ‘El ingrediente secreto’.
Saint-Gobain, especialista en construcción ligera y sostenible, en colaboración con Green Building Council España (GBCE), han organizado la jornada ‘Soluciones para una edificación descarbonizada’.
Según datos del II Estudio Pluxee de Retos y Tendencias en RRHH 2024, el 58% de las empresas españolas ya han adoptado un modelo de trabajo 100% presencial.
La jornada ‘Rehabilitación. Por un edificio habitable y accesible’ se ha celebrado este 14 de noviembre en la sede oficial del Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón.
Esta iniciativa reúne a los grandes profesionales del sector, comprometidos todos ellos con la misión de ayudar a las familias que han visto sus hogares devastados.
Comentarios