En un contexto de disminución de los recursos y aumento de las emisiones, existe una demanda urgente de una transformación regenerativa de la industria de la construcción. Este sector, representa alrededor del 50% de todos los materiales extraídos, por lo que tanto la industria como los responsables políticos se enfrentan a un gran reto: se necesitan soluciones innovadoras y con garantía de futuro para preservar los limitados recursos del planeta.
Este enfoque debe tener en cuenta toda la cadena de valor, desde el uso de los recursos en la construcción de los edificios hasta la manipulación de los materiales en la fase final de su vida útil.
Como socio de arquitectos, desarrolladores de proyectos y planificadores, Grohe, firma alemana referente en equipamiento para el baño y la cocina, es consciente de su responsabilidad y pretende hacer posible una construcción respetuosa con los recursos mediante la ampliación de su gama de productos Cradle to Cradle.
Según afirma Jonas Brennwald, leader Lixil Emena, “el agotamiento de los recursos limitados de nuestro planeta obliga a toda la industria a transformarse. Con el crecimiento de nuestra gama de productos Cradle to Cradle, estamos alcanzando, paso a paso, el siguiente nivel lógico en la utilización del gran potencial de la economía circular”.
Brennwald añade que “con la creciente gama C2C y nuestras nuevas Declaraciones Ambientales de Producto, que permiten hacer declaraciones transparentes sobre el impacto ambiental de los edificios, ayudamos a nuestros clientes y socios a elegir soluciones con un resultado ambientalmente positivo para sus proyectos. De este modo, los preparamos para el crucial cambio regenerativo de la industria de la construcción”, añade
Con la certificación de nivel bronce de la teleducha Grohe Tempesta de dos chorros y de los filtros Grohe Blue del proveedor BWT, la oferta Cradle to Cradle de Grohe incluye ahora seis soluciones sostenibles. Durante el ciclo de vida del filtro, Grohe recoge los filtros usados y los entrega a BWT, donde se reciclan el 99% de los materiales.
Filtros Grohe Blue. Foto:// Grohe
Esta nueva adición de la certificación C2C para los filtros Grohe Blue otorga a este sistema de agua -que ofrece agua fría, filtrada y con gas directamente del grifo sin necesidad de usar botellas de plástico- otro beneficio para la sostenibilidad.
Lo que hace especial el concepto de diseño Cradle to Cradle es que los productos se diseñan y fabrican con la intención de utilizar sus componentes en su fase final de vida para fabricar nuevos productos. De este modo, un proceso lineal que consume muchos recursos se transforma en un proceso circular más sostenible a largo plazo.
Como apuntan desde Grohe, el principio de la economía circular está aumentando fuertemente en la industria de la construcción y, sin embargo, la mayoría de los procesos económicos siguen funcionando de forma lineal: se extraen materias primas para fabricar productos que acaban siendo desechados tras su uso.
Además, “estos a menudo no se aprovechan de nuevo en la cadena de valor y no solo agotan los recursos del planeta, sino que también contaminan el medio ambiente. Constituye uno de los mayores retos de la industria de la construcción en los últimos años. Probados y certificados de forma independiente, los productos Cradle to Cradle representan un paso crucial hacia la economía circular y una oferta prometedora para toda la industria de la construcción”, añaden fuentes de la empresa.
Asimismo, en 2021, con los primeros productos con certificado Cradle to Cradle, Grohe abrió la posibilidad a los usuarios finales y a toda la industria de la arquitectura y la construcción, de instalar soluciones de productos que ahorran recursos a largo plazo en cocinas y baños.
El proyecto Precast-CO₂ ha conseguido demostrar que la tecnología de curado con CO2 es capaz de reducir hasta un 50% la huella de carbono en la fabricación de productos prefabricados de hormigón.
Se ha publicado la XXI edición del Barómetro Inmobiliario ‘El sentimiento de mercado de los profesionales inmobiliarios’, de UCI y SIRA.
Con este documento, ambas asociaciones buscan ofrecer información técnica y de utilidad para la realización de los trabajos de aplicación de las soluciones en la impermeabilización de cubiertas planas.
La próxima edición de la feria ya cuenta con cerca de 110 empresas que han asegurado su presencia en el área expositiva del salón y un centenar más con las que se está gestionando su participación.
Con esta colaboración, se busca impulsar el progreso en edificios con bajas emisiones de carbono y eficiencia energética que se alineen con los objetivos de sostenibilidad de Europa.
La propuesta ‘Erre de Muro’ ha conseguido destacar por encima del resto gracias a su enfoque integrador, su visión sostenible y su capacidad para dinamizar el entorno cultural de Puente Viesgo.
En espacios reducidos, es posible incorporar acentos arquitectónicos que combinan funcionalidad y estética.
Las últimas incorporaciones a la gama permitirán una integración perfecta en un sistema KNX para un control fiable y automatizado de persianas.
Comentarios