El despacho de arquitectura Ansedequintáns Arquitectos ha llevado a cabo el reto de transformar unas antiguas oficinas de los años 70 en cuatro nuevos apartamentos, que quedan distribuidos en un gran salón, comedor y cocina, además de un dormitorio, independiente en dos de ellos.
En las zonas de entrada, más alejadas de fachada se disponen, además, zonas de almacenamiento, lavanderías, armarios y baños. En dos de los apartamentos se han creado altillos sobre la zona de comedor y la cocina y, en los otros dos, una zona elevada de dormitorio, para separar ambientalmente la zona de descanso.
“El objetivo de este baile de alturas, además de la creación de zonas de almacenamiento y otros usos, es apreciar realmente la gran altura de los salones y parte de las zonas de entrada”
Y es que la principal característica del inmueble, sus 4 m de altura, ha sido el eje vertebrador del proyecto: desde la distribución de los espacios hasta la estética de los mismos. “La gran altura se aprecia más en contraste con la altura de uno mismo en espacios bajos, cuando no hay referencias de la escala propia las dimensiones se pierden y esa sensación de libertad es menor”, explican Cristina Ansede y Alberto Quintáns.
Para ello crearon, además de los cambios de nivel, cambios también en los materiales de revestimiento a partir de los 2,20 m, la altura bajo los altillos. Así, en los salones, a partir de esa altura, se ha revestido todo con madera, resaltando el valor del techo en esas zonas. Los zócalos en cambio, son de madera cemento, lo que contrasta enormemente con la calidez de la madera.
Uno de los elementos diferenciadores de estos apartamentos es, sin duda, la carpintería de aluminio escogida para disponer de la mayor entrada de luz natural a lo largo del día. La rehabilitación se ha realizado con ventanas de hoja oculta Unicity HI de Technal, caracterizada por un perfil visto de tan solo 55 mm, lo que confiere mayor entrada de luz natural y ofrecen un aspecto exterior idéntico tanto para las partes fijas como móviles, además de una estética realmente minimalista.
La rehabilitación se ha realizado con ventanas de hoja oculta Unicity HI, caracterizada por un perfil visto de tan solo 55 mm, lo que confiere mayor entrada de luz natural
Otra de las grandes ventajas de este modelo es que está realizado con perfiles de aluminio y poliamidas Technoform para Rotura de Puente Térmico reciclados, posicionando a esta ventana de hoja oculta como “la primera en el mercado ibérico con todos los componentes del perfil fabricados con materiales reciclados”, según Technal. El efecto del doble vidrio junto con la RPT y la triple junta de estanqueidad de la ventana garantiza un notable ahorro energético.
El sistema se fabrica ahora con Hydro Circal, un aluminio reciclado posconsumo exclusivo, certificado por DNV–GL, Det Norske Veritas, una empresa de certificación independiente con central en Oslo (Noruega) y 350 oficinas en más de 100 países en todo el mundo. Hydro Circal 75R es el primer aluminio reciclado certificado del mundo y uno de los principales ejes de la marca en su compromiso con el medio ambiente y su camino hacia la economía circular. 75R significa que por lo menos un 75% del nuevo aluminio proviene de material posconsumo.
La diferencia sustancial con otros procesos industriales más habituales que reciclan las mermas de fabricación propias es que Hydro Circal genera una nueva vida para ventanas que ya han prestado su servicio en un edificio. Lejos de ser el resultado final, el 75% es para Hydro Circal una exigencia mínima de un proceso continuo que tiene el objetivo de llegar progresivamente al reciclaje total.
La intervención ha llevado al despacho a ganar el premio Kora Design Award 2021, que reconoce la mejor arquitectura joven de Galicia.
Proyecto: Rehabilitación de local de oficinas para cuatro apartamentos
Ubicación: Santiago de Compostela
Arquitectos: Cristina Ansede Viz y Alberto Quintáns Arrondo (Ansedequintáns Arquitectos)
Constructora: Iglesias Mera
Industrial instalador Technal: Aluminios Cabeal
Soluciones Technal empleadas: ventanas practicables Unicity HI
Fotografías: Luis Díaz
La Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (Ascer) afirma que las baldosas cerámicas son sinónimo de respeto por la herencia cultural española, además de un producto de cercanía.
El último informe difundido por Crédito y Caución prevé que la producción mundial en este ámbito repunte un 3,6% en 2025, tras una contracción del -0,9% durante el 2024.
El Observatorio 2030 del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) ha editado, con la colaboración de la Fundación ONCE, el texto titulado ‘Documenta Ciudad y Territorio Justo. Accesibilidad Universal’.
Silvio Napoli ha decidido no presentarse a la reelección y Paolo Compagna asumirá el cargo de CEO a partir del 1 de febrero de 2025.
El presidente de la Confederación Nacional de la Construcción, Pedro Fernández Alén, recuerda que son necesarios unos 700.000 trabajadores en el sector.
En la mayoría de las empresas que han respondido la encuesta de sentimiento económico de Cepco, la cartera de pedidos prevista para los tres próximos meses tiende a mantenerse, en un 64%, o aumentar, en un 24%.
Se realiza una intervención “invisible” para respetar la arquitectura del autor.
Comentarios