AMDPress.- Con el objetivo de buscar el reconocimiento de la arquitectura industrial, la Fundación del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) acoge la exposición “La arquitectura de la industria 1925-1965”, una muestra organizada por la asociación DO.CO.MO.MO Ibérico (Documentación y Conservación del Movimiento Moderno en España y Portugal), que se complementa con una selección de ejemplos de la arquitectura madrileña.
La exposición, organizada por el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Madrid (COIIM) y la Fundación (COAM), busca “hacer patente la enorme riqueza arquitectónica que se acumula en los edificios proyectados para albergar instalaciones industriales de todo género”.
Se trata de un recorrido por el libro “La arquitectura de la industria 1925-1965”, donde se exponen, a través de 17 paneles generales, algunos de los ejemplos más representativos de la arquitectura industrial del siglo XX realizada en la Península Ibérica. Además, cuatro expositores adicionales ofrecen una breve explicación de cada una de las 159 construcciones de la Península Ibérica que recoge esta publicación, según fuentes del Colegio de Ingenieros de Madrid.
Como complemento a la muestra, que ya se ha expuesto en otras ciudades españolas, los organizadores de Madrid exhiben 22 obras registradas en la comunidad. Todas ellas incluyen una breve referencia al grado de protección actual del inmueble, con el fin de que el espectador pueda comprobar la “precaria situación” de este tipo de construcciones.
La selección se completa con dos grandes pantallas en las que se recoge una variada gama de edificios de diversos estilos y épocas, en algunos casos desaparecidos, otros desfigurados y algunos más en serio peligro de desaparición. Para realizar la selección, el comisario de la muestra asegura que se buscó una visión general de los edificios industriales madrileños de todas las épocas. Asimismo, destaca que la arquitectura industrial es “muy buena”, de la misma manera que el resto de las construcciones.
En la muestra, se pueden contemplar imágenes e información de obras como la Fábrica de Cerveza El Águila, la Central Eléctrica del Mediodía y el Matadero y el Mercado Municipal de Ganado, entre otras.
Por otra parte, los organizadores de la muestra celebrarán desde mañana, 17 de enero, hasta el 7 de febrero, cuatro ponencias sobre protección y conservación de la arquitectura industrial madrileña y una visita por distintos edificios madrileños rehabilitados.
El evento reunió a más de 400 asistentes, tanto presenciales como virtuales, provenientes de más de 20 países.
Destaca por consumir hasta un 70% menos de energía, en comparación con luminarias convencionales de alta intensidad de descarga.
Del 5 al 8 de noviembre en el pabellón 10, en el estand 10E01 de Comenza en Ifema Madrid, se podrán conocer las novedades de la marca; en concreto, su gama de barandillas fotovoltaicas conecta SOLAR.
Pura Alegría es un amarillo luminoso representa el optimismo, la energía y la creatividad, ofreciendo una respuesta al deseo de transformar los hogares en espacios más luminosos y vitales en un mundo en constante cambio.
Se trata de un proyecto cofinanciado por el programa LIFE, subprograma de Transición a la Energía Limpia, que tiene el objetivo de desarrollar formación presencial y certificación en microcompetencias para la transición verde del sector de la construcción.
Este proyecto está liderado por la empresa Técnicas Reunidas, y además del ITC participa otro centro tecnológico como es AIJU, la empresa Proying XXI Ingeniería, dedicada a la fabricación de hornos de fritas y quemadores, y una empresa usuaria final productora de fritas cerámicas.
El acuerdo de abastecimiento sostenible ayuda a reducir la huella de carbono de los equipos de electrificación clave en un 29%.
Comentarios