La Dirección General del Catastro y el Consejo General de la Arquitectura Técnica de España (CGATE) han dado un paso importante para optimizar la interoperabilidad de sus sistemas de información, mediante un nuevo proyecto que busca automatizar el suministro de datos catastrales relevantes, generados por los Colegios Oficiales de Aparejadores y Arquitectos Técnicos.
Esta iniciativa, que se enmarca dentro del convenio de colaboración firmado en 2018 entre ambas entidades, beneficiará tanto a los profesionales del sector como a los propietarios de inmuebles, agilizando los procesos y reduciendo la carga burocrática.
El nuevo sistema permitirá a los arquitectos técnicos colegiados acceder fácilmente a la información gráfica catastral necesaria para sus trabajos, a través de la Sede Electrónica del Catastro (SEC). A su vez, les facilitará comunicar cualquier incidencia relacionada con el catastro que detecten durante su labor profesional.
Pero, además, los ciudadanos también se beneficiarán de este acuerdo de colaboración. Así lo cree Alfredo Sanz, presidente del CGATE: “El convenio puede parecer un tema eminentemente técnico, pero hay que resaltar que la implantación de un sistema automatizado para el suministro de información sobre trabajos con relevancia catastral, como las modificaciones de propiedades o las nuevas construcciones, libera al ciudadano de tener que realizar estos trámites. Muchas veces, estos son olvidados o copiados de manera involuntaria, lo que deriva en la apertura de expedientes y, probablemente, en sanciones futuras para regularizar las anualidades no presentadas”, afirma.
El CGATE estima que este proyecto refuerza el papel del arquitecto técnico como figura clave en el mantenimiento y actualización del catastro, integrando su labor en un sistema automatizado y eficiente que moderniza la relación entre los profesionales y la administración pública. El acceso simplificado a la información catastral y la posibilidad de comunicar alteraciones de manera directa desde el entorno colegial permitirá una actualización más precisa y rápida, beneficiando tanto a los propietarios como a los arquitectos técnicos en sus responsabilidades profesionales.
“Por este motivo, consideramos clave colaborar plenamente con la Dirección General del Catastro y que nuestra profesión esté en condiciones de prestar este servicio a la ciudadanía. En este sentido, hemos dedicado mucho esfuerzo, contando especialmente con la colaboración del presidente de la demarcación de Cáceres y el gerente territorial del Catastro, quienes han trabajado durante un largo periodo en toda la logística informática y la transmisión de los datos necesarios”, explica Sanz.
El nuevo proceso se basa en la generación automática de un archivo en formato CSV, a partir del sistema de gestión de cada Colegio de Arquitectos Técnicos. Este archivo estandarizado contendrá información sobre los encargos profesionales realizados, datos imprescindibles para la actualización de la descripción catastral de los inmuebles, siendo la referencia catastral el elemento clave para identificar cada bien objeto de actualización.
El envío de la información y documentación se realizará periódicamente a través de servidores seguros, utilizando un protocolo FTP entre los Colegios Profesionales y la Dirección General del Catastro. Una vez recibida, la información será validada y gestionada mediante la plataforma tecnológica Mapa de Gestión, que emplea una base cartográfica catastral avanzada.
Este sistema automatizado reducirá significativamente las obligaciones de los propietarios, eliminando la necesidad de presentar declaraciones catastrales cuando haya cambios en sus inmuebles. Ahora, la actualización del catastro se realizará a través de la comunicación directa de los colegios profesionales, simplificando los trámites y reduciendo las cargas administrativas para los ciudadanos.
Para garantizar el correcto funcionamiento y la integración de este nuevo sistema, el Consejo General de Arquitectura Técnica de España y la Dirección General del Catastro han diseñado un plan de formación conjunta que se desarrollará a nivel nacional. Estas actividades formativas estarán dirigidas a los colegiados y se centrarán en la correcta utilización de las herramientas tecnológicas involucradas, así como en la difusión de buenas prácticas para asegurar una comunicación eficaz y fluida entre los Colegios y el Catastro.
Este proyecto de formación y colaboración consolidará un sistema homogéneo en todo el territorio español, facilitando la actualización continua del catastro. El resultado será una gestión más ágil, moderna y orientada a las necesidades de los ciudadanos, en la que la arquitectura técnica desempeñará un rol protagonista en la modernización de los procesos catastrales.
Desde la Dirección General de Catastro han manifestado que esta colaboración entre las dos entidades les permitirá disponer, “de manera automatizada, masiva y periódica, de información sobre alteraciones inmobiliarias y su documentación asociada, lo que se traducirá en una gestión anticipativa y eficiente. Esta innovación tecnológica asegura que la actualización catastral sea inmediata y sin cargas innecesarias para los ciudadanos, consolidando un enfoque que combina la eficiencia administrativa con la mejora en la prestación de servicios públicos”, explican.
Según datos del II Estudio Pluxee de Retos y Tendencias en RRHH 2024, el 58% de las empresas españolas ya han adoptado un modelo de trabajo 100% presencial.
La jornada ‘Rehabilitación. Por un edificio habitable y accesible’ se ha celebrado este 14 de noviembre en la sede oficial del Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón.
Esta iniciativa reúne a los grandes profesionales del sector, comprometidos todos ellos con la misión de ayudar a las familias que han visto sus hogares devastados.
El evento se estructuró en tres mesas redondas y cinco presentaciones de casos de éxito, que permitieron explorar en profundidad temas clave.
La marca celebró este aniversario con un evento en el Castell de Sant Marçal de Cerdanyola del Vallés (Barcelona) junto a más de 300 invitados.
Este listado entró en vigor el 4 de noviembre de 2024, reemplazando y anulando cualquier tarifa anterior.
El inmueble ocupa todo el frente de manzana de la calle Sagasta, desde la Plaza de Alonso Martínez hasta la calle Covarrubias.
Ha reflejado la diversidad del sector, a través de los distintos perfiles profesionales que han asistido, entre los que destacan promotoras constructoras y empresas de reformas, un 28%; estudios de arquitectura, un 7%; almacenes y distribuidores, un 15% y talleres e instaladores, un 34%.
Esta operación no sólo le permitirá ampliar su cartera de servicios y ofrecer a sus clientes soluciones integrales en el sector deportivo, sino que también reforzará su presencia en Europa y en todo el mundo.
Comentarios