Del 5 al 8 de noviembr, Ifema Madrid abre las puertas a la Semana Internacional de la Construcción y Matelec. Un gran evento que convertirá a la capital de España en el epicentro de la innovación en el sector de la construcción y la industria eléctrica. Esta cita, que incluye las ferias Construtec, Veteco, Smart Doors y Piscimad, se celebra en coincidencia con Matelec, el Salón Internacional de Soluciones para la Industria Eléctrica y Electrónica, configurando una oferta expositiva única con más de 1.000 empresas presentes.
Esta semana, junto con Matelec, el evento celebra una primera edición con gran proyección internacional, de la mano de las más de 550 empresas que llegan desde fuera de nuestras fronteras. Entre estos cinco certámenes, estarán representados 28 países diferentes. Entre ellos, se encuentran Alemania, Argentina, Austria, Bélgica, Bolivia, Bulgaria, China, Chipre, Corea del Sur, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hong Kong, Hungría, India, Irlanda, Italia, Lituania, Mónaco, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Suiza, Taiwán y Turquía.
Todos estos países buscan poner de manifiesto la importancia de la globalización para compartir ideas, recursos y oportunidades de negocio en el sector de la construcción, fomentando la colaboración entre empresas y profesionales de diferentes países. Además de contar con la presencia de México como país invitado, con el fin de multiplicar las opciones de negocios y ampliar el horizonte empresarial hacia Latinoamérica.
La Semana Internacional de la Construcción, junto con Matelec, ofrecerán durante cuatro jornadas un espacio único para la innovación, el intercambio de conocimiento, así como la creación de nuevas oportunidades de negocio, consolidándose como un pilar clave en la dinamización de un sector estratégico:
Entre las grandes novedades que presenta este gran evento, una de ellas es contar con México como país invitado. De este modo, estas ferias dan una mayor relevancia a su posicionamiento internacional, así como al fomento del desarrollo entre las empresas y asociaciones ligadas a todo el sector de la construcción, la ventana, la fachada, la protección solar y la envolvente, las puertas y automatismos y las instalaciones acuáticas entre ambos países.
Este acuerdo lleva consigo una importante misión comercial, en la que estarán presentes cerca de 50 empresas e instituciones con origen en México y España, dando a conocer productos y servicios con el objetivo de generar nuevas sinergias.
Con el objetivo de contribuir al debate, a afrontar los retos o a la formación en el sector, la Semana Internacional de la Construcción contará con un extenso programa de actividades con conferencias, mesas redondas y foros de alto nivel.
El programa estará compuesto por el I Congreso Construyendo el Futuro; el Foro Arquitectura del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM); las jornadas con la Fundación Laboral de la Construcción; el I Foro de Inversión; una jornada sobre Eficiencia Energética en Edificios; las jornadas técnicas de CGATE y el Colegio de Aparejadores de Madrid y una jornada dedicada a México por su presencia como país invitado. Además de esto, el Foro BIM; el Foro Iberoamericano con Asefave; el Glass Forum Veteco; los Premios Veteco-Asefave; la mesa de mujeres directivas del sector construcción y rehabilitación (iRehabitae), el Foro Smart Doors-FIMPA; el Foro Construtec y Piscimad; el Foro Veteco-Smart Doors y el I Foro Home Staging y Marketing Inmobiliario.
Asimismo, se celebrará el Foro Matelec, el espacio dedicado a El mundo del Instalador-Concurso de Jóvenes Instaladores, el Foro KNX, así como la entrega de los VI Premios a la Innovación y Eficiencia Energética.
La Semana Internacional de la Construcción, junto con Matelec, se distribuirá por los pabellones en el recinto ferial de Ifema Madrid de la siguiente manera: Construtec y Piscimad estarán ubicados en el 3; Smart Doors lo hará en el 5, mientras que Veteco estará en los pabellones 7, 9 y 10, y Matelec ocupará los pabellones 4, 6 y 8.
Las ferias que forman parte de la Semana Internacional de la Construcción y Matelec medirán la huella de carbono generada por su celebración, una iniciativa por la cual Ifema Madrid llevará a cabo un estudio pormenorizado de todas las actividades de las ferias, desde su planteamiento hasta su desmontaje, incluyendo el transporte de mercancías y personas, para así establecer un plan de acción y mejorar la huella de carbono en las próximas ediciones.
Para ello, se estudiarán todas las ferias en detalle, analizando todas sus actividades propias y derivadas, recopilando los datos de cada una de ellas y estudiando también el impacto individual que generan los visitantes y expositores en su desplazamiento, a través de una breve encuesta que pueden responder en la feria. Entre otras, las actividades objeto de estudio son los combustibles utilizados, la producción de materiales, contratación de servicios, transporte de mercancías y personas, residuos generados, etc.
Una vez se obtengan los datos, se establecerá un plan de acción con cada una de las ferias, en el que se establecerán hitos y retos de cara a sus siguientes ediciones, con objetivo de reducir la huella de carbono en los próximos años.
El evento reunió a más de 400 asistentes, tanto presenciales como virtuales, provenientes de más de 20 países.
Destaca por consumir hasta un 70% menos de energía, en comparación con luminarias convencionales de alta intensidad de descarga.
Del 5 al 8 de noviembre en el pabellón 10, en el estand 10E01 de Comenza en Ifema Madrid, se podrán conocer las novedades de la marca; en concreto, su gama de barandillas fotovoltaicas conecta SOLAR.
Pura Alegría es un amarillo luminoso representa el optimismo, la energía y la creatividad, ofreciendo una respuesta al deseo de transformar los hogares en espacios más luminosos y vitales en un mundo en constante cambio.
Se trata de un proyecto cofinanciado por el programa LIFE, subprograma de Transición a la Energía Limpia, que tiene el objetivo de desarrollar formación presencial y certificación en microcompetencias para la transición verde del sector de la construcción.
Este proyecto está liderado por la empresa Técnicas Reunidas, y además del ITC participa otro centro tecnológico como es AIJU, la empresa Proying XXI Ingeniería, dedicada a la fabricación de hornos de fritas y quemadores, y una empresa usuaria final productora de fritas cerámicas.
El acuerdo de abastecimiento sostenible ayuda a reducir la huella de carbono de los equipos de electrificación clave en un 29%.
Comentarios