La Asociación Española de Fabricantes y Arrendadores de Construcciones Prefabricadas Modulares se constituyó el pasado 20 de septiembre en Madrid, con los principales objetivos de defender y proteger los intereses sociales y profesionales de las empresas que la integran, adaptar los productos a las normativas internacionales, promover el concepto de “construcción modular” y representar a este sector ante los organismos oficiales.
Esta entidad, que asesorará, además, a todos sus asociados en todos aquellos campos en los que los puedan necesitar, precisó que este sector factura más de 400 millones de euros anuales y está compuesto por más de 300 empresas.
“La construcción prefabricada modular ha alcanzado tal grado de especialización que, hoy en día, se pueden desarrollar y ejecutar proyectos impensables hace algunas décadas. Además, aporta soluciones a medida a cualquier necesidad constructiva”, según precisaron fuentes de esta organización.
La organización destaca que este tipo de sistema constructivo “resuelve con eficacia y un alto grado de confortabilidad cualquier necesidad, en cualquier parte del mundo y en unos plazos de tiempo realmente cortos” y, a la vez, aporta los mismos coeficientes de aislamiento acústico y térmico que las construcciones tradicionales.
Durante la primera asamblea general, los representantes eligieron a los miembros de la junta directiva de la entidad. En concreto, Jaime Sugrañes, de Algeco Construcciones Modulares, será el presidente de la asociación y Rafael García, en representación de Alfe Renta Catalunya, ocupará el cargo de vicepresidente, entre otros nombramientos.
La instalación de sistemas de ventilación que incorporen recuperación de calor es obligatoria según el Reglamento de Instalaciones Térmicas en Edificios (RITE) cuando se supera un caudal de aportación de aire exterior de 1,008 m³/h.
En la nueva edición en formato digital, se incluye la actualización de su gama de productos en formato PRESTO, un estándar de traspaso de información digital entre el fabricante de productos de la construcción y los proyectistas de obras.
De este modo, el ITC busca responder a retos vinculados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.
La compañía afirma que la campaña de aire acondicionado de 2024 ha sido particularmente exitosa y sostiene que la campaña de calefacción también ha contado con resultados muy positivos.
"Su menor porcentaje de cemento permite contribuir a generar una huella de carbono reducida y facilita la obtención de créditos para alcanzar certificados como el LEED V4”, explica Borja Jiménez, Category Manager de la empresa.
Los responsables del diseño de esta vivienda ubicada en Arizona han utilizado los paneles Luna Triple de Lunawood para dar un aspecto natural y contemporáneo a los interiores y también han optado por este mismo producto para revestir las fachadas.
Con su estrategia ‘El Poder de la Luz’, la compañía ha encapsulado en este concepto el arrollador potencial de la iluminación y las energías renovables para contribuir a un planeta más responsable con el consumo y la sostenibilidad y lo ha reflejado en todos sus proyectos.
Durante el año, la empresa tuvo una presencia destacada en importantes ferias nacionales e internacionales, alcanzó la autosuficiencia energética y colaboró con varios proyectos sociales.
Aunque los datos del tercer trimestre reflejan un ligero retroceso, el sector del hormigón se mantiene optimista en un escenario de mayor dinamismo de la actividad constructora.
Comentarios