CIC Arquitectura Digital.- La sede de la Agencia Internacional para la Energía Renovable (Irena) se ubicará en Emiratos Árabes Unidos. Así lo han decidido por votación los participantes de 129 países en una conferencia de este organismo celebrada en la localidad egipcia de Sharm El Sheij.
Emiratos Árabes Unidos competía con Austria y Alemania. Por otra parte, España, aspiraba a situar como director general de Irena a Juan Ormazábal, ex director del Centro Nacional de Energías Renovables (Cener), pero la dirección recayó finalmente en la francesa Helen Pelosse, adjunta de Estado Mayor a cargo de los asuntos internacionales.
La decisión de que la sede del Irena haya recaído en los Emiratos Árabes Unidos puede deberse a la propuesta de instalarla en la ciudad de Masdar, construcción situada en Abu Dhabi y cuyo objetivo es funcionar con un nivel cero de emisiones de CO2.
Creada oficialmente en Bonn (Alemania) en enero de este año, Irena es fruto de una iniciativa alemana, a la que se sumaron España y Dinamarca como principales países impulsores de la agencia, y su objetivo es la promoción de las energías renovables en todo el mundo y la superación de los obstáculos que éstas encuentran en su desarrollo.
El consultor internacional en desarrollo sostenible Dominique Bidou ofreció la conferencia inaugural en el VI Congreso ITE+3R.
El edificio, que se encuentra actualmente en construcción, incluye lo último en flexibilidad y modularidad en espacios de trabajo con el fin de poder adaptarse a las nuevas tendencias del mercado de oficinas.
Con este movimiento, el grupo fortalece su autonomía operativa en el sudeste asiático.
La empresa busca con este cambio dotarla de un diseño más visual e intuitivo que permita navegar con más fluidez.
Fundado por Mark Fenwick y Javier Iribarren, el estudio Fenwick Iribarren Architects apuesta por la adaptación ambiental, la sostenibilidad y el bienestar. Obras emblemáticas como el estadio 974 para el Mundial de Qatar, la Torre Caleido y el edificio Ruiz Picaso 11 llevan su firma.
Al evitar filtraciones de agua, la impermeabilización no solo protege las estructuras, sino que también optimiza el rendimiento térmico, reduce el consumo energético y alarga la vida útil de los materiales.
Comentarios