Ante un auditorio lleno, el consultor internacional en desarrollo sostenible Dominique Bidou ofreció una disruptiva conferencia inaugural en el VI Congreso ITE+3R en la que defendió la felicidad humana como objetivo final de la sostenibilidad.
“La felicidad del ser humano en el desarrollo de la construcción es el objetivo final. No se trata de ahorro en términos energéticos, sino de ofrecer una vida agradable. Obviamente tenemos que ahorrar energía, favorecer la biodiversidad, el paisaje…, pero el objetivo no es ahorrar energía, es una limitación. Tenemos que apostar por el objetivo final, que es la calidad de vida de la gente”, explicó Bidou, quien ofreció la conferencia inaugural en una nueva edición de este evento promovido por la Junta de Castilla y León y organizado por el Instituto de la Construcción de Castilla y León (ICCL).
Durante los días 28 y 29, el congreso reunió en el Campus María Zambrano de la Universidad de Valladolid en Segovia a más de 450 congresistas y a una treintena de ponentes, expertos de primer nivel, que analizaron cuáles serían y cómo deberían manejarse las claves de este nuevo tiempo que señala el camino hacia el futuro de la rehabilitación.
El que fuera director del Ministerio de Medio Ambiente francés y reconocido autor de publicaciones influyentes como el ‘Diccionario de Desarrollo Sostenible’ impartió la conferencia ‘Desarrollo Sostenible. ¿Un concepto obsoleto?’. En ella defendió el desarrollo sostenible, ante todo, si es humano. “Estamos en un planeta que tiene límites, pero hay que integrar esta cuestión de las limitaciones sin olvidarnos de la felicidad de los seres humanos. Ese debe ser el objetivo. Nos hemos vuelto esclavos de la tecnología y no tenemos el resultado que deberíamos”, afirmó Bidou.
La sexta edición del Congreso ITE+3R comenzó con la presentación del mismo por parte de Susana Moreno Falero, presidenta del ICCL, y la apertura oficial a cargo de José Mazarías Pérez, alcalde de Segovia y Juan Carlos Suárez Quiñones, consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Castilla y León, quien presentó el sello de edificación 'Tuya Calidad', con el que la Junta distinguirá, a partir de ahora, las viviendas de promoción pública y de protección pública promovidas por el ente regional, tanto nueva construcción como rehabilitación, bajo criterios que responden a los nuevos parámetros de calidad europeos en materia de edificación y rehabilitación de vivienda.
En su presentación, el consejero también apostó por la calidad de vida. “El sello Tuya Calidad, que está en curso, fomenta la actividad constructiva y rehabilitadora, la actividad económica y el empleo del sector, la conciencia ambiental ciudadana, la contribución de nuestra comunidad a la consecución de los objetivos nacionales y europeos de descarbonización y constituye una apuesta por la mejora de la calidad de vida en Castilla y León”, aseguró Juan Carlos Suárez Quiñones.
Distintos diálogos, como el de las consecuencias inmediatas de la nueva EPBD (la directiva relativa a la Eficiencia Energética de los Edificios), el principio DNSH (Do No Significant Harm) o no causar un perjuicio significativo al medioambiente o la gestión y mantenimiento de los edificios, fueron otros de los temas que se abordaron en una mañana que concluyó con el denominado ‘Espacio Constructivo’, a cargo de Penélope González, responsable de herramientas digitales de Saint-Gobain.
“Un Certificado de Ahorro Energético (CAE) certifica el ahorro de energía final tras una actuación de eficiencia energética, lo que permite monetizar estos ahorros y recuperar parte del coste de las inversiones en rehabilitación. Aunque estos certificados ya entraron en funcionamiento en 2023, es en 2024 cuando han empezado a tomar cada vez más fuerza. Desde Saint-Gobain queremos facilitar la tramitación de CAEs a usuarios y técnicos, por lo que hemos lanzado el Observatorio CAE's, una herramienta para realizar un pre-cálculo de los ahorros energéticos estimados, y SGSubvenciona para ayudar a su gestión”, explicó González.
Seis herramientas para la rehabilitación, presentadas por sus autores, y una visita cultural por Segovia pusieron el broche a la primera jornada.
Entre sus novedades, destaca Zarci, su gama de porcelánico que reproduce con gran realismo el mármol que le da nombre a la colección.
Este año, un 36% de la exposición comercial será internacional, lo que, según los organizadores del evento, evidencia el interés que despierta el mercado español y su área de influencia en el sur de Europa y el Mediterráneo.
El evento dispone de una superficie expositiva que supera los 50.000 metros cuadrados en Feria Valencia y cuenta con el impulso de las principales asociaciones del sector.
El nuevo sistema puede instalarse en entornos comerciales, residenciales o edificios de oficinas para la renovación del aire interior.
La presencia de la marca irá de la mano de algunos de los estudios de decoración e interiorismo que asistirán al encuentro.
Comentarios