CIC Arquitectura Digital.- El plazo medio de pago a proveedores por parte del sector privado se dilataba en 2010 en España hasta tres meses y medio (105 días), frente a los 85 que establecía la ley para ese año y, por sectores de actividad, la construcción se situaba como el más moroso, con una media de 253 días. Así se desprende del estudio “La morosidad de las empresas en España”, presentado en Madrid el pasado miércoles, 20 de junio, por la Plataforma Multisectorial contra la Morosidad (PMcM) y elaborado a partir de los datos de 13.000 empresas depositados en el Registro Mercantil.
El presidente de la PmcM, Rafael Barón, afirmó que desde esta organización impulsora de la Ley 15/2010 de Lucha contra la Morosidad en las Operaciones Comerciales se está llevando a cabo “una labor casi apostólica” para tratar de cambiar la política de pagos de nuestro país: “Es una lacra que tenemos en España y que nos diferencia en gran medida del resto de Europa. Es más, tenemos el dudoso honor de encabezar la lista de países peor pagadores del mundo en el mercado interno; curiosamente, pagamos mejor a los proveedores de fuera que a los de dentro”, explicó Barón.
El presidente de la PMcM alabó la puesta en marcha del Plan de Pago a los Proveedores por parte del Gobierno, que cuando finalice “representará una inyección de liquidez equivalente al 3% del Producto Interior Bruto (PIB) español”, y subrayó que “de alguna manera, las administraciones nos han pasado la pelota a las empresas privadas; ya no podemos decir eso de, como a mí no me pagan, yo tampoco puedo pagar. Las administraciones públicas han cumplido su parte y ahora le toca responder al sector privado”.
Barón recordó que, tras una primera fase del plan en la que se han inyectado 9.000 millones de euros para afrontar el pago de facturas a través de los ayuntamientos, se pondrá en marcha una segunda fase el próximo 30 de junio, por el que se destinarán otros 18.000 euros más al pago de las facturas pendientes de las comunidades autónomas. “Lo importante ahora es que las administraciones públicas pongan el contador a cero y que no se vuelva a generar una bolsa de deudas”, añadió.
Por otro lado, el presidente de la PMcM alertó que en el año en curso el límite de plazos de pago está fijado en nuestro país en 75 días y que en 2013 la Directiva Europea nos exigirá pagar en un máximo de 60 días. De ahí que “se haga más que necesario exigir ya el cumplimiento efectivo de la ley española e implementar las medidas previstas en la misma, como es el caso, por ejemplo, del Observatorio de la Morosidad”.
De acuerdo con las conclusiones del estudio, realizado con datos registrales de 2010 al ser los más actuales disponibles, la construcción es el sector más moroso, con 253 días de plazo medio de pago, seguido del servicios (142), industrial (69) y primario (48). En lo que se refiere al ámbito geográfico, en términos generales, las comunidades autónomas de la mitad norte peninsular presentan mejores plazos medios de pago que las del sur. De este modo, las regiones con el sector privado mejor pagador son Navarra (69), Cantabria (77) y Aragón (79), mientras que las que más dilatan sus plazos de pago son Madrid (120), Andalucía (119) e Islas Baleares (112).
Por último, de acuerdo con el informe de la PMcM existe una relación inversa entre el tamaño de la empresa y el plazo medio de pago. Así, las compañías más grandes son las que presentan unos plazos de pago más cortos (103 días) y las pequeñas las que más tardan (127). Por su parte, las empresas medianas registraron un plazo medio de cobro de 110 días.
El proyecto Precast-CO₂ ha conseguido demostrar que la tecnología de curado con CO2 es capaz de reducir hasta un 50% la huella de carbono en la fabricación de productos prefabricados de hormigón.
Se ha publicado la XXI edición del Barómetro Inmobiliario ‘El sentimiento de mercado de los profesionales inmobiliarios’, de UCI y SIRA.
Con este documento, ambas asociaciones buscan ofrecer información técnica y de utilidad para la realización de los trabajos de aplicación de las soluciones en la impermeabilización de cubiertas planas.
La próxima edición de la feria ya cuenta con cerca de 110 empresas que han asegurado su presencia en el área expositiva del salón y un centenar más con las que se está gestionando su participación.
Con esta colaboración, se busca impulsar el progreso en edificios con bajas emisiones de carbono y eficiencia energética que se alineen con los objetivos de sostenibilidad de Europa.
La propuesta ‘Erre de Muro’ ha conseguido destacar por encima del resto gracias a su enfoque integrador, su visión sostenible y su capacidad para dinamizar el entorno cultural de Puente Viesgo.
En espacios reducidos, es posible incorporar acentos arquitectónicos que combinan funcionalidad y estética.
Las últimas incorporaciones a la gama permitirán una integración perfecta en un sistema KNX para un control fiable y automatizado de persianas.
Comentarios