La Confederación Española de Empresas de la Madera (Confemadera Hábitat) organizó los pasados días 4 y 5 de marzo, una reunión del grupo de trabajo de construcción en madera con los miembros de CEI-Bois, con la colaboración de la Confederació Catalana de la Fusta y del Gremi de Fusters de Barcelona. El objetivo ha sido informar sobre la normativa en materia de construcción en madera que se está llevando a cabo en los diferentes países europeos. Además, en dicha reunión, se informó sobre los retos y oportunidades existentes para la madera en construcción.
Los miembros del grupo de construcción de CEI-Bois están presentes en diferentes comités de normalización europeos como el CEN/TC 175, CEN/TC 350 y la CEN/TC 351, que están trabajando en el desarrollo de estándares de madera, sostenibilidad en la construcción y productos de construcción, respectivamente.
En estos comités, se profundiza, entre otros temas, en la captación de CO2 en los productos de madera y el papel en la sostenibilidad y eficiencia en la edificación. Asuntos que, por su importancia para el sector, fueron tratados en profundidad en dicha reunión, en la que también se tocaron otros temas como los formaldehídos, el carbono neutro en la edificación o el análisis de vida de los productos de madera.
Situación del sector
Por su parte, Gabriel Poveda, ingeniero de montes del departamento de Tecnología y Medio Ambiente de Confemadera Hábitat, explicó la situación actual del sector de la madera y el mueble en España, “que ha sufrido una pérdida de 8.077 empresas de 2008 a 2012 (un 22,3%) y una caída de 156.900 empleos en el mismo periodo, lo que supone un descenso del 53,4%. En cuanto a la cifra de negocio ha bajado de 2007 a 2011 un 49,6%, con una pérdida de 11.689,5 millones de euros. En la parte de comercio exterior esta industria ha visto mermadas sus exportaciones en 372,9 millones de euros (un 13,2% menos)”.
El consultor internacional en desarrollo sostenible Dominique Bidou ofreció la conferencia inaugural en el VI Congreso ITE+3R.
El edificio, que se encuentra actualmente en construcción, incluye lo último en flexibilidad y modularidad en espacios de trabajo con el fin de poder adaptarse a las nuevas tendencias del mercado de oficinas.
Con este movimiento, el grupo fortalece su autonomía operativa en el sudeste asiático.
La empresa busca con este cambio dotarla de un diseño más visual e intuitivo que permita navegar con más fluidez.
Fundado por Mark Fenwick y Javier Iribarren, el estudio Fenwick Iribarren Architects apuesta por la adaptación ambiental, la sostenibilidad y el bienestar. Obras emblemáticas como el estadio 974 para el Mundial de Qatar, la Torre Caleido y el edificio Ruiz Picaso 11 llevan su firma.
Al evitar filtraciones de agua, la impermeabilización no solo protege las estructuras, sino que también optimiza el rendimiento térmico, reduce el consumo energético y alarga la vida útil de los materiales.
Comentarios