Los datos del último trimestre de 2013 publicados recientemente por la Encuesta de Población Activa (EPA) suponen un cambio de tendencia para el empleo en la industria de la madera, con un aumento del 5,2%. Según informa Confemadera Hábitat, el sector madera y mueble pasa a ocupar a 127.200 trabajadores, frente a los 120.900 del tercer trimestre del año pasado.
El comportamiento de los diferentes subsectores sigue siendo desigual, ya que mientras el empleo sube un leve 1,1% en la actividad de fabricación de muebles, que pasa a tener 75.100 personas ocupadas, en el resto de subsectores de la madera la subida es significativamente mayor, con un 11,8%, hasta los 52.100 ocupados.
En el último trimestre del año, el sector ha ganado en total 6.300 trabajadores, de los que 800 pertenecían a empresas dedicadas a la fabricación de mobiliario y 5.500, al resto de subsectores de la madera, según los mismos datos de la EPA.
Sin embargo, y en comparación con el mismo periodo del año pasado (cuarto trimestre de 2012), el número de trabajadores de la industria de la madera y el mueble en su conjunto ha descendido un 7,3%, con una pérdida de 10.000 trabajadores.
En opinión de Francis Huidobro, presidente de Confemadera Hábitat, “éste es un dato esperanzador, por lo que supone de cambio de tendencia, pero no olvidemos que la crisis económica se ha llevado por delante más de la mitad del empleo en el sector de la madera y el mueble, y eso debería ser motivo suficiente para poner en marcha medidas de choque por parte del Gobierno para paliar esta situación”.
El evento reunió a más de 400 asistentes, tanto presenciales como virtuales, provenientes de más de 20 países.
Destaca por consumir hasta un 70% menos de energía, en comparación con luminarias convencionales de alta intensidad de descarga.
Del 5 al 8 de noviembre en el pabellón 10, en el estand 10E01 de Comenza en Ifema Madrid, se podrán conocer las novedades de la marca; en concreto, su gama de barandillas fotovoltaicas conecta SOLAR.
Pura Alegría es un amarillo luminoso representa el optimismo, la energía y la creatividad, ofreciendo una respuesta al deseo de transformar los hogares en espacios más luminosos y vitales en un mundo en constante cambio.
Se trata de un proyecto cofinanciado por el programa LIFE, subprograma de Transición a la Energía Limpia, que tiene el objetivo de desarrollar formación presencial y certificación en microcompetencias para la transición verde del sector de la construcción.
Este proyecto está liderado por la empresa Técnicas Reunidas, y además del ITC participa otro centro tecnológico como es AIJU, la empresa Proying XXI Ingeniería, dedicada a la fabricación de hornos de fritas y quemadores, y una empresa usuaria final productora de fritas cerámicas.
El acuerdo de abastecimiento sostenible ayuda a reducir la huella de carbono de los equipos de electrificación clave en un 29%.
Comentarios