La Iglesia de la Ascensión del Señor, en Sevilla, obra del estudio español AGi architects, ha sido nominada al Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea - Premio Mies van der Rohe 2015. El galardón, que se concede cada dos años, tiene por objetivos reconocer y elogiar la excelencia en el ámbito de la arquitectura y destacar la importante aportación de los profesionales europeos al desarrollo de nuevos conceptos y tecnologías.
La propuesta arquitectónica diseñada por AGi architects para esta iglesia que se integra en el barrio del Polígono Aeropuerto de Sevilla, zona residencial de reciente creación, ha estado dirigida por los arquitectos Joaquín Pérez-Goicoechea y Salvador Cejudo. La obra se finalizó y consagró en septiembre de 2013, sumándose así al conjunto de equipamientos previstos para la zona.
El proyecto ha sido reconocido recientemente con el premio del World Architecture Festival (WAF) 2014 en la categoría de Edificios Religiosos Construidos, fallado a principios de octubre en Singapur. Para Joaquín Pérez-Goicoechea, socio director y fundador del estudio, “esta nominación supone una enorme alegría para todo el equipo, ya que es el premio europeo por excelencia, y se basa en el reconocimiento de las cualidades conceptuales, técnicas y constructivas del proyecto”.
Iglesia de la Ascensión del Señor
La Iglesia de la Ascensión del Señor es fruto del concurso convocado por el Arzobispado de Sevilla en 2010. Desde el primer momento, el estudio se dio cuenta de que el diseño de la iglesia no era un ejercicio formal sino que tenía que abordar muchos aspectos sociales no tan vinculados a lo que es la representación de una iglesia. “En primer lugar, porque la iglesia ha pasado de ser una institución social de referencia a una institución anticuada y casi denostada, poco vinculada a los temas sociales; en segundo lugar, hay que tener en cuenta que se encuentra en una zona residencial de reciente creación en la periferia de la ciudad de Sevilla, una zona de expansión de la ciudad con poca identidad de barrio y con altas tasas de población en riesgo de exclusión y marginalidad”, explican.
De modo que AGi architects plantea en este proyecto la recuperación de la función social de la iglesia. Esto exige una necesaria apertura de la institución a la comunidad, no solo de los grupos humanos que la componen, sino de sus espacios vacíos y construidos, que siempre han sido representativos de la comunidad en la que se radican. La manera de hacerlo, según Agi architects, es en primer lugar “dando respuesta a las necesidades sociales existentes en el vecindario, ya sean de índole económica, asistencial, de convivencia y acogida, familiares, etc. Se persigue que la parroquia sea ese punto de encuentro, un lugar que se abre a la población para escuchar y acoger. Después, la labor espiritual propia de la iglesia”.
Uno de los elementos principales del diseño es la portada de acceso, que invita a entrar al complejo parroquial y crea un espacio de acogida que se materializa en el gran patio central existente. Se lleva la iglesia hasta la calle, invitando a acceder libremente al jardín que se adivina desde el exterior.
Si bien la entrada principal es de un tamaño considerable para acentuar ese carácter de llamada e invitación hacia el interior, hacia la calle se busca la contención, con una escala más doméstica, más social y menos dogmática. De hecho, la simbología propia de una iglesia -la cruz, el campanario- queda en un segundo plano.
Conceptualmente, desde el patio central, se despliega una alfombra de piedra que penetra en el cuerpo principal de la iglesia y genera un vaso que acoge a los fieles y, por otro lado, se dispone la cubierta plegada, con distintos niveles y aperturas para la entrada de luz, que estructura los espacios en relación al culto.
La planta de la iglesia se divide en tres zonas de culto: el cuerpo principal de la iglesia; pila bautismal; y capilla penitencial y sacristía, que están vinculadas e interrelacionadas, física y visualmente, con tres espacios abiertos de uso mixto, concebidos tanto para el desarrollo de actividades sociales (formación, entretenimiento, etc.) como espirituales, pudiendo ser una extensión de los espacios de culto.
En la elección de los materiales y técnicas constructivas utilizadas en este proyecto, AGi architects ha optado por implantar criterios de economía y sostenibilidad, siendo un edificio muy sensible a las circunstancias económicas actuales y a las de sus usuarios finales. Por eso, se ha intentado reducir al máximo la radiación solar directa sobre los espacios. Se disponen ventanas abiertas a norte, y una grieta alargada tras el altar, que marca una línea de luz difusa, a sur. Se han elegido materiales reciclables que supusieran además un fácil mantenimiento por parte de los miembros de la comunidad.
A pesar de la contención económica del proyecto, el estudio ha sido capaz de incorporar detalles cuidados, como la elaboración artesana del mobiliario de madera a medida en bancos, confesionario, altar y pequeños detalles interiores, de modo que el vecindario se sienta cómodo en este nuevo espacio creado para ellos. Se trata, en definitiva, de una iglesia muy próxima a la comunidad, que llega a lo trascendental a través de los problemas y necesidades sociales existentes.
Premio de Arquitectura Contemporánea de la UE - Premio Mies van der Rohe
Creado en 1987, el Premio de Arquitectura Contemporánea de la UE - Premio Mies van der Rohe está cofinanciado por el Programa Cultural de la UE y la Fundació Mies van der Rohe (FMvdR) de Barcelona, quien está a cargo de la organización.
Para cada edición, el jurado elige entre nominaciones entregadas por un amplio grupo de expertos independientes de toda Europa, las asociaciones miembros del Consejo Europeo de Arquitectos (CAE) y otras asociaciones nacionales de arquitectos e instituciones que forman parte del Comité Asesor. En cada edición bienal, el jurado elige dos obras: una que recibe el Premio, y otra a la que se otorga la Mención Especial como Arquitecto Emergente, ambas en reconocimiento a sus cualidades conceptuales, técnicas y constructivas. El jurado también hace una selección de obras ejemplares que se publican en un catálogo y se presentan en una exposición itinerante.
Sobre AGi architects
El estudio de arquitectura internacional AGi architects se crea en el año 2006 de la mano de dos jóvenes arquitectos formados en la Universidad de Harvard, el español Joaquín Pérez-Goicoechea y el kuwaití Nasser B. Abulhasan. Con un claro carácter internacional y un enfoque multidisciplinar, AGi architects ofrece un servicio profesional que apuesta por la calidad, la creatividad y el diseño exclusivo, con el fin de crear ambientes que aporten un valor diferencial a lo largo del tiempo. Actualmente, cuenta con oficinas en Madrid y Kuwait, donde trabaja un equipo de 40 profesionales.
Su arquitectura se basa en cuatro pilares básicos: innovación, un componente existencial, vocación ecológica y social e investigación. Entre sus áreas de trabajo y especialización se encuentran la arquitectura, planeamiento y diseño urbano, así como el diseño de interiores.
Entre los últimos reconocimientos al trabajo de AGi architects se encuentran cuatro premios WAF (2014, 2013, 2011 y 2010), siete galardones en los Middle East Architect Awards (2014, 2013 y 2012), dos menciones en los Mipim Architectural Review Future Projects Awards 2012, y diversos premios concedidos durante las últimas ediciones de los Cityscape Awards y los International Property Awards, entre otros.
El consultor internacional en desarrollo sostenible Dominique Bidou ofreció la conferencia inaugural en el VI Congreso ITE+3R.
El edificio, que se encuentra actualmente en construcción, incluye lo último en flexibilidad y modularidad en espacios de trabajo con el fin de poder adaptarse a las nuevas tendencias del mercado de oficinas.
Con este movimiento, el grupo fortalece su autonomía operativa en el sudeste asiático.
La empresa busca con este cambio dotarla de un diseño más visual e intuitivo que permita navegar con más fluidez.
Fundado por Mark Fenwick y Javier Iribarren, el estudio Fenwick Iribarren Architects apuesta por la adaptación ambiental, la sostenibilidad y el bienestar. Obras emblemáticas como el estadio 974 para el Mundial de Qatar, la Torre Caleido y el edificio Ruiz Picaso 11 llevan su firma.
Al evitar filtraciones de agua, la impermeabilización no solo protege las estructuras, sino que también optimiza el rendimiento térmico, reduce el consumo energético y alarga la vida útil de los materiales.
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