AMDPress.- El arquitecto australiano Glenn Murcutt, que trabaja diseñando principalmente casas modernistas ambientales que responden a sus alrededores y al clima, es el ganador del premio Pritzker de Arquitectura en su edición de 2002. El premio, que organiza desde hace 24 años la Fundación Hyatt y está considerado como el más prestigioso del mundo en la materia, está dotado con 100.000 dólares (113.753 euros) y se entregará el próximo 29 de mayo.
Glenn Murcutt, con profunda vocación naturalista y enemigo de los grandes proyectos para poder dedicarse personalmente a los detalles de los que realiza, sucede a los suizos Pierre de Meuron y Jacques Herzog, ganadores del año pasado. El palmarés del Pritzker incluye al español Rafael Moneo, galardonado en 1996.
“La suya es una arquitectura del lugar. Sus casas están finamente adaptadas a la tierra y al clima. Trabaja con la luz, el agua, el viento, el sol y la luna para ver cómo funcionará cada casa, cómo respetará al medio. Sus obras son un testamento de que la estética y la ecología pueden trabajar juntas para traer la armonía a la intrusión de las personas en el medio en el medio que las rodea”, explicaron miembros del jurado.
Estos galardones comprenden seis distinciones basadas en valores universales, sociales y culturales y tres reconocimientos especiales.
Este documento parte de la premisa de que conocer el comportamiento actual de los edificios permitirá identificar su capacidad de mejora.
Los listones de pino flandes termotratado elegidos para este proyecto están diseñados de manera especial para ser empleados como listones de exterior gracias a su gran resistencia a los hongos, xilófagos y a la climatología adversa.
El principal valor de la gama radica en los elementos metálicos decorativos que se insertan el frontal en forma de clip. Son intercambiables y permiten hacer un baño único y diferenciado.
Durante tres jornadas, se han realizado cinco conferencias y debates, diez mesas de trabajo horizontales y un plenario final en el que se han expuesto las conclusiones.
La compañía considera que el actual es "un momento clave para continuar nuestro crecimiento y consolidar nuestra posición de liderazgo en el mercado”.
El grupo empresarial ya dispone de más de 1.000 placas solares ubicadas en la cubierta de sus centros productivos, lo que le permite generar más de 500.000 kWh al año.
Daikin estima que la climatización representa cerca de un 30% de los gastos totales de suministros en las viviendas españolas.
Comentarios