Los riesgos asociados a la morosidad son una de las principales amenazas para el comercio profesional de materiales de construcción, y en este marco, la Asociación Nacional de Distribuidores de Cerámica y Materiales de Construcción (Andimac) ha lanzado una nueva plataforma antimorosidad que estará operativa a partir del próximo 1 de marzo y que permitirá tener un registro de la información relacionada con el retraso en los pagos y de todas las entidades morosas, “lo que facilitará prever posibles nuevas deudas”, explican.
El objetivo de este registro pasa por fortalecer la lucha que libra el comercio profesional de materiales de construcción contra la morosidad, dada su vulnerabilidad frente al retraso en los pagos. “Y es que el sector se encuentra integrado, en su mayoría, por pymes con poco músculo financiero; máxime teniendo en cuenta que la nueva Ley contra la morosidad ha resultado a todas luces insuficiente e incluso perjudicial para los distribuidores profesionales de materiales, obligados a cumplir con sus proveedores e incapaces, a menudo, de hacer imperar la ley a sus clientes”, añaden desde Andimac.
La asociación asegura que “estamos en un escenario de mercado muy diferente al de anteriores ciclos de actividad, porque los márgenes de las operaciones se han reducido y, por tanto, los impagos tienen un mayor potencial destructivo en el balance que en el ciclo anterior”. De ahí, la necesidad de que los empresarios vean la importancia de valerse de modelos de fomento de la competencia a través de plataformas colaborativas como ésta.
Futuro régimen sancionador
La puesta en marcha de esta plataforma antimorosidad -que se denomina Placex- pretende ser un elemento más de presión sobre los deudores, o dicho de otra manera, pretende reforzar el compromiso de pago por parte de promotores, contratistas o empresas constructoras, y vendrá a sumarse al régimen sancionador que podría validar el Congreso durante el primer semestre de este año como vía para solucionar el problema de la morosidad.
No obstante, Andimac confía en que la nueva Ley de Contratos del Sector Público, que entrará en vigor en marzo, “abra por fin las puertas a la transición en España hacia un marco de seguridad jurídica y competencia entre los distintos actores del sector también en las operaciones privadas, pues regula aspectos críticos como la eliminación de la posibilidad de pactar los plazos de pago entre las partes o la opción de seguir la trazabilidad real de las facturas”.
Aun así, la actual carencia de un régimen sancionador hace, en opinión de Andimac, que éste sea un momento crítico para los distribuidores de materiales de construcción, “ya que el comienzo de su ciclo expansivo viene acompañado de la recuperación de hábitos heredados del pasado que pueden terminar eliminando parte del tejido productivo del sector. Sobre todo, porque las grandes corporaciones resultan las más incumplidoras a la hora de pagar las facturas para seis de cada diez empresas y, entre ellas, las constructoras son las más morosas para el 66% de los encuestados, según los datos de la Plataforma Multisectorial contra la Morosidad (PMcM)”, concluyen.
Según el secretario general de Andimac, Sebastián Molinero, “con esta plataforma el comercio profesional tiene ahora la posibilidad de sumar fuerzas y de compartir información para que su competitividad frente a las grandes tiendas no se vea afectada por la morosidad”.
El Observatorio 2030 del CSCAE y Saint-Gobain, en colaboración con el Col·legi Oficial d’Arquitectes de les Illes Balears, han organizado en Mallorca la jornada ‘Nuevos formatos en torno a la vivienda. Para cumplir un derecho universal’.
El evento se celebra cada tres años desde 1948 y en 2026 tendrá lugar en Barcelona del 28 de junio hasta el 2 de julio.
La situación estratégica de esta planta es óptima para dar servicio al norte de la India y constituye un importante centro neurálgico para los mercados de referencia.
El concurso se desarrollará a través de un proceso de dos vueltas o rondas de presentación con la intervención de un jurado de prestigio.
Un encuentro organizado por GBCE reforzó la importancia de la figura del agente rehabilitador, así como la necesidad de impulsar el modelo de ventanilla única.
El edificio de la residencia Villa del Sorriso (Lombardía), diseñado por el estudio Pinearq, adapta su arquitectura al entorno urbano y a sus moradores.
El sector del prefabricado de hormigón en España mantiene una evolución positiva, impulsada por el crecimiento de la obra civil y las favorables previsiones de inversión, según datos aportados por Andece, que analiza su directora general, Sonia Fernández Ayala.
La imposición de nuevos aranceles por parte de EEUU y la climatología introducen dos factores de riesgo indirecto para el sector, que se suman a los problemas estructurales de la construcción.
En su fabricación se ha minimizado el uso de energía y se han utilizado materiales reciclados y respetuosos con el medioambiente.
Comentarios