Ifema Madrid ha puesto en marcha la construcción de una nueva planta de energía fotovoltaica en su recinto ferial, que se convertirá en una de las mayores plantas urbanas de autoconsumo sin excedentes, compuesta por un total de 7.611 módulos solares y una potencia pico de 4,52 MWp.
La planta fotovoltaica se instalará aprovechando algunas de las cubiertas de edificios, pabellones y núcleos de conexión, así como marquesinas en las zonas de aparcamiento del recinto ferial, en los lugares con mayor incidencia solar durante todo el año. Concretamente, se situarán sobre las cubiertas de las cafeterías de los pabellones 9 y 10, en la cubierta del Edificio Oficinas Sur y Norte del recinto ferial, sobre los núcleos entre los pabellones 7 y 9, 8 y 10, además de las marquesinas que se instalarán en las zonas C, E y H de los aparcamientos verde-naranja y marrón-rojo.
Esta instalación permitirá un ahorro anual de 6.972,55 kWh/año, además de contar con 104 nuevos puntos de carga para vehículos eléctricos en los aparcamientos para expositores y visitantes, concretamente 50 cargadores dobles de corriente alterna (C.A) de 22 kW y 2 dobles de corriente continua (CC) de 80 kW.
Ifema Madrid ha dispuesto para ello una inversión de 10,5 millones de euros, que incluye tanto la ejecución como la puesta en marcha del proyecto, además del mantenimiento durante los primeros 4 años de actividad. La instalación de la planta comenzará en mayo de 2025, con un plazo de ejecución de 40 semanas.
La compañía considera que el actual es "un momento clave para continuar nuestro crecimiento y consolidar nuestra posición de liderazgo en el mercado”.
El grupo empresarial ya dispone de más de 1.000 placas solares ubicadas en la cubierta de sus centros productivos, lo que le permite generar más de 500.000 kWh al año.
El Gremi de Rajolers de la Comunitat Valenciana e Hispalyt participarán en la edición de este año del evento y celebrarán el Día del Ladrillo este 26 de febrero.
Una maqueta a escala 1:10 se expondrá en el Pabellón Central del Arsenal del evento. Su diseño dará como resultado un edificio con emisiones de CO₂ negativas, con un metabolismo material y energético orientado a la autosuficiencia.
Con el objetivo de acelerar la transición de la "construcción en clave de sostenibilidad"
Vicaima perfila su visión en los sectores de la arquitectura, la construcción y el diseño para este año.
La Asociación Ibérica de Fabricantes de Impermeabilización espera que durante el año 2025 el sector vuelva a expandirse a niveles similares a los de 2023.
La marca sostiene que el compromiso de los fabricantes europeos de grifería con las normativas de calidad y seguridad se ve contrarrestado por la disparidad en las condiciones de competencia global.
Comentarios