El proyecto del ‘Barcelona Urban Tech Hub’, que albergará la nueva sede del Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña (IAAC) y un centro de innovación urbana, ha sido seleccionado por el comisario Carlo Ratti para participar en el Pabellón Central del Arsenal de la XIX edición de la Bienal de Arquitectura de Venecia, que se celebrará del 10 de mayo al 23 de noviembre de 2025, bajo el título ‘Intelligens. Natural. Artificial. Collective’.
Este nuevo edificio, diseñado por los arquitectos Vicente Guallart y Daniel Ibáñez de Urbanitree, se ubicará en unas antiguas naves industriales de La Siberia, en el distrito 22@ del Poblenou (Barcelona). El proyecto transformará un edificio histórico obsoleto en un prototipo de arquitectura avanzada, integrando soluciones innovadoras desarrolladas en la última década en el IAAC, como:
Esta síntesis de investigación y experimentación posiciona el proyecto como un modelo avanzado de arquitectura regenerativa, que no solo propone una visión de futuro de la arquitectura ecológica, sino que también actúa como un espacio de conocimiento y experimentación en el ámbito de la innovación urbana.
Desarrollada en colaboración con Barcelona Activa del Ayuntamiento de Barcelona, la nueva sede del IAAC será un hub para incubar y acelerar iniciativas en tecnologías urbanas. Su diseño dará como resultado un edificio con emisiones de CO₂ negativas, con un metabolismo material y energético orientado a la autosuficiencia.
En el Pabellón Central del Arsenal de la Bienal de Arquitectura de Venecia, se exhibirá una maqueta a escala 1:10, representando la interacción entre la estructura histórica de ladrillo y la nueva extensión vertical en madera maciza, ejemplificando así la redensificación sostenible del tejido urbano existente. El proyecto se presenta como un manifiesto arquitectónico que convierte la inteligencia colectiva en espacios de innovación urbana, a través de una arquitectura ecológica y tecnológicamente avanzada.
Para honrar su historia, la empresa ha presentado la Sinfonía No. 65 en Sol Mayor, al tiempo que rinde un homenaje al Sol como el elemento sobre el que giran gran parte de sus soluciones constructivas.
El evento ha abordado las temáticas más relevantes para la construcción en la actualidad: la sostenibilidad, la industrialización, la atracción de talento joven, la innovación y la seguridad.
Sus productos están presentes en espacios diseñados por estudios como López y Tena Arquitectos o Impar Capital.
La compañía ha tenido en consideración a aquellos países que, a través de sus prácticas de sostenibilidad, ayudan a reducir el impacto en el medioambiente.
La construcción industrializada está ganando terreno en el sector de la edificación, que ofrece una alternativa más rápida, eficiente y sostenible a los métodos tradicionales.
Innovador, funcional y versátil, el nuevo Estadio Santiago Bernabéu se erige como un símbolo tanto para la arquitectura deportiva actual como para la ciudad, por su influencia en la concepción urbana.
El último estudio de IFS revela que la digitalización de la construcción permitirá una planificación más precisa, la mitigación de riesgos y un mantenimiento predictivo.
El potencial de calentamiento global, con un nuevo DB de Sostenibilidad Ambiental, y la definición del edificio cero emisiones serán las principales novedades de la primera fase. En una segunda fase, el CTE tendrá un desarrollo más profundo de la normativa europea.
El CGATE facilitará el acceso a los datos desagregados de visados de obra y el Ministerio de Economía pondrá a disposición su experiencia en ciencia de datos con el objetivo de obtener un mayor entendimiento de las dinámicas del sector y de su papel como motor económico.
Comentarios