Remica ha sido galardonada en la primera edición de los Reconocimientos iClima por su proyecto de rehabilitación energética en una mancomunidad de más de 1.200 viviendas en Alcorcón (Madrid). Este proyecto integral es la mayor obra de hibridación en el sector residencial realizado hasta la fecha en España, y destaca además por ser el primero en la obtención de Certificados de Ahorro Energético (CAE).
El evento, celebrado el 9 de octubre en el Hotel Wellington de Madrid y organizado por la Asociación de Fabricantes de Equipos de Climatización (Afec) y la revista El Instalador, reunió a cerca de 150 profesionales del sector HVAC (calefacción, ventilación y aire acondicionado), incluyendo empresas instaladoras, ingenierías, fabricantes, asociaciones e instituciones clave.
El proyecto reconocido es una rehabilitación integral de más de 1.200 viviendas en Alcorcón, donde se han implementado diversas medidas energéticas para mejorar la eficiencia y reducir el impacto ambiental. Este proyecto ha sido pionero no solo por su magnitud, sino también por haber obtenido una de las mayores subvenciones de los fondos Next Generation, con una financiación de 14 millones de euros.
Entre las soluciones implementadas en el marco del Plan Remica Hybrid Coste Cero, destacan:
Estas actuaciones han permitido un ahorro energético del 78% y una reducción de 3.543 toneladas de CO₂ anuales. Además, este proyecto es el primero en España en generar Certificados de Ahorro Energético (CAE), con un ahorro de 8,78 millones de kWh/año, lo que ha permitido a los propietarios recuperar aproximadamente el 21% de la inversión realizada gracias a la venta de estos certificados.
La comunidad ha logrado, además, una mejora significativa en su certificación energética, pasando de una clasificación E a una B, y ha incrementado notablemente el confort de los vecinos al garantizar calefacción las 24 horas del día con oscilaciones mínimas de temperatura de (+/- 0,2ºC).
El Plan Remica Hybrid Coste Cero es un sistema híbrido de climatización diseñado específicamente para edificios con producción centralizada de calefacción y agua caliente. Este sistema utiliza la aerotermia y la energía solar fotovoltaica como fuentes principales de energía, lo que puede ahorrar hasta un 60% de energía en el edificio. Es ideal para mejorar la eficiencia energética de las instalaciones y aumentar el confort, ya que se obtiene calefacción las 24 horas con mínimas oscilaciones de temperaturas durante la temporada.
La denominación Coste Cero del Plan Remica Hybrid no es una mera etiqueta. El término Coste Cero refleja la capacidad del plan para aprovechar al máximo los recursos disponibles. Al incorporar la aerotermia y la energía fotovoltaica a las calderas existentes, se optimiza el funcionamiento de la instalación de calefacción sin requerir una inversión adicional.
La amortización del Plan Remica Hybrid se logra gracias a las deducciones fiscales vigentes (como el IRPF y el IBI), los Certificados de Ahorro Energético (CAE) y, por supuesto, al ahorro energético que genera el sistema. Esta combinación de factores garantiza que la inversión se pague por sí misma sin necesidad de realizar desembolsos adicionales por parte de los usuarios.
La humanización de los espacios sigue siendo uno de los pilares fundamentales del estudio de arquitectura y una de las premisas de diseño en este proyecto.
Ocho de cada diez españoles creen erróneamente que su hogar no es vulnerable a las humedades, según informa Molins Construction Solutions a partir de datos del INE.
Este sistema neutraliza de manera eficaz ciertas bacterias, virus, alérgenos y malos olores, mejorando la experiencia de los usuarios sin requerir complicados procedimientos de mantenimiento.
Pladur ha presentado el Primer Informe sobre la construcción en España: datos y tendencias online, con más de 15.000 millones de datos analizados y 750 estudios realizados en los últimos tres años en Europa, EEUU y Latinoamérica.
El proyecto, denominado Balin, forma parte del programa Hazitek de la agencia vasca de desarrollo empresarial SPRI, del Gobierno vasco.
“Tenemos que ser exigentes y pedirle a la Administración que nos dé garantías. Y la garantía puede ser en forma de certificado de sostenibilidad, seguro trienal u otra que valide la propia Administración”, afirma el presidente de Cepco.
Una solución a este desafío es la climatización adiabática, que consiste en el proceso natural de enfriamiento mediante la evaporación del agua.
A diferencia del ladrillo tradicional, presenta unas dimensiones de 236 x 100 x 119 mm (largo x ancho x alto), lo que hace que se disminuya en un 49% el mortero presente en el paño cara vista.
La Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (Ascer), con la financiación de la Generalitat Valenciana, lanza la campaña ‘El ingrediente secreto’.
Comentarios