Todos los sectores que tienen relación con la construcción se darán cita en Ifema Madrid entre el 5 y el 8 de noviembre para celebrar la Semana Internacional de la Construcción. Esta convocatoria, que incluye las ferias Construtec, Veteco, Smart Doors y Piscimad, y que se celebrará coincidiendo con Matelec, llega con una gran novedad: la presencia de México como país invitado.
Contar con México como país invitado es fundamental para aumentar el posicionamiento internacional de esta feria, así como fomentar el desarrollo entre las empresas y asociaciones ligadas a todo el sector de la construcción, la ventana, la fachada, la protección solar y la envolvente, las puertas y automatismos y las instalaciones acuáticas.
Su participación en la Semana Internacional de la Construcción pone de manifiesto su compromiso con estos sectores, así como con la innovación, sostenibilidad y el desarrollo de infraestructuras ligadas a la construcción. De igual manera, se busca potenciar esta misión comercial, en la que estarán presentes cerca de 50 empresas e instituciones con origen en México y España, dando a conocer productos y servicios con el objetivo de generar nuevas sinergias.
Este país demuestra su crecimiento económico, en cuanto a las relaciones comerciales con España se refiere, ya que, según datos del Ministerio de Economía, Comercio y Empresa, en los primeros meses de este año las exportaciones hacia México han alcanzado los 3.101,8 millones de euros, un 6,8% del total de las que ha realizado España; así como en importaciones, con un total de 3.063,9 millones de euros desde este país, el equivalente al 4,6% del total, siendo el México el principal socio de España en América Latina.
En palabras del embajador mexicano en España, Quirino Ordaz Coppel, “celebramos la participación de México como país invitado a estos cuatro certámenes por el gran potencial que tienen y porque se convoca por primera vez esta Semana Internacional de la Construcción. Es ilustrativa la cantidad de profesionales, asociaciones, empresas y representantes de diferentes Estados de la República Mexicana que se reunirán en esos días en Ifema Madrid. Esta será, sin duda, una excelente oportunidad de fortalecer alianzas internacionales”.
Por su parte, Luis Rodulfo, presidente del Comité Organizador de Construtec-Semana Internacional de la Construcción, subraya que esta es una colaboración excelente y de gran valor para estas ferias. “Poder contar con México como país invitado demuestra su crecimiento para estos sectores y para nosotros. Y su participación permitirá destacar no solo sus avances en esta materia, sino también su capacidad como país por las oportunidades de colaboración que van a generar”.
El proyecto, denominado Balin, forma parte del programa Hazitek de la agencia vasca de desarrollo empresarial SPRI, del Gobierno vasco.
“Tenemos que ser exigentes y pedirle a la Administración que nos dé garantías. Y la garantía puede ser en forma de certificado de sostenibilidad, seguro trienal u otra que valide la propia Administración”, afirma el presidente de Cepco.
Una solución a este desafío es la climatización adiabática, que consiste en el proceso natural de enfriamiento mediante la evaporación del agua.
A diferencia del ladrillo tradicional, presenta unas dimensiones de 236 x 100 x 119 mm (largo x ancho x alto), lo que hace que se disminuya en un 49% el mortero presente en el paño cara vista.
La Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (Ascer), con la financiación de la Generalitat Valenciana, lanza la campaña ‘El ingrediente secreto’.
Saint-Gobain, especialista en construcción ligera y sostenible, en colaboración con Green Building Council España (GBCE), han organizado la jornada ‘Soluciones para una edificación descarbonizada’.
Según datos del II Estudio Pluxee de Retos y Tendencias en RRHH 2024, el 58% de las empresas españolas ya han adoptado un modelo de trabajo 100% presencial.
La jornada ‘Rehabilitación. Por un edificio habitable y accesible’ se ha celebrado este 14 de noviembre en la sede oficial del Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón.
Esta iniciativa reúne a los grandes profesionales del sector, comprometidos todos ellos con la misión de ayudar a las familias que han visto sus hogares devastados.
Comentarios