“Imagina un universo paralelo donde el sector de la construcción dejó de existir. Un mundo en ruinas, sin infraestructuras, sin casas, sin hospitales, sin colegios. Donde la gente sobrevive como puede y donde los cimientos del futuro son muy frágiles”. Este es el panorama apocalíptico que pinta Cionitia, un proyecto de innovación educativa puesto en marcha por la Fundación Laboral de la Construcción y al que el Clúster de la Edificación acaba de adherirse.
Así lo puso de manifiesto su presidente, Juan Antonio Gómez-Pintado, en la clausura de la Asamblea General del Clúster de la Edificación, en la que se informó de los avances, iniciativas y proyectos en los que se está trabajando y se dedicó un amplio espacio de tiempo a analizar las tendencias que marcarán el futuro del sector de la construcción industrializada y la edificación sostenible.
“La brecha generacional, la transmisión del conocimiento, la innovación y la continuidad de las iniciativas puestas en marcha nos obligan a establecer alianzas colaborativas con proyectos como este que nos brindan la oportunidad de ser efectivos y rápidos”, comentó.
Gómez-Pintado también anunció convenios y alianzas con clústers autonómicos, que están trabajando en la misma línea y con el Clúster Europeo de la Innovación y la Industrialización, que les va a permitir trasladar proyectos de éxito de otros países y actuar de forma más positiva y global.
Entre las tendencias señaladas en el transcurso de la Asamblea General del Clúster de la Edificación, la incorporación de los jóvenes como fuerza laboral del mercado de la construcción es uno de los principales retos que pueden marcar el devenir del sector.
Esperas de hasta año y medio para poder emprender obras de rehabilitación y reforma preocupan enormemente a un sector que busca soluciones como las esbozadas en el encuentro anual de asociados del Clúster de la Edificación.
En esta línea nace Cionitia, un proyecto basado en la filosofía de los escape rooms que “pretende llegar a un público joven hablando en su lenguaje e inculcando valores como imaginación, creación, innovación, prevención, emoción o digitalización”, explicó Laura Castela, directora de Comunicación y Marketing, Transformación Digital y Alianzas Estratégicas de la FLC y creadora del proyecto.
Tras realizar con éxito tres pilotos en 2023 en Palma de Mallorca, Guadalajara y Sevilla, a lo largo del presente año ya se han realizado dinámicas en siete provincias y en empresas del sector.
Pero, además, durante la Asamblea General del Clúster también se expusieron tendencias innovadoras desde la arquitectura avanzada. Daniel Ibáñez, CEO del Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña expuso las líneas de trabajo que están siguiendo para afianzar un sector más moderno y sostenible. “Edificios ecológicos avanzados que reduzcan las emisiones globales de CO2, la impresión 3D y la robótica aplicada a la arquitectura son algunas de las líneas en las que el IAAC está trabajando de forma intensa”.
Este bloque se completó con la presentación de un caso de estudio de rehabilitación urbana en Portugal, por parte de Hugo Santos Ferreira, presidente de la Asociación Portuguesa de Promotores y de Inversores Inmobiliarios (APPII) con la que el Clúster firmó recientemente un convenio de colaboración. Además, Luis de Pereda, socio director de ENERES y del Instituto Europeo de Innovación, explicó en su ponencia ‘Modelos híbridos de urbanismo’ cómo será necesario un cambio de paradigma para llegar a una economía híbrida espiral: “Pasar de una economía lineal a una circular es un nuevo paradigma en tiempos de cambio. Pero el planteamiento puro de la economía circular es inmaduro en una dinámica de transición adecuada a todos y en cualquier contexto”, afirmó.
Durante la primera parte de la Asamblea se informó de la actividad de los 20 grupos que trabajan bajo cuatro verticales temáticas, de la creación de nuevos grupos como ‘Digitalización de actos jurídicos’ y ‘Hormigón con Fibra’ y de la adhesión de nuevos asociados que se han incorporado a la entidad.
ITC sigue avanzando en la segunda anualidad del proyecto Circom, una iniciativa enfocada en la economía circular aplicada a los sectores de la construcción y la metalurgia mediante la activación alcalina de residuos.
El parque edificado en Europa presenta altos niveles de ineficiencia energética, siendo responsable del 40% del consumo total de energía en los países miembros.
La Confederación Española de Asociaciones de Fabricantes de Productos de Construcción ha informado que el empleo femenino en el sector de materiales de construcción ha alcanzado en 2024 su nivel más alto en más de 15 años.
Estil Guru, empresa especializada en sistemas de impermeabilización, ha presentado Superkit, un sistema modular diseñado para simplificar la instalación de duchas de obra en el ámbito de la construcción industrializada.
Este planteamiento triplica los objetivos del Gobierno para 2030 y se enfoca en estrategias más eficientes para maximizar la reducción de emisiones con el menor coste social.
La Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de Infraestructuras (SEOPAN) ha señalado la necesidad de reformas regulatorias urgentes para garantizar la ejecución de inversiones prioritarias en infraestructuras en España.
El Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM), en colaboración con la Fundación Arquitectura y la Fundación Ibercaja, ha organizado la primera edición en Madrid del ciclo de conferencias 'Ciudades y Arquitectura'
Comentarios