Dar soluciones técnicas y científicas a la barrera que suponen las calefacciones centrales en España para el desarrollo de políticas y estrategias nacionales y regionales adecuadas con el fin de que la descarbonización del parque residencial sea una realidad en 2050, tal y como prescribe la Unión Europea.
Este es el principal objetivo del proyecto que va a liderar el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) por encargo de la European Climate Foundation (ECF). En un contexto marcado por el avance progresivo del calentamiento global y la urgencia de hacerle frente para contener y mitigar sus efectos, en España, todavía hay 1.759.961 hogares en edificios plurifamiliares con calefacción central. Este dato supone un 10,5% de las viviendas con servicio de calefacción.
Siguiendo las directrices de la UE, en 2020, el Gobierno español aprobó el Real Decreto 736/2020 para individualizar el consumo de las antiguas calefacciones centrales. Según datos del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (Idae), esta medida ha supuesto un ahorro de los consumos energéticos del 30%.
Sin embargo, debido a la obsolescencia de sus sistemas de propano, estas instalaciones no solo continúan emitiendo una gran cantidad de dióxido de carbono (CO2) y de otros contaminantes a la atmósfera, sino que, además, resultan ineficientes desde un punto de vista energético, lo que, sumado a que las envolventes de los edificios en los que se ubican han agotado la mayor parte de su vida útil, hace que estos inmuebles sean grandes derrochadores de energía, ya que requieren una demanda energética mayor de la normal.
Ante esta realidad, el CSCAE coordinará la realización de un estudio exhaustivo de las posibilidades de descarbonización de las calefacciones centrales con el objetivo de atajar uno de los obstáculos que lastran la transformación profunda e integral que precisa el parque edificado en España, donde no se puede olvidar que más del 55% de las viviendas que lo integran (más de 10 millones) están necesitadas de una rehabilitación energética.
Para conocer con detalle el escenario actual, el estudio desarrollará un análisis completo y riguroso de todas las variables técnicas, sociales y económicas que influyen en él. Con la información de estas variables se establecerá una tipificación de casos que permitirá analizar los principales problemas (administrativos, técnicos, sociales y económicos) que están obstaculizando la sustitución de las calefacciones centrales y, con ello, la adaptación de las viviendas al reto climático. Por último, se plantearán soluciones para su descarbonización.
Los resultados del proyecto, en el que están implicados la Red de Oficinas de Apoyo a la Rehabilitación de los Colegios de Arquitectos (RedOAR) y el Observatorio 2030 del CSCAE, se presentarán, públicamente, el próximo otoño.
Para cumplir con el Acuerdo de París y el marco establecido por la Comisión Europea para que el continente alcance la neutralidad climática en 2050, España ha desarrollado, entre otros instrumentos, la Ley de cambio climático y transición energética y el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC).
Este último informa a Europa de las acciones y líneas de actuación que se van a llevar a cabo en España hasta 2030 en materia medioambiental, y marca objetivos específicos de rehabilitación. En concreto, 1,2 millones de viviendas de aquí a 2030, aunque a distintos ritmos, y, a partir de ese
momento, 300.000 al año hasta 2050 que, no obstante, se irán reduciendo gradualmente. Sin embargo, los datos de rehabilitación actuales distan de dichos objetivos.
Es más, de mantener el ritmo actual (entre 30.000-35.000 viviendas al año, según las estadísticas de visado de los colegios de arquitectos), el tiempo necesario para alcanzar los objetivos de descarbonización del parque residencial será más de un siglo, señalan desde el CSCAE.
Consciente del reto medioambiental, económico y social que supone el cambio climático y de la importancia del esfuerzo colectivo para atajar sus consecuencias y garantizar la calidad de vida del conjunto de la población, el CSCAE lleva años trabajando para impulsar una cultura de la rehabilitación en España orientada a la descarbonización.
Ejemplo de ello son la puesta en marcha, en 2020, de la Red de Oficinas de Apoyo a la Rehabilitación de los Colegios de Arquitectos (Red OAR); la Declaración de emergencia climática del sector, promovida por el Observatorio 2030 del CSCAE; los ciclos de “Presentes energéticos: descarbonizando la edificación”, que están difundiendo buenas prácticas de rehabilitación por todo el territorio en colaboración con los Colegios de Arquitectos; las jornadas “Descarbonizando la Arquitectura”, con el Colegio de Arquitectos de Cataluña (COAC) y el Consejo de Arquitectos de Europa (CAE), o el proyecto #RehabilitAcciónCiudadana”, que de la mano de la Confederación Estatal de Asociaciones Vecinales (CEAV), y el apoyo también de la ECF, ha unido, por primera vez, a colectivos vecinales y profesionales técnicos para promover la rehabilitación de viviendas y edificios a través de la creación de espacios de diálogo y participación ciudadana, entre otros.
Dentro de esta labor, también hay que mencionar multitud de publicaciones para superar barreras en procesos de rehabilitación, como la Guía ciudadana de impulso a la rehabilitación y la reciente Guía vecinal de rehabilitación; las guías PREE, impulsadas por el Idae y el informe Claves de sostenibilidad para acelerar el proceso de rehabilitación de viviendas en España, a petición de la Secretaría de Estado de Derechos Sociales y Agenda 2030; las Recomendaciones para la rehabilitación energética en hogares en situación de vulnerabilidad, con Ecodes, y otras publicaciones sobre aspectos más específicos como la Guía sobre desgravaciones fiscales para rehabilitación de viviendas y edificios residenciales, con el Consejo General de Economistas, o la Guía para la gestión de residuos de construcción y demolición en el ámbito de la rehabilitación energética de viviendas, con el Consejo General de Arquitectos Técnicos de España (CGATE).
El proyecto Precast-CO₂ ha conseguido demostrar que la tecnología de curado con CO2 es capaz de reducir hasta un 50% la huella de carbono en la fabricación de productos prefabricados de hormigón.
Se ha publicado la XXI edición del Barómetro Inmobiliario ‘El sentimiento de mercado de los profesionales inmobiliarios’, de UCI y SIRA.
Con este documento, ambas asociaciones buscan ofrecer información técnica y de utilidad para la realización de los trabajos de aplicación de las soluciones en la impermeabilización de cubiertas planas.
La próxima edición de la feria ya cuenta con cerca de 110 empresas que han asegurado su presencia en el área expositiva del salón y un centenar más con las que se está gestionando su participación.
Con esta colaboración, se busca impulsar el progreso en edificios con bajas emisiones de carbono y eficiencia energética que se alineen con los objetivos de sostenibilidad de Europa.
La propuesta ‘Erre de Muro’ ha conseguido destacar por encima del resto gracias a su enfoque integrador, su visión sostenible y su capacidad para dinamizar el entorno cultural de Puente Viesgo.
En espacios reducidos, es posible incorporar acentos arquitectónicos que combinan funcionalidad y estética.
Las últimas incorporaciones a la gama permitirán una integración perfecta en un sistema KNX para un control fiable y automatizado de persianas.
Comentarios