Para conmemorar el quinto aniversario de su creación, el Observatorio 2030 del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) ha celebrado este miércoles, 29 de noviembre, un acto institucional donde se ha presentado la hoja de ruta ‘Hacia el 2050’ y se ha hecho balance del trabajo realizado durante estos años, en los que se ha consolidado como la mesa de referencia del sector de la edificación y la construcción en nuestro país para el cumplimiento de la Agenda 2030 de Naciones Unidas.
Durante el acto, al que han acudido más de 200 profesionales y representantes destacados del sector y que ha tenido lugar en el Auditorio de la Casa del Lector (Matadero, Madrid), se ha presentado, junto con la hoja de ruta ‘Hacia el 2050’ y el balance de gestión, la Comisión de Visión y Estrategia. Formada por 15 expertos, tiene la misión de actuar como palanca de cambio y acelerar y aterrizar acciones concretas, monitorizándolas también.
Gracias a su transversalidad y a las alianzas estratégicas forjadas en este lustro, el Observatorio 2030 del CSCAE reúne actualmente a 217 entidades de diversos sectores económicos, de las cuales 126 son miembros, entre patrocinadores (8), instituciones u organismos públicos (28) y colaboradores (90), y 91, entidades invitadas. En total, entre participantes y expertos, hay más de 600 profesionales que trabajan para impulsar el sector de la edificación y la construcción.
Durante el acto, la presidenta del CSCAE, Marta Vall-llossera Ferran, ha destacado: “El camino recorrido durante estos cinco años no ha sido fácil. A los problemas preexistentes se han sumado otros de gran calado, como la pandemia del Covid19, la invasión rusa de Ucrania o la inestabilidad, ahora, en Oriente Próximo. Sin embargo, el sector, reunido en el Observatorio 2030 del CSCAE, se ha hecho cargo de la situación y ha actuado, conjuntamente, como impulsor de cambio para responder a los retos. Ahora, es el momento de dar un paso más; de continuar avanzando, acelerando y aterrizando acciones concretas que permitan al sector de la arquitectura y la edificación liderar este proceso como parte determinante del progreso económico y social de nuestro país”.
Por su parte, la directora del Observatorio 2030 del CSCAE, Ángela Baldellou, ha explicado: “El Observatorio 2030 nació para aunar a un sector disperso y atomizado que necesitaba creerse su papel protagonista en la sociedad actual; que necesitaba confirmar una hipótesis de futuro, común, y que necesitaba metas y confianza para actuar de manera colectiva. El Observatorio 2030 del CSCAE ha servido para demostrar que ese trabajo conjunto es posible; que el sector puede actuar como cadena de valor y que debe incorporar y asimilar sus impactos con mirada integral para, también, ser percibido desde esa integralidad, con ambición y responsabilidad. La hoja de ruta que ahora presentamos nos obliga a seguir esta senda de compromisos transversales para poder dar respuesta a los retos inminentes en plazos viables, trazables y medibles. La sociedad nos lo exige y el sector debe prepararse y afrontar su transformación ya”.
A partir de las líneas de acción que defina la Comisión de Visión y Estrategia, el Observatorio 2030 del CSCAE se reconfigurará como instrumento de acción colectiva integral que, junto con aliados estratégicos, se encargará de materializar proyectos o iniciativas reales a través de sus grupos de trabajo e investigación, así como de su monitorización y seguimiento con el fin de lograr la descarbonización del sector, luchando contra la emergencia climática, y contribuir a la mejorar de la salud y la calidad de vida de la ciudadanía, promoviendo un futuro más sostenible en términos urbanos, ambientales, sociales y económicos.
Por lo que se refiere a la Comisión de Visión y Estrategia, su objetivo es identificar tendencias, oportunidades, riesgos, amenazas, grupos de interés y áreas de actuación conjunta para alinear la visión del sector en la promoción de alianzas estratégicas y en el desarrollo de acciones y herramientas comunes que permitan impulsar su transformación y modernización en clave de compromisos transversales basados en la calidad arquitectónica, la salud, la sostenibilidad, la innovación y la inclusión, de acuerdo con los convenios multilaterales suscritos por España, la legislación vigente y las directivas europeas y en consonancia con los valores que promueve la Nueva Bauhaus Europea.
Coordinada por el Observatorio 2030 del CSCAE, la Comisión de Visión y Estrategia está integrada por 15 expertos, representantes de las patronales de promotores, constructores, industria y fabricantes de materiales, consejos profesionales, sociedad civil y tercer sector, del sector privado y financiero, así como expertos en reputación y gestión de asuntos públicos y del mercado inmobiliario: Marta Vall-llossera Ferran, presidenta del CSCAE; Pedro Fernández Alén, presidente de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC) y de la Fundación Laboral de la Construcción (FLC); Juan Antonio Gómez Pintado, presidente de la Asociación de Promotores y Constructores de España (Apce); José Ramón Revert, presidente de la Federación Hábitat de España; Bárbara Recio, directora ejecutiva de Urban Land Institute (ULI) España; Juan Carlos Delrieu, director de Estrategia y Sostenibilidad de la Asociación Española de la Banca (AEB); Gonzalo Sáenz de Miera y Mariluz Castilla Porquet, presidente y secretaria general en representación del Grupo Español para el Crecimiento Verde; Pilar García Ceballos-Zúñiga, presidenta de la Asociación Española de Fundaciones; Julia López Ventura, directora regional para Europa en C40 Cities; Carlos Ruiz Mateos, director senior de Asuntos Públicos de LLYC para España y Portugal; Fernando Prado Abuín, experto internacional en Reputación; Felipe Iglesias, abogado, consultor urbanístico en Uría y experto independiente; Carme Trilla Bellart, experta independiente; y Ángela Baldellou, directora del Observatorio2030 del CSCAE, como coordinadora.
Las razones que han llevado a constituir esta comisión tienen como fundamento:
• Impulsar el cumplimiento de la Agenda 2030 y fomentar la transformación de las ciudades y la modernización del sector.
• Agilizar e impulsar la ola de renovación de viviendas y edificios, ya que las cifras actuales quedan muy lejos de las 300.000 viviendas que sería preciso rehabilitar cada año para lograr un sector descarbonizado en 2050.
• Impulsar el protagonismo del sector: es la 2ª industria manufacturera de Europa por facturación, con una industria de materiales que representa el 4,5% del PIB.
• Lograr una mayor profesionalización del sector: mano de obra más cualificada (ahora es escasa) y atraer talento joven y femenino.
• Buscar un modelo más sostenible que ayude al cumplimiento de los objetivos climáticos españoles, europeos y mundiales.
El Observatorio 2030 del CSCAE inició su andadura en 2018 para aunar al sector con el fin de alcanzar los ODS de la Agenda 2030 de Naciones Unidas. Para ello, definió siete líneas de actuación y ocho Grupos de Trabajo (Ciudad y Territorio Justo, que se dividió en Vivienda y Accesibilidad Universal, Sostenible, de Calidad, Digital, Saludable, Productivo, y en Transición) para trabajar, coordinar y consensuar el compromiso de todos los agentes implicados en el diseño, la planificación y la gestión de pueblos, ciudades y territorios de una manera transversal y con alianzas interdisciplinares.
A lo largo de este tiempo, el Observatorio 2030 del CSCAE ha sabido adaptarse y reaccionar a los cambios y retos del momento (contexto): emergencia climática y celebración de la COP25 en España, liderazgo sectorial frente a la crisis económica derivada de la pandemia de Covid19 o los efectos de la invasión rusa de Ucrania, entre otros. Ante la crisis derivada de la pandemia de Covid19, otro hito logrado ha sido la organización diversas iniciativas sectoriales por el territorio nacional para remarcar el futuro positivo del sector e incentivar su reactivación y potencial como motor de recuperación económica del país. En ese sentido, destaca el liderazgo asumido por el Observatorio 2030 del CSCAE, que logró aunar al conjunto del sector, consensuando propuestas para actuar como palanca de cambio y servir a la consecución de los retos de nuestro tiempo y la modernización del país.
En cuanto a rehabilitación, el Observatorio 2030 del CSCAE ha promovido diferentes iniciativas sectoriales para impulsar la rehabilitación integral y la regeneración urbana, como RehabilitAcción, el Task Force sobre Regeneración Urbana, puesto en marcha a principios de este año, además de la edición de diversas publicaciones (Guía práctica para la gestión de ayudas a la rehabilitación energética de edificios, o Guía ciudadana de impulso a la rehabilitación), informes, y campañas encaminados a informar y concienciar a la ciudadanía y para agilizar las herramientas fiscales y financieras disponibles para lograr el mayor beneficio posible de los Fondos de Recuperación europeos asignados a esta partida.
Igualmente, se han alcanzado acuerdos y alianzas con la AEB, los administradores de fincas, tasadores, el Consejo de Economistas, el Consejo del Notariado, el Idea, el Mitma, el Ministerio Transición Ecológica, etc. Destacan también las publicaciones realizadas a petición de organismos públicos, como el informe Claves de sostenibilidad para acelerar el proceso de rehabilitación de viviendas en España, impulsado por la Secretaría de Estado de Derechos Sociales y Agenda 2030, e internacionales, como el Consejo de Arquitectos de Europa (CAE) sobre la figura de los arquitectos en la cadena de valor de la construcción, que se está ultimando y se presentará a principios de 2024.
Con respecto a la lucha contra el cambio climático, la respuesta del Observatorio 2030 del CSCAE se ha centrado en analizar el rol de la arquitectura para mitigar sus efectos, adaptando nuestras viviendas y ciudades. Para ello, en el marco de la COP25, en 2019, se organizaron más de 20 ponencias especializadas, seis diálogos transversales de debate e infinidad de sesiones de trabajo.
Como principal resultado, el Observatorio 2030 del CSCAE promovió la Declaración del sector de la edificación ante la emergencia climática, a la cual ya se han sumado más de 1.125 profesionales y entidades de nuestro país. Actualmente, sigue siendo la primera gran iniciativa sectorial alcanzada en nuestro país.
Asimismo, el Observatorio 2030 del CSCAE ha lanzado una Calculadora de Huella de Carbono para impulsar el compromiso de los agentes del sector y su concienciación de impacto (mercado de emisiones). Asimismo, se han organizado dos ciclos de “Presentes energéticos: descarbonizando la edificación” (en 2024, tendrá lugar un tercer ciclo), en los que se han presentado distintos casos de éxito para que la calidad arquitectónica guíe la transformación y adaptación de nuestros edificios a los retos del siglo XXI.
Todo este trabajo ha sido posible gracias a la contribución y experiencia de los ocho grupos de trabajo y de los expertos involucrados en ellos:
1.- En el grupo de trabajo Ciudad y Territorio Justo. Acceso a la vivienda han participado más de 82 entidades y 260 expertos sobre el acceso a la vivienda, analizando la demanda, los problemas de acceso, el alquiler versus compra, las condiciones de habitabilidad y de salud, vivienda social, políticas públicas, entre otros asuntos de interés.
2.- El grupo de trabajo Ciudad y Territorio Justo. Accesibilidad Universal, formado por 65 entidades y 190 profesionales, ha profundizado sobre la accesibilidad a la vivienda en las zonas rurales, estudiando las infraestructuras existentes, los servicios básicos, los medios de transporte, las zonas desfavorecidas, la igualdad de oportunidades, los precios de las viviendas, el marco normativo, entre otros aspectos.
3.- Desde Ciudad y Territorio Sostenible se ha profundizado en la arquitectura y el urbanismo frente al cambio climático, extrayendo interesantes conclusiones sobre la situación de nuestro país en cuanto a urbanismo bioclimático, eficiencia y pobreza energética, reducción de la huella ecológica infraestructuras verdes y gestión de nota de prensa residuos. Todo ello gracias a la contribución de más de 104 entidades y 309 expertos.
4.- El GT de Ciudad y Territorio de Calidad ha trabajado durante estos cinco años sobre la base de la Declaración de Davos y la Baukultur para promover la calidad del entorno construido, y del sector de la arquitectura como herramienta de diplomacia cultural. Más de 90 entidades y 245 expertos han escudriñado los valores que caracterizan los diversos modelos urbanos actuales, la calidad del entorno construido, el concepto de baukultur, la riqueza del patrimonio contemporáneo, que se ha inventariado, y el turismo sostenible. Dentro de su actividad, cabe reseñar el Estudio de la actividad exportadora del sector de la Arquitectura y la Edificación en España.
5.- Ciudad y Territorio Digital. Este grupo, formado por 230 profesionales y más de 82 entidades, ha analizado los retos de las ciudades digitales, desentrañando las principales características (beneficios y retos) de los espacios públicos e edificios digitalizados, la tecnología empleada, la conservación del patrimonio público, los sistemas de conectividad y movilidad digital, la metodología de trabajo colaborativa para la creación y gestión de un proyecto de construcción (BIM), etc.
6.- El GT de Ciudad y Territorio Saludable, formado por 85 entidades y 250 expertos, ha estudiado el impacto del diseño urbano y la tecnología de materiales para avanzar hacia ciudades más saludables, adentrándose en el análisis de aspectos como la calidad del aire, los microclimas saludables, el impacto sicológico, el urbanismo bioclimático y la naturalización urbana.
7.- El GT de Ciudad y Territorio Productivo ha puesto sobre la mesa los problemas de la gestión y resiliencia de los recursos productivos. Así, el trabajo de las 83 entidades y 225 profesionales participantes ha tendido a estudiar los recursos naturales y productivos, la gestión del ciclo del agua. Sus expertos/as han diferenciado entre territorio y ciudad y han profundizado en aspectos concretos relativos a la gestión (energética, de infraestructuras de transporte y servicios, y calidad), abarcando también conceptos como las energías renovables, los costes asociados, el marco legal existente y los incentivos fiscales y financieros.
8.- Más de 90 entidades y 300 expertos han colaborado en el grupo de trabajo Ciudad y Territorio en Transición para analizar el sector ante el reto de entender y definir su papel ante el futuro de las ciudades en las que vivimos. Es aquí donde se ha hablado de renovación y renaturalización urbana, de economía verde, de las nuevas formas de habitar, de movilidad, de digitalización y de evolución normativa, ente otros conceptos. Dentro de este GT, desarrolla su actividad el Task Force de Regeneración Urbana, que integra a más de 117 entidades, profesionales, Administraciones Públicas y tercer sector.
Desde 2018, el trabajo colaborativo de los centenares de expertos de diferentes disciplinas que conforman los ocho grupos de trabajo del Observatorio 2030 del CSCAE se ha traducido en la publicación de varios Documenta o guías centradas en los ODS de Naciones Unidas:
• Documenta Ciudad y Territorio Sostenible (octubre de 2022)
• Documenta Ciudad y Territorio Saludable (diciembre de 2022)
• Documenta Ciudad y Territorio Digital (octubre de 2023) nota de prensa Durante el próximo año verán la luz los Documenta de Accesibilidad universal, Vivienda, Ciudad y Territorio Productivo, en Transición y de Calidad.
✓ Cimientos de Igualdad
En materia de igualdad, destaca Cimientos de Igualdad, una iniciativa promovida por el Observatorio 2030 del CSCAE para lograr el compromiso de empresas y entidades del sector para desarrollar políticas de diversidad de género, incluyendo la promoción de las mujeres a puestos directivos.
✓ Construye Sostenibilidad
Otra iniciativa destacable han sido las dos ediciones de Construye Sostenibilidad, en 2021 y 2023, un proyecto que quiere demostrar que conseguir pueblos y ciudades más respetuosos con el medioambiente y la lucha contra el cambio climático también depende de pequeños gestos y acciones cotidianas.
✓ Primer Atlas Global de Vivienda
Actualmente, el Observatorio 2030 del CSCAE gestiona AHA (Affordable Housing Activation), la primera plataforma global para el análisis y monitorización de la situación del acceso a la vivienda en todo el mundo. Por primera vez, una plataforma reúne todos los datos existentes sobre vivienda en el mundo, e incluye más de 4.000 indicadores con más de 200 casos de estudio, incorporando estadísticas y análisis por país y área metropolitana, con una línea temporal de 40 años.
El proyecto Precast-CO₂ ha conseguido demostrar que la tecnología de curado con CO2 es capaz de reducir hasta un 50% la huella de carbono en la fabricación de productos prefabricados de hormigón.
Se ha publicado la XXI edición del Barómetro Inmobiliario ‘El sentimiento de mercado de los profesionales inmobiliarios’, de UCI y SIRA.
Con este documento, ambas asociaciones buscan ofrecer información técnica y de utilidad para la realización de los trabajos de aplicación de las soluciones en la impermeabilización de cubiertas planas.
La próxima edición de la feria ya cuenta con cerca de 110 empresas que han asegurado su presencia en el área expositiva del salón y un centenar más con las que se está gestionando su participación.
Con esta colaboración, se busca impulsar el progreso en edificios con bajas emisiones de carbono y eficiencia energética que se alineen con los objetivos de sostenibilidad de Europa.
La propuesta ‘Erre de Muro’ ha conseguido destacar por encima del resto gracias a su enfoque integrador, su visión sostenible y su capacidad para dinamizar el entorno cultural de Puente Viesgo.
En espacios reducidos, es posible incorporar acentos arquitectónicos que combinan funcionalidad y estética.
Las últimas incorporaciones a la gama permitirán una integración perfecta en un sistema KNX para un control fiable y automatizado de persianas.
Comentarios