El “Baserri”, tradicional caserío vasco, será objeto de reflexión y creación en Chillida Leku gracias a las actividades de Rhizoma, ciclo que tiene lugar hasta el 21 de noviembre. A través de talleres, mesas de diálogo, encuentros y propuestas artísticas, el proyecto convocará a profesionales de la arquitectura, artistas y urbanistas junto con profesionales que desarrollan su investigación en el ámbito de la antropología y la sociología, para desmitificar la figura de esta estructura habitacional, proponer nuevos modelos de vivienda y formas alternativas de ver e imaginar el mundo rural contemporáneo.
El proyecto Rhizoma -liderado por los arquitectos Victoria Collar, Jon Garbizu, Gonzalo Peña y Diego Sologuren, junto con Egoin Wood Group, en colaboración con Chillida Leku-, se enmarca en la Bienal Internacional de Arquitectura de Euskadi (Mugak), cuya cuarta edición se celebra este otoño y tiene como lema 'reconstruir, rehabitar, repensar'. La iniciativa cuenta además con el patrocinio del Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes del Gobierno Vasco.
El ciclo Rhizoma está dividido en cuatro actos: HAS- (comenzar), BIZ- (habitar), BER- (rehacer) y SOR- (crear), una tetralogía que contará un programa que se desarrollará íntegramente durante el mes de noviembre en el museo Chillida Leku y en el que participarán Lara Almarcegui, Roger Boltshauser, Cristina Gamboa, Fernando García Dory, Tinatin Gurgenidze, Sébastian Marot, José Mateus, Carles Oliver, Joanne Pouzenc y Anna Puigjaner.
“Estamos encantados de acoger un proyecto como Rhizoma que busca poner en valor el caserío vasco y su proyección futura”, expresó Mireia Massagué, directora de Chillida Leku. “El propio caserío Zabalaga -amplía- es un ejemplo de cómo esta estructura tradicional puede evolucionar hacia otros usos y revitalizar el mundo rural”, dijo.
Rhizoma nace como un intento por escapar del cercamiento producido por el juicio o la moral del Baserri y sus rígidos modelos analíticos para experimentar con las conexiones parciales que los caseríos nos invitan a crear. Así, sugiere que el baserri puede ser algo con lo que conectarse y abrirse a nuevas posibilidades y nuevos horizontes en torno a la domesticidad, el cuidado, la productividad, la circularidad y a la coexistencia a la luz de las convulsiones y la incertidumbre provocadas por los desafíos contemporáneos.
El ciclo que tendrá lugar en Chillida Leku arrancó el 3 de noviembre con un diálogo entre José Mateus -arquitecto y presidente de la Trienal de Arquitectura de Lisboa- y Roger Boltshauser -arquitecto, experto en construcción en tierra y docente en la ETH Zurich- en el que hablarán sobre la tierra en referencia tanto al planeta y a la identidad del lugar como a la sustancia que alberga la vida.
Dentro del primer acto, titulado HAS-, Lolo & Sosaku presentó una performance sonora que, a través de una secuencia de acciones, pone en valor procesos abiertos e indefinidos, creando un taller sonoro en el antiguo espacio productivo del caserío Zabalaga.
Durante SOR-, segundo acto que empezó el 10 de noviembre, Chillida Leku fue protagonista de un diálogo que abordó la temática desde una visión local. A través de los planteamientos del antropólogo y arquitecto Ion Fernández de las Heras, se propuso un encuentro de arquitectos, carpinteros y artistas locales que ayudaron a contextualizar el medio rural en Euskadi.
Además, el 11 de noviembre fue el turno del taller con título “Incierto Final” en el que la cineasta Lur Olaizola presentó una sesión cinematográfica a modo de viaje donde el punto de partida fue el baserri. El trayecto ocurrió entre diferentes fragmentos de películas aunque su final todavía no sabe muy bien dónde nos llevará.
El viernes 17 de noviembre, con motivo del tercer acto, BER-, y bajo el título de “Territorio Exhausto”, se propone un encuentro en el que explorar líneas sobre cómo relacionarse con un territorio para establecer nuevos contratos colectivos en el medio rural y urbano, promover alianzas con otras formas de vida, reflexionar sobre los recursos y la obtención de energía, analizar la circularidad de los procesos y afrontar las cuestiones ambientales contemporáneas conjuntamente.
Los ponentes de estos coloquios serán Joanne Pouzenc, de Maison de l'Architecture Occitanie-Pyrénées; Sébastien Marot de Paris EST, EPFL; Carles Oliver, de IBAVI; y la artista Lara Almarcegui.
Para cerrar el ciclo con su cuarto acto, BIZ-, el sábado 18 de noviembre se han programado unos coloquios que, bajo el título “Frenesí doméstico”, se centrarán en imaginar un modelo de domesticidad basado en el cuidado, la multiplicidad, la inclusión, la flexibilidad, la justicia social y la productividad.
Todo ello desencadenará debates sobre la coexistencia, la productividad y la ecología a través de las charlas impartidas por Tinatin Gurgenidze, de Tbilisi architecture Biennial; Anna Puigjaner, de Maio Architects; Cristina Gamboa, de Cooperativa Lacol, y Fernando García-Dory, de Inland Campo Adentro.
En paralelo, el caserío Zabalaga de Chillida Leku acogerá hasta el 23 de noviembre, una instalación que llevará por nombre Arte-fakto, construida a partir de elementos transformados ad hoc y materiales de recuperación integrando el contenido expositivo aportado y generado a lo largo de los encuentros.
Según datos del II Estudio Pluxee de Retos y Tendencias en RRHH 2024, el 58% de las empresas españolas ya han adoptado un modelo de trabajo 100% presencial.
La jornada ‘Rehabilitación. Por un edificio habitable y accesible’ se ha celebrado este 14 de noviembre en la sede oficial del Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón.
Esta iniciativa reúne a los grandes profesionales del sector, comprometidos todos ellos con la misión de ayudar a las familias que han visto sus hogares devastados.
El evento se estructuró en tres mesas redondas y cinco presentaciones de casos de éxito, que permitieron explorar en profundidad temas clave.
La marca celebró este aniversario con un evento en el Castell de Sant Marçal de Cerdanyola del Vallés (Barcelona) junto a más de 300 invitados.
Este listado entró en vigor el 4 de noviembre de 2024, reemplazando y anulando cualquier tarifa anterior.
El inmueble ocupa todo el frente de manzana de la calle Sagasta, desde la Plaza de Alonso Martínez hasta la calle Covarrubias.
Ha reflejado la diversidad del sector, a través de los distintos perfiles profesionales que han asistido, entre los que destacan promotoras constructoras y empresas de reformas, un 28%; estudios de arquitectura, un 7%; almacenes y distribuidores, un 15% y talleres e instaladores, un 34%.
Esta operación no sólo le permitirá ampliar su cartera de servicios y ofrecer a sus clientes soluciones integrales en el sector deportivo, sino que también reforzará su presencia en Europa y en todo el mundo.
Comentarios