El Grupo Saint-Gobain en España, en colaboración con el Club de la Excelencia en Sostenibilidad, premió este 4 de octubre a los ganadores de la primera edición de los Premios Saint-Gobain a la mejor práctica de construcción sostenible en España. Una iniciativa que forma parte de la estrategia de Saint-Gobain, como referente mundial en soluciones sostenibles para la construcción, para involucrar a todos los stakeholders en la transición del sector de la construcción en términos de sostenibilidad.
El acto contó con la presencia de Javier Martín Ramiro, director general de Vivienda y Suelo, del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), quien destacó la importancia de incorporar la sostenibilidad en toda la cadena de la construcción desde el diseño hasta el proceso constructivo pasando por la planificación.
“Estamos a las puertas de una reconversión industrial en la que la colaboración de las administraciones con el sector privado es fundamental y debe estar basada en la transparencia, innovación y criterios ESG que den respuesta a los grandes retos medioambientales actuales. Estos proyectos premiados deben servir de ejemplo y como palanca del proceso transformador del sector”, destacó durante su intervención.
Por su parte, Esther Soriano, directora general Saint-Gobain Solutions, inauguró la primera edición de los premios afirmando el compromiso de Saint-Gobain como agente implicado en la transición del sector hacia la sostenibilidad. “Los premios Saint-Gobain a la mejor práctica de construcción sostenible, a través de sus cinco categorías, reconocen y dan visibilidad a aquellos proyectos respetuosos con el entorno y con las comunidades que contribuyen a hacer del mundo un hogar mejor, en línea con el propósito de nuestra compañía. Estos premios nacen con la idea de involucrar a todos los actores en la hoja de ruta hacia la descarbonización”, señaló.
Los Premios Saint-Gobain a la mejor práctica de construcción sostenible en España han contado con reputados expertos a nivel institucional, académico y empresarial en materia de innovación empresarial y tecnológica, desarrollo de programas formativos, y de sostenibilidad, además de, por altos directivos del Grupo Saint-Gobain y el Club de Excelencia en Sostenibilidad como jurado para deliberar y seleccionar, entre las 25 candidaturas recibidas, a las cinco mejores iniciativas ganadoras de la primera edición de los Premios Saint-Gobain.
En la categoría Proyecto de administración pública, la candidatura premiada fue la presentada por Mutua Universal con el proyecto “Mutua Universal de Málaga-Centro Sostenible”. Se trata de un centro asistencial de nueva construcción que incorpora los últimos avances en materia de eficiencia energética, accesibilidad y movilidad sostenible. Entre ellos, destacan la instalación de placas solares para el autoabastecimiento de agua caliente, iluminación led en todo el centro, dos puntos de carga para vehículos eléctricos y aparcamiento para bicicletas.
Bajo esa misma categoría y debido al alto nivel de las candidaturas, el proyecto “Comisaría de Olesa de Montserrat”, presentado por la promotora Arquima, recibió el distintivo de Accésit. Esta iniciativa forma parte de una apuesta llevada a cabo por el Ayuntamiento de Olesa, para que sus edificios públicos sean cada vez más eficientes en términos energéticos y huella de carbono. Este edificio, diseñado por el arquitecto Adrià Calvo, está construido íntegramente en madera y con materiales sostenibles.
En la categoría Proyecto de Promotora/constructora el ganador ha sido Valgreen, una promotora alternativa cuya misión es promover, construir y gestionar comunidades de viviendas accesibles y resilientes. Su proyecto “El Bosc del Maresme” busca mejorar la calidad de vida de las personas y del planeta, gracias a las Ecoviviendas construidas con madera de proximidad, materiales ecológicos y reciclables. Además, de contar con la certificación Forest Stewarship Council.
En cuanto a la categoría de Estudio de arquitectura, el reconocimiento fue otorgado a Espinosa de los Monteros y Arquitectos Asociados y la promotora Layetana con el proyecto “Las Arcadias El Encinar”. Esta obra es un ejemplo de modelo residencial, “Senior Living”, que sigue los más altos estándares de eficiencia energética y sostenibilidad.
Otro de los galardonados fue La Hormiga Verde, un centro especial de empleo dedicado al correcto reciclaje de basura electrónica, en la categoría de Start Up con su proyecto “Valorización de materiales procedentes del reciclaje de paneles solares fotovoltaicos”. Su actividad se centra en el desmontaje de los residuos eléctricos y electrónicos (RAEEs), con el que recuperan más del 99% de los materiales.
En la quinta y última categoría, Construcción social, el ganador fue la Asociación Círvite a través de su proyecto “Primera reshogar sostenible de España con certificado Passivhaus para personas con discapacidad”. Círvite diseñó una residencia especializada en el cuidado de personas mayores con discapacidad intelectual o envejecimiento prematuro bajo los estándares internacionales de eficiencia energética Passivhaus. Entre sus beneficios destaca la reducción del consumo energético del edificio en climatización y el confort acústico y térmico.
Esta primera edición de los premios Saint-Gobain finalizó con las palabras de agradecimiento y felicitación a las empresas participantes por parte de Filipe Ramos, director general de Saint-Gobain Placo, Isover y Transformados. Además, recalcó la relevancia del sector de la construcción como agente implicado en el camino hacia la reducción de emisiones.
“El sector de la construcción representa alrededor del 40% de las emisiones mundiales de CO2. Por ello, uno de nuestros objetivos más ambiciosos plasmados en la Hoja de Ruta 2030 es alcanzar la neutralidad en carbono para 2050. Además, en Saint-Gobain, desarrollamos y comercializamos soluciones para mejorar la eficiencia energética en los edificios, así como tecnologías con una huella de carbono reducida”, finalizó.
La marca sostiene que AquaSnap 61AQ, su primera bomba de calor aire-agua reversible de alta temperatura para aplicaciones comerciales que utiliza R-290, puede suministrar ACS y calefacción hasta 75 °C y a temperaturas exteriores de hasta -7 °C.
“Bosch tampoco ha sido completamente inmune a la evolución económica, si bien conseguimos un desempeño digno en comparación con nuestros competidores industriales”, afirma Stefan Hartung, presidente del consejo de administración.
La marca asegura que transformará su estand en un entorno inmersivo, un hogar donde tecnología avanzada y diseño de vanguardia se fusionan de manera natural.
Un estudio de Eurima, la Asociación Europea de Fabricantes de Aislantes, prevé que un buen aislamiento del parque de edificios español daría como resultado una reducción del consumo de calefacción en picos estacionales de hasta un 50% para 2050.
La Asociación Ibérica de Poliestireno Extruido ha hecho público un informe de la empresa de investigación de mercado Mordor Intelligence, que sostiene que este aumento estará impulsado principalmente por la construcción y rehabilitación de viviendas.
La nueva directora evidencia su convicción de que deben “afrontar los desafíos del futuro y posicionar a Euskadi como un referente a la vanguardia de la construcción: más resiliente, más digital y guiada por un propósito socialmente responsable”.
#LaCiudadQueNosMueve busca que la salud comience a formar parte de la conversación pública sobre movilidad y espacio urbano.
Su objetivo: el desarrollo de una solución innovadora que combine inteligencia artificial generativa, blockchain y gemelos digitales.
La Asociación Ibérica de Fabricantes de Impermeabilización asegura que las láminas de impermeabilización son duraderas y pueden resistir condiciones climatológicas extremas.
Comentarios