El Consorcio Passivhaus-nZeb (CPh-nZeb), de la mano con la Escuela Superior de Arquitectura de la Universidad de Navarra (Etsaun), coorganiza la primera edición de los Premios Edifica, un certamen nacido gracias al acuerdo de ambas entidades para impulsar una construcción consciente, saludable, sostenible y eficiente.
El objetivo de los Premios Edifica 2022-23 es dar impulso y visibilidad a las mejores propuestas de diseño de edificios, ciudades y entornos habitables desde el ámbito universitario al profesional. “Con estos premios esperamos generar ilusión en el ámbito académico y profesional, así como visibilizar la necesidad de una arquitectura que centre sus esfuerzos en los grandes retos de la sociedad actual, entre los que destacamos lucha contra el cambio climático, la rehabilitación energética, la pobreza energética, el confort y la salud, la sostenibilidad o la industrialización en la construcción”, declara Miguel Rodríguez, vicepresidente II del Consorcio Passivhaus y miembro del jurado.
En esta primera edición de los Premios Edifica, el jurado está compuesto por personalidades del ámbito técnico, académico y profesional del sector. Como vocales se contará con Angela Baldellou, directora del Observatorio 2030 CSCAE; César Ruiz Larrea, arquitecto fundador RLA; Diana Torres, responsable del Comité Técnico Consorcio Passivhaus nZEB; Miguel Rodríguez, miembro del Consorcio Passivhaus nZEB; y Jose Ángel Medina, director del Máster Universitario en Arquitectura y profesor de máster de la Escuela de Arquitectura de Madrid.
En la secretaría se contará con Álvaro Clavería García, program manager en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Unav, y Álvaro Pardo, miembro del Comité Técnico Consorcio Passivhaus nZEB. “Para la universidad y para mí, ser parte del jurado de los Premios Edifica supone participar directamente en el debate sobre la construcción sostenible. Asimismo poder participar en la primera edición de los premios es un mayor aliciente por su carácter pionero”, afirma Medina como miembro del jurado.
Estos galardones se componen de dos categorías en las que los participantes pueden entregar sus propuestas. Por una parte, la categoría profesional en la que se reconocerá la innovación en diferentes campos como la estrategia pasiva y el balance energético, la circularidad y sostenibilidad, así como el impacto social positivo.
Dicha categoría consta de dos premios, obra nueva y rehabilitación. La recompensa para el ganador será una dotación de 3.000 euros para cada variante de esta categoría. A posteriori, habrá exposición y proyección de las obras ganadoras y de sus creadores en Edifica 2022-23.
Por otro lado, la categoría académica, dirigida a estudiantes de 5º grado de arquitectura, que resaltará aquellos proyectos que representen el modelo de construcción consciente, que se impulsa y defiende desde el Consorcio Passivhaus. Aquí se valorará la sostenibilidad ambiental, social y económica. El premio en este caso será una beca para el máster habilitante en Arquitectura y Gestión Ambiental de Edificios.
La convocatoria de los Premios Edifica 2022-23 se presentó el pasado 25 de octubre. La fecha de entrega de propuestas se recibirá entre el 15 de mayo y el 15 de junio de 2023. A partir de entonces, ya no será admitido ningún trabajo más.
El acuerdo de colaboración entre ambas entidades también contempla acciones que se desarrollarán a lo largo del curso académico para fomentar el interés de los estudiantes: formaciones técnicas en algunos programas de la escuela a cargo de profesionales vinculados al Consorcio Passivhaus, la promoción de convenios de prácticas y dar a conocer posibles salidas profesionales entre las treinta entidades que constituyen la asociación.
Entre sus novedades, destaca Zarci, su gama de porcelánico que reproduce con gran realismo el mármol que le da nombre a la colección.
Este año, un 36% de la exposición comercial será internacional, lo que, según los organizadores del evento, evidencia el interés que despierta el mercado español y su área de influencia en el sur de Europa y el Mediterráneo.
El evento dispone de una superficie expositiva que supera los 50.000 metros cuadrados en Feria Valencia y cuenta con el impulso de las principales asociaciones del sector.
El nuevo sistema puede instalarse en entornos comerciales, residenciales o edificios de oficinas para la renovación del aire interior.
La presencia de la marca irá de la mano de algunos de los estudios de decoración e interiorismo que asistirán al encuentro.
Comentarios