El Salón Internacional de la Construcción de Fira de Barcelona continúa cosechando apoyos del sector de cara a su 22ª edición que se celebrará, del 23 al 25 de mayo de 2023, en el recinto de Gran Vía. En este sentido, Construmat ha llegado a un acuerdo de colaboración con el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) para impulsar el evento y promoverlo entre el sector.
Firmado por el director de Construmat, Roger Bou, y la presidenta del CSCAE, Marta Vall-llossera, el convenio contempla la celebración de jornadas técnicas durante la celebración de la feria, así como su difusión y promoción. Por su parte, el salón de la construcción que organiza Fira de Barcelona facilitará la participación en el evento a los profesionales colegiados de la entidad.
Por su parte, Bou se ha mostrado “muy satisfecho por el apoyo del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España, una organización de larga tradición y de reconocido prestigio”. Según Bou, “esta colaboración pone de manifiesto la apuesta decidida de Construmat para atraer visitantes del más alto nivel en la próxima edición del evento, y promover contenidos de gran interés para el sector”.
Por su parte, la presidenta del CSCAE, Marta Vall-llossera, ha afirmado: “Construmat se ha consolidado como una cita ineludible para el sector de la construcción. Por eso, para el CSCAE, es un honor reeditar la colaboración estrecha que mantenemos desde hace años. Especialmente, en un momento en el que la transformación de los espacios que habitamos es esencial para afrontar retos como el calentamiento global, transitando hacia ciudades más sostenibles a todos los niveles”.
Bajo el lema ‘Construyendo sostenibilidad’, esta edición de Construmat pondrá el foco en dar respuesta a las necesidades y oportunidades que la sostenibilidad, la digitalización y la industrialización generan en el sector. Así, ofrecerá los materiales, herramientas, técnicas y servicios más innovadores del mercado actual adaptados a las últimas normativas medioambientales, que promueven una construcción más sostenible y eficiente.
El proyecto, denominado Balin, forma parte del programa Hazitek de la agencia vasca de desarrollo empresarial SPRI, del Gobierno vasco.
“Tenemos que ser exigentes y pedirle a la Administración que nos dé garantías. Y la garantía puede ser en forma de certificado de sostenibilidad, seguro trienal u otra que valide la propia Administración”, afirma el presidente de Cepco.
Una solución a este desafío es la climatización adiabática, que consiste en el proceso natural de enfriamiento mediante la evaporación del agua.
A diferencia del ladrillo tradicional, presenta unas dimensiones de 236 x 100 x 119 mm (largo x ancho x alto), lo que hace que se disminuya en un 49% el mortero presente en el paño cara vista.
La Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (Ascer), con la financiación de la Generalitat Valenciana, lanza la campaña ‘El ingrediente secreto’.
Saint-Gobain, especialista en construcción ligera y sostenible, en colaboración con Green Building Council España (GBCE), han organizado la jornada ‘Soluciones para una edificación descarbonizada’.
Según datos del II Estudio Pluxee de Retos y Tendencias en RRHH 2024, el 58% de las empresas españolas ya han adoptado un modelo de trabajo 100% presencial.
La jornada ‘Rehabilitación. Por un edificio habitable y accesible’ se ha celebrado este 14 de noviembre en la sede oficial del Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón.
Esta iniciativa reúne a los grandes profesionales del sector, comprometidos todos ellos con la misión de ayudar a las familias que han visto sus hogares devastados.
Comentarios