Las exportaciones españolas de mercancías, con datos de comercio declarado de Aduanas, aumentaron un 24,2% de enero a julio de 2022 respecto al mismo ciclo del año anterior y alcanzaron los 222.961 millones de euros, máximo histórico para este periodo. Las importaciones también marcaron un nuevo máximo histórico y ascendieron un 40,2% hasta los 261.485 millones de euros, según los datos dados a conocer por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.
“A pesar de la compleja coyuntura internacional, nuestro comercio exterior sigue en un momento de dinamismo con un crecimiento de las exportaciones que es superior a otras economías de nuestro entorno. Esto muestra la competitividad y la capacidad de respuesta de las empresas españolas ante el escenario voluble de los mercados internacionales”, explica Xiana Méndez, secretaria de Estado de Comercio. “Las importaciones crecen más rápido, impulsadas por la demanda interna y por la importación de productos energéticos”, añade.
El crecimiento interanual de las exportaciones españolas entre enero y julio (24,2%) fue superior al registrado en la UE-27 (21,4%) y en la zona euro (21,8%). También al registrado en Francia (19,5% interanual), Reino Unido (19,1%), Alemania (13,2%) e Italia (21,8%). Fuera de Europa, también crecieron las ventas de los Estados Unidos (20,5%), China (14,7%) y Japón (15,8%).
En términos de volumen, si descontamos los aumentos de precios, la evolución de las exportaciones e importaciones es también favorable: las exportaciones se incrementaron un 6,1%, y las importaciones subieron un 17,7%. Por tanto, el encarecimiento de los productos por el alza de la energía sigue siendo la principal causa del déficit comercial.
El saldo no energético arrojó un déficit de 7.479 millones de euros y el déficit energético alcanzó los 31.045 millones de euros. Como resultado, la tasa de cobertura -cociente entre exportaciones e importaciones- se situó en el 85,3%.
Las principales contribuciones positivas a la tasa de variación anual de las exportaciones de enero a julio de 2022 provinieron del sector de productos energéticos, productos químicos, semimanufacturas no químicas y alimentación, bebidas y tabaco. Destaca que ningún sector tuvo una contribución negativa significativa.
Las exportaciones dirigidas a la Unión Europea (62,2% del total) crecieron un 25,1% interanual en los siete primeros meses del año. Las ventas a la zona euro (54,6% del total) se incrementaron un 24,4% y las destinadas al resto de la Unión Europea (7,6% del total), ascendieron un 30,8%.
Las ventas a terceros destinos (37,8% del total) subieron un 22,7% en este periodo, con incrementos de las exportaciones a América Latina (32,9%), América del Norte (29,4%), Oriente Medio (22,0%), África (21,5%) y Asia excluido Oriente Medio (5,8%).
Las comunidades autónomas con mayores crecimientos en sus exportaciones fueron Canarias, Islas Baleares y la Comunidad de Madrid.
En el último mes de julio, las exportaciones españolas de mercancías se incrementaron un 20,6% sobre el mismo mes de 2021, hasta los 32.042 millones de euros, cifra récord para un mes de julio. Las importaciones aumentaron un 37,1% en términos interanuales hasta los 38.603 millones de euros, también máximo histórico del mes.
Como resultado, en julio de 2022 se registró un déficit de 6.561 millones de euros. El saldo no energético arrojó un déficit de 1.409 millones de euros y el déficit energético alcanzó los 5.152 millones de euros. La tasa de cobertura se situó en el 83,0%.
El aumento de las exportaciones en julio de España (20,6%) es de mayor magnitud que el registrado por la UE-27 (18,2%) y la zona euro (18,3%). Entre las principales economías europeas, también crecieron las exportaciones de Alemania (10,8% interanual), Francia (16,4%), Italia (18,0%) y Reino Unido (36,0%). En el resto del mundo, las exportaciones de los Estados Unidos aumentaron un 22,2% interanual, las de China un 23,9% interanual y las de Japón un 19,0% interanual.
En julio de 2022, las exportaciones a la Unión Europea representaron el 61,1% del total y subieron un 19,8%. Las dirigidas a la zona euro aumentaron un 18,8% y las destinadas al resto de la UE un 27,7%. De los principales socios, destacan los incrementos de ventas a Portugal, Francia, Alemania e Italia.
Finalmente, las exportaciones a países terceros (no-UE) supusieron un 38,9% del total y aumentaron un 21,8% interanual y las ventas a Reino Unido crecieron un 1,4%.
El proyecto, denominado Balin, forma parte del programa Hazitek de la agencia vasca de desarrollo empresarial SPRI, del Gobierno vasco.
“Tenemos que ser exigentes y pedirle a la Administración que nos dé garantías. Y la garantía puede ser en forma de certificado de sostenibilidad, seguro trienal u otra que valide la propia Administración”, afirma el presidente de Cepco.
Una solución a este desafío es la climatización adiabática, que consiste en el proceso natural de enfriamiento mediante la evaporación del agua.
A diferencia del ladrillo tradicional, presenta unas dimensiones de 236 x 100 x 119 mm (largo x ancho x alto), lo que hace que se disminuya en un 49% el mortero presente en el paño cara vista.
La Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (Ascer), con la financiación de la Generalitat Valenciana, lanza la campaña ‘El ingrediente secreto’.
Saint-Gobain, especialista en construcción ligera y sostenible, en colaboración con Green Building Council España (GBCE), han organizado la jornada ‘Soluciones para una edificación descarbonizada’.
Según datos del II Estudio Pluxee de Retos y Tendencias en RRHH 2024, el 58% de las empresas españolas ya han adoptado un modelo de trabajo 100% presencial.
La jornada ‘Rehabilitación. Por un edificio habitable y accesible’ se ha celebrado este 14 de noviembre en la sede oficial del Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón.
Esta iniciativa reúne a los grandes profesionales del sector, comprometidos todos ellos con la misión de ayudar a las familias que han visto sus hogares devastados.
Comentarios