El gobierno de Aragón ha anunciado la publicación de tres programas de ayudas con fondos europeos Next Generation para la rehabilitación energética del parque inmobiliario residencial y vivienda social de la comunidad.
Hasta el momento, los beneficiarios de las ayudas pueden solicitar las subvenciones para el programa de ayuda a las actuaciones de mejora de la eficiencia energética en viviendas (P4), con una dotación de 7.350.000 euros, y el Programa de ayuda a la elaboración del libro del edificio existente para la rehabilitación y la redacción de proyectos de rehabilitación (P5), que cuenta con un presupuesto de 1.359.470 euros.
Las solicitudes de ayudas del Programa de ayuda a las actuaciones de rehabilitación a nivel de edificio (P3) podrán presentarse a partir del 13 de septiembre de 2022. Este programa contará con una dotación de 8.800.000 euros. Todas las convocatorias permanecerán vigentes hasta el 1 de septiembre de 2023.
Las ayudas convocadas se enmarcan en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno central y tienen el objetivo de mejorar la eficiencia energética en edificios y viviendas y cumplir con los objetivos de descarbonización del parque inmobiliario.
Todos los detalles sobre las convocatorias de cada programa se pueden consultar en la Orden del Departamento de Vertebración Del Territorio, Movilidad y Vivienda publicada en el Boletín Oficial de Aragón.
La Asociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y Ventanas (Asefave) celebra la puesta en marcha de las ayudas en la región aragonesa e insta a las comunidades autónomas a continuar poniendo en marcha los programas todavía pendientes de publicación.
“El anuncio de las ayudas en Aragón es una buena noticia y desde Asefave animamos al resto de regiones a no ralentizar el ritmo de publicación ante la temporada estival. En las últimas semanas se están anunciando nuevas convocatorias de ayudas, como en el caso de Castilla y León o Melilla, donde hasta el momento no se habían puesto en marcha estos fondos”, comenta Pablo Martín, director de Asefave.
El proyecto, denominado Balin, forma parte del programa Hazitek de la agencia vasca de desarrollo empresarial SPRI, del Gobierno vasco.
“Tenemos que ser exigentes y pedirle a la Administración que nos dé garantías. Y la garantía puede ser en forma de certificado de sostenibilidad, seguro trienal u otra que valide la propia Administración”, afirma el presidente de Cepco.
Una solución a este desafío es la climatización adiabática, que consiste en el proceso natural de enfriamiento mediante la evaporación del agua.
A diferencia del ladrillo tradicional, presenta unas dimensiones de 236 x 100 x 119 mm (largo x ancho x alto), lo que hace que se disminuya en un 49% el mortero presente en el paño cara vista.
La Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (Ascer), con la financiación de la Generalitat Valenciana, lanza la campaña ‘El ingrediente secreto’.
Saint-Gobain, especialista en construcción ligera y sostenible, en colaboración con Green Building Council España (GBCE), han organizado la jornada ‘Soluciones para una edificación descarbonizada’.
Según datos del II Estudio Pluxee de Retos y Tendencias en RRHH 2024, el 58% de las empresas españolas ya han adoptado un modelo de trabajo 100% presencial.
La jornada ‘Rehabilitación. Por un edificio habitable y accesible’ se ha celebrado este 14 de noviembre en la sede oficial del Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón.
Esta iniciativa reúne a los grandes profesionales del sector, comprometidos todos ellos con la misión de ayudar a las familias que han visto sus hogares devastados.
Comentarios