El pasado 17 de junio tuvo lugar en el espacio Domo 360 de Madrid la gala de entrega de premios de la trigésimo segunda edición del Concurso de Soluciones Constructivas Pladur, un concurso internacional que, convocado por la marca referente en sistemas y placas de yeso laminado, ha atraído la participación de más de 600 alumnos de 25 universidades y escuelas de arquitectura de España y Portugal.
Fieles al lema de la marca “Espacios por imaginar”, Pladur planteaba un programa abierto y flexible, otorgando la máxima libertad a los estudiantes para crear y diseñar un nuevo concepto de arquitectura para los Nómadas Digitales.
Coliving, coworking, cohousing… Los estudiantes se enfrentaban al reto de concebir un nuevo espacio saludable, sostenible y confortable dentro un entorno natural privilegiado declarado Bien de Interés Cultural: el Parque del Drago en Icod de los Vinos (Tenerife), integrando las soluciones Pladur con total libertad, como lo harían en un entorno profesional.
Prestigiosos arquitectos como Julio Touza, Federico Soriano, Beatriz Matos y Manuel Feo, además de Daniel Monfort Vinuesa, representante del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España, y Jorge Mealha de la Ordem de Arquitectos de Portugal, han formado parte del Jurado Ibérico de esta edición, encargado de valorar los proyectos y seleccionar al equipo merecedor del Primer Premio.
“Todos los proyectos tienen algo en común: alma y atrevimiento. Todos ponen de manifiesto el valor del material con el que trabajan, el interés por el medio ambiente, el entorno y la funcionalidad que persiguen”, revela Julio Touza Rodríguez, arquitecto y fundador del Estudio Touza Arquitectos.
La sostenibilidad, la integración con el entorno y la calidad de la arquitectura han sido los puntos clave en la elección de los proyectos ganadores.
“Del Drago al Mar” (Margarida Freire, Rita Fernandes y Pedro Furtado, Universidade do Porto)
Enrique Ramírez, director general de Pladur, fue el encargado de desvelar el nombre del proyecto ganador de la esta edición del Concurso Pladur, que recayó en los alumnos Margarida Freire, Rita Fernandes Xavier de Barros y Pedro Furtado de la Universidade do Porto.
El proyecto “Del Drago al Mar” surgió de acuerdo con la elección de los materiales y el cuidado del entorno y la sostenibilidad. El jurado puso en valor la fuerte carga poética del proyecto, capaz de relacionar la presencia del Drago Milenario desde diferentes recorridos.
“Incomnia” (Pablo Azor, Raquel Correa y Alodía Juárez, E.T.S.A. de Granada)
El segundo premio fue para la mejor solución constructiva que consiguió el proyecto “Incomnia”, de los alumnos Pablo Azor, Raquel Correa y Alodía Juárez de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Granada.
Los distintos espacios que conforman el proyecto están destinados a crear la máxima relación con el exterior y su paisaje. El jurado destacó el buen uso de una amplia variedad de sistemas y productos Pladur para dar solución a la propuesta arquitectónica.
“Vientos al Socaire” (Andrés Vico y Carlos Aguirre, E.T.S.A. de Granada)
El tercer premio o mención BIM lo recibieron los alumnos Andrés Vico y Carlos Aguirre, de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Granada por el proyecto “Vientos al Socaire”. Un proyecto muy completo y bien resuelto en el que se han empleado una gran variedad de objetos Pladur BIM.
“Como siempre, los alumnos se superan cada año y el trabajo de los jurados es más difícil. Los alumnos de la Universidade do Porto son discípulos de Álvaro Siza, uno de los arquitectos del mundo más importantes”, afirmó Enrique Ramírez, director general de Pladur.
Un año más, Pladur inspira a las nuevas generaciones de arquitectos, impulsando el crecimiento y el aprendizaje desde las universidades y adelantándose a las necesidades futuras, para proponer nuevas formas de habitar funcionales, responsables y sostenibles.
La decisión inaugura una etapa de renovado impulso para consolidar al aluminio como un material protagonista ante los retos de sostenibilidad y descarbonización a los que se enfrenta actualmente el sector.
La empresa ha instalado 14.100 m² de forjado radiante inercial: 10.800 m² de sistema típico y 3.300 m² sobre aislamiento, utilizando el tubo RAUTHERM S.
El Real Casino de Madrid fue el lugar elegido para conmemorar este aniversario de la marca.
El evento empezará el lunes 13 de enero y terminará el 17 de enero de 2025. En él, se presentarán numerosas novedades de productos de las distintas líneas de negocio de la marca.
Ha participado en eventos clave del sector, nuevas iniciativas solidarias y acciones de apoyo en situaciones de emergencia.
El reto consiste en diseñar un proyecto integral de arquitectura efímera con materiales sostenibles y reutilizables para exhibir productos y tendencias del sector de la piscina, el wellness y el outdoor en un entorno realista y experiencial.
El modelo desarrollado por el ITC combina inteligencia artificial con sensores de bajo coste para monitorizar contaminantes.
La marca ha contado con una presencia destacada con el estand más grande de la feria, concebido por el reconocido arquitecto Francesc Rifé.
Comentarios