Diversas empresas del sector de la venta, distribución y servicio técnico de calderas automatizadas de biomasa -pellet, astilla, leña- han elaborado, con la colaboración de la Asociación Española de la Biomasa (Avebiom), un documento de principios denominado “Guía de ayuda para una licitación de biomasa”.
La guía ofrece información, datos objetivos y claves sobre el uso y la valorización de la biomasa, con el objetivo de lograr una mayor difusión del alcance de esta energía renovable y facilitar a los responsables públicos criterios de valoración a la hora de implementar equipos y componentes en instalaciones públicas que utilicen biocombustibles sólidos.
El documento ya se ha enviado a todos los colegios de ingenieros del país y en breve se hará lo mismo a los colegios de arquitectos, ambos prescriptores fundamentales de los equipos en proyectos de climatización. En este sentido, cabe destacar que varios colegios territoriales han contactado con la asociación para mostrar su interés en la materia.
La guía pretende contribuir a que los pliegos técnicos que rigen los concursos públicos en este ámbito adapten sus exigencias técnicas a las necesidades de cada instalación, fundamentándose en parámetros objetivos y exigiendo unas prestaciones acordes a las necesidades de cada usuario. Todo ello de conformidad con los principios de transparencia y libre concurrencia que deben regir toda licitación pública.
Juan Jesús Ramos, técnico de Avebiom y responsable del Sello del Instalador, asegura que “la guía pone a disposición de los diversos organismos contratadores de las administraciones públicas y de los prescriptores y proyectistas la experiencia y conocimiento de nuestras empresas y de los técnicos de Avebiom para que la elección de los equipos y componentes sea la más adecuada a las necesidades concretas del licitador”.
El proyecto, denominado Balin, forma parte del programa Hazitek de la agencia vasca de desarrollo empresarial SPRI, del Gobierno vasco.
“Tenemos que ser exigentes y pedirle a la Administración que nos dé garantías. Y la garantía puede ser en forma de certificado de sostenibilidad, seguro trienal u otra que valide la propia Administración”, afirma el presidente de Cepco.
Una solución a este desafío es la climatización adiabática, que consiste en el proceso natural de enfriamiento mediante la evaporación del agua.
A diferencia del ladrillo tradicional, presenta unas dimensiones de 236 x 100 x 119 mm (largo x ancho x alto), lo que hace que se disminuya en un 49% el mortero presente en el paño cara vista.
La Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (Ascer), con la financiación de la Generalitat Valenciana, lanza la campaña ‘El ingrediente secreto’.
Saint-Gobain, especialista en construcción ligera y sostenible, en colaboración con Green Building Council España (GBCE), han organizado la jornada ‘Soluciones para una edificación descarbonizada’.
Según datos del II Estudio Pluxee de Retos y Tendencias en RRHH 2024, el 58% de las empresas españolas ya han adoptado un modelo de trabajo 100% presencial.
La jornada ‘Rehabilitación. Por un edificio habitable y accesible’ se ha celebrado este 14 de noviembre en la sede oficial del Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón.
Esta iniciativa reúne a los grandes profesionales del sector, comprometidos todos ellos con la misión de ayudar a las familias que han visto sus hogares devastados.
Comentarios