El Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (Coam) ha elaborado un informe sobre el edificio y la rehabilitación de la Serrería Belga, que alberga el Centro Cultural Medialab-Prado, y que el Ayuntamiento de Madrid pretende trasladar al Centro para Creación Contemporánea Matadero Madrid.
La Junta de Gobierno del Coam considera el valor patrimonial del edificio, la intervención realizada para su rehabilitación, la influencia del centro cultural en el Barrio de las Letras y su pertenencia a la candidatura del eje del Prado que el ayuntamiento promueve ante la Unesco.
Con la voluntad de colaborar con la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid en la conservación del patrimonio arquitectónico e industrial de la ciudad de Madrid del que la Serrería Belga forma parte, es de destacar que se trata de un edificio industrial construido en tomo a 1920 que cuenta con una diáfana estructura de hormigón armado y grandes huecos acristalados en sus fachadas, dos características propias de la arquitectura racionalista del XX que el Centro Medialab- Prado conserva y hace visibles.
Como explican desde el Coam, “si fuera rehabilitado el edificio como museo, esas características de espacialidad e iluminación natural desaparecerían debido a que la museística contemporánea exige unas condiciones para la conservación que impide la luz natural, así como unas instalaciones de climatización con paramentos verticales y horizontales asociados que afectarían a la visibilidad de la importante estructura resistente”.
El proceso para llegar a la rehabilitación del edificio comienza en 2006 con el concurso público que convoca el Ayuntamiento de Madrid con la colaboración del Coam y en el que resulta ganadora la propuesta del estudio de arquitectura Langarita-Navarro, equipo que redactó un proyecto de ejecución y llevó a cabo una dirección de obra con una rigurosa atención al programa de actividades de Medialab-Prado, así como a los requerimientos que conlleva una protección patrimonial, para la que aportaron soluciones innovadoras en cuanto a implementos técnicos.
Inaugurado en la Serrería Belga en 2013, la obra realizada por Langarita-Navarro fue galardonada con el premio de la XII Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo de 2013, el Premio Coam de 2013 y el Sacyr a la Innovación de 2014, una modélica rehabilitación que se ha convertido en un ejemplo para la intervención en el patrimonio arquitectónico e industrial. También la labor que el Centro Cultural Medialab-Prado desarrolla en el edificio recibió el Premio Princesa Margarita de la Cultura de la Fundación Europea de la Cultura en 2016.
En cuanto a lo urbano, Medialab-Prado colabora en la renovación de la vida del Barrio de Las Letras provocando que aparezcan nuevos centros de coworking en su entorno como ámbitos de trabajo y colaboración entre jóvenes. Sus actividades para menores, como los talleres de arquitectura para niños que viene celebrando desde 2015, llevan a que familias de jóvenes con niños se acerquen a un barrio de gran calidad de vida que pueden elegir como lugar de residencia.
El Centro Cultural Medialab-Prado se encuentra integrado en la candidatura El Paseo del Prado y El Buen Retiro, Paisaje de las Artes y de las Ciencias que el Ayuntamiento de Madrid impulsa en colaboración con la Comunidad de Madrid y el apoyo del Ministerio de Cultura para ser incluida como Patrimonio Mundial por la Unesco.
A las actividades museísticas, expositivas, conferencias, cursos y talleres de los distintos museos y centros culturales del eje del Prado, Medialab-Prado suma una actividad específica asociada a los nuevos medios informáticos y tecnológicos que intervienen en la comunicación y el arte, “aportando un importante valor al conjunto cultural del Prado como conexión con el presente y el futuro”, concluyen desde el Coam.
El proyecto, denominado Balin, forma parte del programa Hazitek de la agencia vasca de desarrollo empresarial SPRI, del Gobierno vasco.
“Tenemos que ser exigentes y pedirle a la Administración que nos dé garantías. Y la garantía puede ser en forma de certificado de sostenibilidad, seguro trienal u otra que valide la propia Administración”, afirma el presidente de Cepco.
Una solución a este desafío es la climatización adiabática, que consiste en el proceso natural de enfriamiento mediante la evaporación del agua.
A diferencia del ladrillo tradicional, presenta unas dimensiones de 236 x 100 x 119 mm (largo x ancho x alto), lo que hace que se disminuya en un 49% el mortero presente en el paño cara vista.
La Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (Ascer), con la financiación de la Generalitat Valenciana, lanza la campaña ‘El ingrediente secreto’.
Saint-Gobain, especialista en construcción ligera y sostenible, en colaboración con Green Building Council España (GBCE), han organizado la jornada ‘Soluciones para una edificación descarbonizada’.
Según datos del II Estudio Pluxee de Retos y Tendencias en RRHH 2024, el 58% de las empresas españolas ya han adoptado un modelo de trabajo 100% presencial.
La jornada ‘Rehabilitación. Por un edificio habitable y accesible’ se ha celebrado este 14 de noviembre en la sede oficial del Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón.
Esta iniciativa reúne a los grandes profesionales del sector, comprometidos todos ellos con la misión de ayudar a las familias que han visto sus hogares devastados.
Comentarios