¿Cómo es el sector del interiorismo en España? ¿Cómo y en qué se forman los interioristas? ¿Cuánto de rentables son sus estudios o qué tarifas se cobran en la actualidad? A estas y otras preguntas pretende dar respuesta el I Informe sobre los Estudios de Interiorismo de España (2023), elaborado y lanzado por Interior Design Experience (IDE), la mayor comunidad profesional de interioristas de nuestro país, que este año celebra su cuarto aniversario desde que comenzara su andadura en 2019.
En el informe, que pretende ser una primera radiografía sectorial de un ámbito aún poco conocido en nuestro país, han participado cerca de 200 estudios. “Hasta ahora nadie se había detenido a analizar y profundizar en cómo es y cómo funciona el Interiorismo en España”, afirma Arancha Fernández, CEO y fundadora de IDE, y “por ello, hemos querido dar un paso más allá y realizar este primer informe, centrado en materias como el marketing y la comunicación, la rentabilidad de los proyectos de interiorismo y los grandes retos del sector a corto y medio plazo”, añade.
Una de las primeras conclusiones interesantes que arroja el informe es que solo un tercio (el 34,5%) de los estudios de interiorismo consultados afirma tener un “negocio rentable” y la mitad reconoce no tener muy claro cómo realizar un presupuesto, si bien es cierto que la mitad de las empresas que han participado en la muestra afirma tener menos de dos años de trayectoria o actividad.
Asimismo, otro dato importante que arroja el informe es el elevado grado de atomización de este sector, pues evidencia que siete de cada diez estudios de interiorismo son unipersonales. El 29% tiene entre una y tres personas contratadas, y el 2,9% tiene un equipo de más de cuatro personas.
En términos de facturación y rentabilidad, el 18% afirma haber ingresado más de 80.000 euros en el último año; el 9% entre 40.000 euros y 80.000 euros; el 25% ha facturado entre 20.000 euros y 40.000 euros y el 47%, menos de 10.000 euros, dato este último que puede explicarse porque la mitad de los estudios de la muestra afirman no tener más de dos años de trayectoria.
Asimismo, el 47% afirma conocer el estado financiero de su estudio, frente a un 27% que no lo conoce y un 25% que afirma tener juntas sus cuentas personales y las de su negocio, por lo que “le cuesta verlo claro”.
Un dato positivo es su alto grado de digitalización en comparación con la media de las pymes españolas: el 59% de los estudios de interiorismo afirma tener página web y desarrollar su trabajo y proyectos de manera online, frente al 75% de las pymes españolas que no la tienen.
Mayor es el dato en el caso de las redes sociales: casi el 100% de los estudios afirma utilizarlas como herramienta para dar a conocer su trabajo, mayoritariamente instagram (76%), seguida de Linkedin (17%).
Por el contrario, solo el 18% de los encuestados afirma que realiza o invierte en acciones de marketing y comunicación habitualmente, y solo el 6% sigue un plan de acciones en este sentido. De hecho, la mayoría de ellos, afirma que le es muy difícil seguirlo en el día a día.
Otro dato positivo sobre los profesionales del sector que han participado en el informe es que el 90% de ellos ha cursado formación específica en Diseño de Interiores en alguna universidad o bien en escuelas especializadas.
Por último, otro asunto importante que aborda el informe y que suele considerarse como una cuestión ‘tabú’ es sobre qué y cómo cobran los interioristas. Entre los resultados obtenidos, destaca que el 50,6% afirma utilizar el método de cobrar un porcentaje sobre el total del proyecto de reforma para calcular sus honorarios, la mayoría entre el 10 y el 15%. Mientras que el 37% cobra una cuantía determinada por m2: el 27%, una media de 40€/m2, y el 10%, 65€/m2.
El proyecto Precast-CO₂ ha conseguido demostrar que la tecnología de curado con CO2 es capaz de reducir hasta un 50% la huella de carbono en la fabricación de productos prefabricados de hormigón.
Se ha publicado la XXI edición del Barómetro Inmobiliario ‘El sentimiento de mercado de los profesionales inmobiliarios’, de UCI y SIRA.
Con este documento, ambas asociaciones buscan ofrecer información técnica y de utilidad para la realización de los trabajos de aplicación de las soluciones en la impermeabilización de cubiertas planas.
La próxima edición de la feria ya cuenta con cerca de 110 empresas que han asegurado su presencia en el área expositiva del salón y un centenar más con las que se está gestionando su participación.
Con esta colaboración, se busca impulsar el progreso en edificios con bajas emisiones de carbono y eficiencia energética que se alineen con los objetivos de sostenibilidad de Europa.
La propuesta ‘Erre de Muro’ ha conseguido destacar por encima del resto gracias a su enfoque integrador, su visión sostenible y su capacidad para dinamizar el entorno cultural de Puente Viesgo.
En espacios reducidos, es posible incorporar acentos arquitectónicos que combinan funcionalidad y estética.
Las últimas incorporaciones a la gama permitirán una integración perfecta en un sistema KNX para un control fiable y automatizado de persianas.
Comentarios