¿Cómo es el sector del interiorismo en España? ¿Cómo y en qué se forman los interioristas? ¿Cuánto de rentables son sus estudios o qué tarifas se cobran en la actualidad? A estas y otras preguntas pretende dar respuesta el I Informe sobre los Estudios de Interiorismo de España (2023), elaborado y lanzado por Interior Design Experience (IDE), la mayor comunidad profesional de interioristas de nuestro país, que este año celebra su cuarto aniversario desde que comenzara su andadura en 2019.
En el informe, que pretende ser una primera radiografía sectorial de un ámbito aún poco conocido en nuestro país, han participado cerca de 200 estudios. “Hasta ahora nadie se había detenido a analizar y profundizar en cómo es y cómo funciona el Interiorismo en España”, afirma Arancha Fernández, CEO y fundadora de IDE, y “por ello, hemos querido dar un paso más allá y realizar este primer informe, centrado en materias como el marketing y la comunicación, la rentabilidad de los proyectos de interiorismo y los grandes retos del sector a corto y medio plazo”, añade.
Una de las primeras conclusiones interesantes que arroja el informe es que solo un tercio (el 34,5%) de los estudios de interiorismo consultados afirma tener un “negocio rentable” y la mitad reconoce no tener muy claro cómo realizar un presupuesto, si bien es cierto que la mitad de las empresas que han participado en la muestra afirma tener menos de dos años de trayectoria o actividad.
Asimismo, otro dato importante que arroja el informe es el elevado grado de atomización de este sector, pues evidencia que siete de cada diez estudios de interiorismo son unipersonales. El 29% tiene entre una y tres personas contratadas, y el 2,9% tiene un equipo de más de cuatro personas.
En términos de facturación y rentabilidad, el 18% afirma haber ingresado más de 80.000 euros en el último año; el 9% entre 40.000 euros y 80.000 euros; el 25% ha facturado entre 20.000 euros y 40.000 euros y el 47%, menos de 10.000 euros, dato este último que puede explicarse porque la mitad de los estudios de la muestra afirman no tener más de dos años de trayectoria.
Asimismo, el 47% afirma conocer el estado financiero de su estudio, frente a un 27% que no lo conoce y un 25% que afirma tener juntas sus cuentas personales y las de su negocio, por lo que “le cuesta verlo claro”.
Un dato positivo es su alto grado de digitalización en comparación con la media de las pymes españolas: el 59% de los estudios de interiorismo afirma tener página web y desarrollar su trabajo y proyectos de manera online, frente al 75% de las pymes españolas que no la tienen.
Mayor es el dato en el caso de las redes sociales: casi el 100% de los estudios afirma utilizarlas como herramienta para dar a conocer su trabajo, mayoritariamente instagram (76%), seguida de Linkedin (17%).
Por el contrario, solo el 18% de los encuestados afirma que realiza o invierte en acciones de marketing y comunicación habitualmente, y solo el 6% sigue un plan de acciones en este sentido. De hecho, la mayoría de ellos, afirma que le es muy difícil seguirlo en el día a día.
Otro dato positivo sobre los profesionales del sector que han participado en el informe es que el 90% de ellos ha cursado formación específica en Diseño de Interiores en alguna universidad o bien en escuelas especializadas.
Por último, otro asunto importante que aborda el informe y que suele considerarse como una cuestión ‘tabú’ es sobre qué y cómo cobran los interioristas. Entre los resultados obtenidos, destaca que el 50,6% afirma utilizar el método de cobrar un porcentaje sobre el total del proyecto de reforma para calcular sus honorarios, la mayoría entre el 10 y el 15%. Mientras que el 37% cobra una cuantía determinada por m2: el 27%, una media de 40€/m2, y el 10%, 65€/m2.
El proyecto, denominado Balin, forma parte del programa Hazitek de la agencia vasca de desarrollo empresarial SPRI, del Gobierno vasco.
“Tenemos que ser exigentes y pedirle a la Administración que nos dé garantías. Y la garantía puede ser en forma de certificado de sostenibilidad, seguro trienal u otra que valide la propia Administración”, afirma el presidente de Cepco.
Una solución a este desafío es la climatización adiabática, que consiste en el proceso natural de enfriamiento mediante la evaporación del agua.
A diferencia del ladrillo tradicional, presenta unas dimensiones de 236 x 100 x 119 mm (largo x ancho x alto), lo que hace que se disminuya en un 49% el mortero presente en el paño cara vista.
La Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (Ascer), con la financiación de la Generalitat Valenciana, lanza la campaña ‘El ingrediente secreto’.
Saint-Gobain, especialista en construcción ligera y sostenible, en colaboración con Green Building Council España (GBCE), han organizado la jornada ‘Soluciones para una edificación descarbonizada’.
Según datos del II Estudio Pluxee de Retos y Tendencias en RRHH 2024, el 58% de las empresas españolas ya han adoptado un modelo de trabajo 100% presencial.
La jornada ‘Rehabilitación. Por un edificio habitable y accesible’ se ha celebrado este 14 de noviembre en la sede oficial del Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón.
Esta iniciativa reúne a los grandes profesionales del sector, comprometidos todos ellos con la misión de ayudar a las familias que han visto sus hogares devastados.
Comentarios