El consorcio formado por las empresas españolas Sacyr y Necso, filial de Acciona, se adjudicó ayer, 24 de julio, la construcción del tramo sur de la autopista chilena Américo Vespucio, que rodea la capital del país, Santiago de Chile. A la adjudicación también se presentaron otras empresas españolas, algunas de forma conjunta y otras por separado.
El consorcio ganador pagará 57,7 millones de euros (9.610 millones de pesetas) al gobierno chileno por la concesión de esta autopista, e invertirá unos 364 millones de euros (alrededor de 60.600 millones de pesetas) en su construcción. El plazo de la concesión es de 30 años.
Según las previsiones del proyecto, en 2005 este tramo tendrá una demanda de unos 70.000 vehículos diarios y su objetivo es evitar el paso de coches por el centro de la capital chilena, reducir la contaminación ambiental y aumentar la velocidad de paso por la ciudad.
En la concesión de esta autopista, las empresas Sacyr y Necso, que ya disponen de otra autopista en Chile, la de la Red Vial Litoral Central, competían con ofertas tan importantes como las presentadas por FCC y ACS, Dragados y OHL.
El reto consiste en diseñar un proyecto integral de arquitectura efímera con materiales sostenibles y reutilizables para exhibir productos y tendencias del sector de la piscina, el wellness y el outdoor en un entorno realista y experiencial.
El modelo desarrollado por el ITC combina inteligencia artificial con sensores de bajo coste para monitorizar contaminantes.
La marca ha contado con una presencia destacada con el estand más grande de la feria, concebido por el reconocido arquitecto Francesc Rifé.
La plataforma considera que la actualización del Documento Básico de Seguridad en caso de Incendio (DBSI), incluido en el CTE, representa una oportunidad clave.
"Es fundamental que se prevean elementos de cierre con la suficiente resistencia como para soportar una eventual presión producida por la altura del agua y medidas de impermeabilización que eviten la absorción de la humedad en elementos estructurales”, afirma Alfredo Sanz.
La humanización de los espacios sigue siendo uno de los pilares fundamentales del estudio de arquitectura y una de las premisas de diseño en este proyecto.
Ocho de cada diez españoles creen erróneamente que su hogar no es vulnerable a las humedades, según informa Molins Construction Solutions a partir de datos del INE.
Este sistema neutraliza de manera eficaz ciertas bacterias, virus, alérgenos y malos olores, mejorando la experiencia de los usuarios sin requerir complicados procedimientos de mantenimiento.
Comentarios