Interihotel 2024, feria de referencia en diseño para el sector hospitality en Europa, se ha celebrado del 19 al 21 de noviembre en Ifema Madrid, contando con Roca, especialista en soluciones para el espacio de baño, como patrocinador global. La firma ha destacado con un stand con diferentes espacios de baño en el que ha presentado las propuestas clave para hoteles y restaurantes. Además, ha estado presente en los ‘Diálogos’ organizados en el marco de este evento para compartir su experiencia en diseño, sostenibilidad e innovación en diversos foros organizados a lo largo del evento.
La 14ª edición de Interihotel ha batido récords de participación y asistencia, con más de 10.000 visitantes a lo largo de sus tres jornadas. La cita anual ha reunido a diseñadores, arquitectos e interioristas de renombre, entre otros profesionales, y a más de 260 marcas.
Roca ha contado con una presencia destacada con el estand más grande de la feria, concebido por el reconocido arquitecto Francesc Rifé. El espacio, caracterizado por el diseño minimalista y mediterráneo propio de la marca, ha agrupado las soluciones más innovadoras de la marca para hoteles y restaurantes en dos áreas según las necesidades y la categoría del establecimiento.
La primera, orientada a hoteles de cinco estrellas, ha presentado soluciones premium diseñadas para elevar al máximo la experiencia del huésped. Entre sus protagonistas se encuentra la grifería Nu, la colección más premiada de la historia de la marca, que se caracteriza por combinar un diseño contemporáneo y rompedor con las últimas tecnologías, como el sistema Cold Start de apertura frontal en frío y aireadores para reducir el consumo de recursos. También la bañera Ariane, una pieza sofisticada fabricada en Stonex, un material exclusivo de la marca con extraordinarias propiedades antideslizantes y antibacterianas. Junto a ella, el In-Wash Insignia, el smart toilet más avanzado de Roca, ha sobresalido por sus múltiples funcionalidades y la incorporación del sistema In-Tank con cisterna integrada.
La segunda área se ha centrado en soluciones para hoteles de 3 y 4 estrellas, entre las que se ha destacado la colección Ona, una propuesta completa y versátil con un diseño mediterráneo y atemporal. Sus lavamanos y griferías brillaron junto al In-Wash Ona, el inodoro inteligente más accesible de la marca, que combina estética y tecnología para maximizar la higiene y el confort en el baño.
La tecnología y la sostenibilidad han constituido un pilar fundamental del espacio de Roca. Consciente de su creciente importancia en hostelería y restauración, Roca ha expuesto su solución inteligente para la gestión del agua basada en la nube, Roca Connect. Esta tecnología permite gestionar de forma remota y en tiempo real múltiples dispositivos sanitarios —que incluyen lavabos, grifos, duchas, urinarios e inodoros— a través de un intuitivo panel de control o una aplicación, y se pueden interconectar mediante Wifi o Bluetooth.
El sistema envía estadísticas y alertas en caso de avería de forma inmediata. De esta manera, simplifica el mantenimiento y permite reducir el consumo de agua y energía. Roca Connect supone una solución ideal para hoteles y restaurantes, mejorando significativamente la eficiencia operativa y contribuyendo a su vez a un entorno más sostenible.
Bajo el hilo conductor Supernova: catalyzing hospitality design, Interihotel 2024 se ha convertido en el espacio perfecto para debatir sobre las tendencias y las dificultades a las que se enfrenta el sector, potenciando nuevas ideas. En este contexto, se han desarrollado distintas ponencias y mesas redondas que han contado con la participación de expertos clave del sector.
Anna Maresch, Marketing, Communication and Product Director de Roca Group en España y Portugal, participó en los diálogos Bloom Design, donde se exploró el poder del diseño como catalizador de experiencias. “El reto actual en hospitality está en conseguir que los espacios de baño se adapten a cada usuario para hacerles sentir como en casa. En Roca trabajamos desde el inicio del proyecto de la mano de los prescriptores para marcar la diferencia, creando sinergias que dan lugar a soluciones personalizadas para cada proyecto que satisfacen sus necesidades y potencian el bienestar de las personas”, afirmó.
Por otro lado, Carlos Velázquez, Sustainability & Institutional Relations Director de Roca Group, estuvo presente en uno de los coloquios Impact Design, en el que puso de manifiesto la importancia de la sostenibilidad en los procesos productivos y en la distribución de productos que acompañan a los proyectos. Por último, Xavier Torras, Communication Director de Roca Group, estuvo presente en Visionary Design, un ciclo sobre innovación en el que destacó la necesidad que tienen las empresas de anticiparse y crear soluciones que supongan una mejora para las personas y el planeta sin sacrificar la funcionalidad.
La Alianza S2E presenta una propuesta de proyecto de investigación que daría soporte a un futuro cambio del Código Técnico de la Edificación (CTE) en materia de seguridad contra incendios.
El evento tendrá lugar el próximo 25 de junio en la sede del Colegio de Arquitectos de Madrid (COAM) y contará con tiempos reservados al 'networking', además de una aplicación móvil creada expresamente para esta cita.
Andece concluye que el sector español del prefabricado de hormigón continúa enfrentándose en 2025 a un escenario de presión en la cuantía de los costes y a la dificultad de traslado a precios para no incurrir en pérdidas o caídas de márgenes.
En su primer año desde su puesta en marcha, ha doblado el número de asociados, entre los que actualmente se encuentran 18 empresas.
Esta iniciativa está destinada a todos los propietarios de viviendas y comunidades de propietarios que deseen mejorar el aislamiento de sus viviendas y reducir su consumo energético.
El acuerdo busca trabajar de manera colaborativa para promover la formación, la investigación y el desarrollo de proyectos relacionados con el Facility Management y la movilidad eléctrica, contribuyendo así a un entorno más sostenible.
El manifiesto resalta la importancia de los materiales para lograr una construcción sostenible e incluye un decálogo de medidas de descarbonización adaptadas a cada subsector
La marca presenta una selección especialmente para sacar el máximo partido a las paredes y techos, demostrando que cada tonalidad tiene su capacidad para transformar ambientes y su manera de interactuar con la luz.
Durante el evento, se han dado a conocer las últimas novedades tecnológicas en climatización adaptadas a diferentes aplicaciones como oficinas, hoteles, retail, banca, restauración, proyectos residenciales o data centers.
Comentarios