“Si algo nos están demostrando los acontecimientos inusuales que estamos viviendo en los últimos tiempos, como el hallazgo de una vacuna en menos de un año, es que cuando compartimos objetivos que nos importan y nos afectan somos capaces de conseguir grandes logros. Y el cambio climático, así como la lucha contra él y sus efectos debería ser un objetivo común, compartido por todos. A nosotros es un tema que nos importa, nos preocupa y, sobre todo, nos ocupa”. Con estas palabras comenzó su intervención Dolores Huerta, directora general de Green Building Council España (GBCe), la jornada titulada “La descarbonización en el marco de la economía circular”, celebrada en formato digital este jueves, 21 de enero, y que sirvió de marco para la presentación de #BuildingLife.
Se trata de un proyecto en el que participan diez Consejos para la Edificación Sostenible europeos (GBC) y que pretende impulsar un cambio radical en la acción climática en el entorno construido. Los diez GBC presentarán un conjunto de hojas de ruta nacionales para la descarbonización de los edificios, basadas en la ciencia y respaldadas por la industria. La diferencia principal con otras iniciativas ya puestas en marcha en este ámbito, según explicó Huerta, es que si bien “los planes de la UE contemplan sobre todo la descarbonización en los usos de los edificios, estos tienen un ciclo de vida más amplio que el meramente operacional, que es clave tener en cuenta para alcanzar una descarbonización edificatoria total”.
#BuildingLife pone su foco no solo en las emisiones de los edificios en funcionamiento, sino también en el impacto ambiental de las fases de fabricación, transporte, construcción y fin de la vida útil de los activos construidos -a menudo llamadas emisiones incorporadas o embebidas-, que representan alrededor del 11% de todos los gases de efecto invernadero en el mundo. “Abordar estas emisiones es esencial para hacer frente al impacto total del sector de la construcción y avanzar hacia la consecución del objetivo del Pacto Verde Europeo de conseguir una Europa neutral climáticamente en 2050”, subrayó la directora general de GBCe.
Los GBC que lideran el proyecto son Alemania, Croacia, España, Finlandia, Francia, Irlanda, Italia, Países Bajos, Polonia y Reino Unido. Paralelamente a su labor, World Green Building Council (WorldGBC) reunirá a representantes de todo el sector en un foro de líderes europeos para desarrollar igualmente una hoja de ruta de la política de la UE para la descarbonización del sector. En este sentido, cabe destacar que #BuildingLife se estrena con el apoyo de tres miembros destacados del Parlamento Europeo: Sirpa Pietikäinen (Partido Popular Europeo), Maria Spyraki (Partido Popular Europeo) y Ciarán Cuffe (Verdes).
Enfoque de todo el ciclo de vida
En palabras de la eurodiputada Sirpa Pietikäinen, “al adoptar un enfoque de todo el ciclo de vida, podemos abordar la crisis climática, desbloquear los beneficios de la economía circular y cumplir con el Pacto Verde Europeo. Pero no podemos adoptar un enfoque de todo el ciclo de vida a menos que la Comisión Europea y los gobiernos nacionales se comprometan a aplicar políticas ambiciosas para hacer frente al impacto del carbono y los recursos de nuestro sector. Por eso apoyo #BuildingLife”.
Como CEO de WorldGBC, Cristina Gamboa sostuvo que “estamos ante una emergencia climática y la COP26 está a la vuelta de la esquina. No podemos alcanzar los objetivos del Acuerdo de París y hacer de Europa un lugar climáticamente neutro a menos que abordemos los impactos ambientales –tanto los relacionados con las emisiones de gases de efecto invernadero como con los recursos– a lo largo de todo el ciclo de vida de los edificios”.
Por su parte, Stephen Richardson, director de World Green Building Council Europa, afirmó que “en #BuildingLife trabajaremos con los líderes de la industria y los responsables de las políticas europeas y nacionales para descarbonizar nuestro sector, adoptando un enfoque a lo largo de todo el ciclo de vida. Queremos que las administraciones y los gobiernos locales, así como los líderes que ya están trabajando en esas políticas compartan lo que están haciendo, cómo se está innovando y qué es lo que funciona. Es muy importante que entre todos construyamos una visión común de lo que está sucediendo y que estemos unidos”.
En opinión de Richardson, “el mundo necesita que Europa lidere este cambio” y es la “última oportunidad que tenemos” para alcanzar los objetivos marcados. No en vano, “según las previsiones, en las próximas décadas construiremos una ciudad del tamaño de París o Nueva York y no tenemos margen de carbono para eso”, añadió.
¿Qué logrará #BuildingLife?
#BuildingLife acelerará las aspiraciones del Pacto Verde Europeo en el sector de la construcción y creará la primera respuesta en toda la región a la visión de un entorno construido libre de carbono incorporado que se presenta en el informe de WorldGBC de 2019. El proyecto creará un camino para que otras regiones del mundo lo sigan.
WorldGBC lo hará de la siguiente forma:
• Creando una hoja de ruta que demuestre cómo la política de edificios de la UE puede adoptar objetivos dirigidos al ciclo de vida del carbono.
• Lanzando un nuevo compromiso con el ciclo de vida del carbono dentro del proyecto global Advancing Net Zero de WorldGBC.
• Estableciendo grupos de liderazgo a escala europea y nacional para contribuir a la creación de hojas de ruta nacionales del ciclo de vida del carbono hacia el net zero.
• Apoyando el desarrollo de una base de datos de productos de construcción sobre el impacto ambiental total de los diferentes materiales de construcción.
• Poniendo en marcha una campaña de comunicaciones que agrupe a diputados del Parlamento Europeo, encargados de la formulación de políticas y líderes de la industria para que aboguen públicamente por un enfoque de ciclo de vida completo.
La compañía ha logrado alcanzar un porcentaje mayor al 99% de reciclaje en toda su línea de grifería, garantizando que los materiales utilizados tengan una segunda vida y reduciendo al mínimo la cantidad de residuos destinados a vertederos.
A través del concepto del buen vivir, esta edición se enfoca en cómo enfrentar los desafíos contemporáneos en los entornos urbanos y rurales
El jurado destaca unánimemente su contribución a la arquitectura de forma activa y versátil, con un indudable componente de generosidad hacia la profesión y todas las disciplinas relacionadas con ella.
La asociación ha puesto el foco sobre el problema de la pobreza energética, ya que considera que no está suficientemente contemplado en el CTE.
Se acumula en espacios cerrados, como viviendas, lugares de trabajo y escuelas, especialmente en sótanos y plantas bajas. Se produce de forma natural, por la desintegración del uranio presente en el suelo. Una vez se genera, pasa fácilmente al aire y al agua.
Esta nueva normativa actualiza la legislación vigente en este ámbito en la Unión Europea, que data de 2011.
El PACi NX - PF3 destaca por su flexibilidad y eficiencia. Con una altura de solo 250 mm y un peso que varía entre 25 y 39 kg, es compacta y ligera, lo que la convierte en una opción ideal para instalaciones en espacios reducidos.
"La inversión de 14,8 millones de euros en Atessa, Italia, no solo aumentará nuestra capacidad de producir Hydro CIRCAL en hasta 20.000 toneladas, sino que también ampliará nuestro alcance geográfico”, afirma Henri Gomez, vicepresidente senior de Hydro Building Systems.
Comentarios