El ARDC de Saint-Gobain (Avilés Research and Development Centre), el centro de investigación y desarrollo de soluciones para el sector del vidrio ubicado en Avilés, Asturias, ha celebrado en noviembre su 50º aniversario.
En 1974, lo que hasta entonces era un laboratorio central de asistencia para las actividades vidrieras en España se integra en la red internacional de centros de I+D de Saint-Gobain en el mundo, convirtiéndose en el primer centro español de investigación de vidrio.
El ARDC dispone de laboratorios especializados en análisis químicos, físicos y test de producto a través de ensayos mecánicos, de durabilidad y climáticos, que desarrollan su actividad en el Sistema de Calidad ISO 17025. Además, este centro focaliza su trabajo en el desarrollo de procesos y soluciones innovadoras con alto valor añadido en el sector del vidrio, liderando diversos proyectos internacionales en colaboración con otros centros del grupo en el mundo.
En el pasado se desarrolló una importante actividad en la elaboración de vidrios especiales, no solo para el sector de la construcción y la edificación, sino también para la industria y el transporte.
El centro se coloca a la vanguardia de la construcción sostenible, tanto a nivel de soluciones como a nivel de procesos. En 2010, en colaboración con otros centros del grupo, los investigadores lograron un hito a nivel mundial: la aportación de biomasa de fusión en la fabricación de vidrio, reduciendo así el impacto medioambiental del proceso.
En la actualidad, la sostenibilidad sigue siendo una prioridad para el ARDC. Prueba de ello es el lanzamiento del sustrato ORAÉ en 2022 de Saint-Gobain Glass, el primer vidrio con baja huella de carbono del mercado, que reduce hasta un 40% su huella de carbono.
Asimismo, el centro investiga sobre el depósito de capas delgadas en vidrio para mejorar las prestaciones bajo-emisivas y de control solar de los vidrios, reduciendo el consumo energético en calefacción/climatización de las viviendas residenciales y los edificios.
La innovación es uno de los ejes principales para el ARDC. Por ello, durante los últimos años se ha trabajado en la integración de sistemas fotovoltaicos en vidrio para la construcción (BIPV), así como en la integración de vidrios en la construcción industrializada (OSC), abriendo nuevas posibilidades en el desarrollo de soluciones que mejoren la eficiencia energética de los edificios.
El ARDC trabaja en innovación abierta con otras empresas, colabora con organismos e instituciones de investigación nacionales e internacionales y, de forma especial, desarrolla actividades de I+D+i en el sector del vidrio con la estructura universitaria y tecnológica de Asturias.
“La colaboración con Gerflor ha sido clave para integrar los pavimentos en la narrativa del espacio”, explica Sara Sánchez, CEO de Dobleese Estudio e interiorista responsable del proyecto.
Las exportaciones de mobiliario de cocina se situaron un 5,46% por debajo del año anterior, mientras que las importaciones aumentaron un 11,93% con un valor de 107,48 millones de euros, manteniendo una balanza comercial favorable para España.
La marca ha presentado sus bombillos de alta seguridad DOM Diamant y DOM Twintec y su nueva gama Viro.
La marca ofrece una gama completa de puertas al ras de la pared, tanto correderas como batientes, diseñadas para satisfacer las necesidades de arquitectos, interioristas y amantes del diseño contemporáneo.
La empresa estará presente en el evento con 'Underlight. Design as nature by Finsa x Arturo Álvarez', una propuesta de viaje sensorial desde el bosque a los espacios construidos en madera, y también formará parte tres espacios de otras marcas mediante la aplicación de producto.
En esta nueva etapa, asume el reto de impulsar nuevas oportunidades de crecimiento para la empresa y mantener los buenos resultados logrados hasta ahora.
La compañía también ha designado a Luis Ortiz como nuevo subdirector general, quien hasta ahora desempeñaba el cargo de subdirector general en Oficina Técnica e Instalaciones.
Comentarios