El ARDC de Saint-Gobain (Avilés Research and Development Centre), el centro de investigación y desarrollo de soluciones para el sector del vidrio ubicado en Avilés, Asturias, ha celebrado en noviembre su 50º aniversario.
En 1974, lo que hasta entonces era un laboratorio central de asistencia para las actividades vidrieras en España se integra en la red internacional de centros de I+D de Saint-Gobain en el mundo, convirtiéndose en el primer centro español de investigación de vidrio.
El ARDC dispone de laboratorios especializados en análisis químicos, físicos y test de producto a través de ensayos mecánicos, de durabilidad y climáticos, que desarrollan su actividad en el Sistema de Calidad ISO 17025. Además, este centro focaliza su trabajo en el desarrollo de procesos y soluciones innovadoras con alto valor añadido en el sector del vidrio, liderando diversos proyectos internacionales en colaboración con otros centros del grupo en el mundo.
En el pasado se desarrolló una importante actividad en la elaboración de vidrios especiales, no solo para el sector de la construcción y la edificación, sino también para la industria y el transporte.
El centro se coloca a la vanguardia de la construcción sostenible, tanto a nivel de soluciones como a nivel de procesos. En 2010, en colaboración con otros centros del grupo, los investigadores lograron un hito a nivel mundial: la aportación de biomasa de fusión en la fabricación de vidrio, reduciendo así el impacto medioambiental del proceso.
En la actualidad, la sostenibilidad sigue siendo una prioridad para el ARDC. Prueba de ello es el lanzamiento del sustrato ORAÉ en 2022 de Saint-Gobain Glass, el primer vidrio con baja huella de carbono del mercado, que reduce hasta un 40% su huella de carbono.
Asimismo, el centro investiga sobre el depósito de capas delgadas en vidrio para mejorar las prestaciones bajo-emisivas y de control solar de los vidrios, reduciendo el consumo energético en calefacción/climatización de las viviendas residenciales y los edificios.
La innovación es uno de los ejes principales para el ARDC. Por ello, durante los últimos años se ha trabajado en la integración de sistemas fotovoltaicos en vidrio para la construcción (BIPV), así como en la integración de vidrios en la construcción industrializada (OSC), abriendo nuevas posibilidades en el desarrollo de soluciones que mejoren la eficiencia energética de los edificios.
El ARDC trabaja en innovación abierta con otras empresas, colabora con organismos e instituciones de investigación nacionales e internacionales y, de forma especial, desarrolla actividades de I+D+i en el sector del vidrio con la estructura universitaria y tecnológica de Asturias.
En este puesto, supervisará y coordinará el trabajo técnico de la Asociación Ibérica de Fabricantes de Impermeabilización, como la elaboración de guías, documentos técnicos, la participación en grupos de trabajo y el contacto a nivel técnico con otras asociaciones y entidades.
Desde las 10 horas de este martes 10 de diciembre, se puede acudir a la sala 2 del Tanatorio La Paz, en Madrid, donde su familia celebrará allí una despedida a Manuel Aguado Mediavilla.
En su página web ha desarrollado una sección donde cualquier persona interesada puede encontrar información detallada sobre los Certificados de Ahorro Energético y sus beneficios.
En su edición de 2025, Construmat se adentrará en los nuevos desarrollos y aplicaciones de la IA para mejorar tanto la seguridad como la eficiencia de los proyectos.
El Observatorio 2030 del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) y Saint-Gobain han organizado la jornada ‘Formación y Capacitación’, que se enmarca dentro del ciclo ‘Construir en clave sostenible’.
Andimac ha presentado el I Estudio del Profesional de la Construcción, Fontanería y Climatización en España.
Una decena de personas expertas en el ámbito de la inteligencia artificial y del sector cerámico se reunió en el Instituto de Tecnología Cerámica (ITC) en el marco del proyecto THINK TANK para debatir sobre la inteligencia artificial a lo largo de toda la cadena de valor de la industria cerámica.
La propuesta está pensada para estudiantes matriculados en el curso 2024-25 en los grados de arquitectura, arquitectura técnica o interiorismo, en másteres y FP de grado superior relacionados, así como para profesionales que lleven menos de dos años titulados o adscritos a un colegio profesional.
Comentarios