Desde hace tres décadas, Gealan ha mantenido un firme compromiso con el desarrollo de productos y procesos respetuosos con el medio ambiente y eficientes en el uso de los recursos. En los últimos meses, la compañía ha dado un paso más al configurar un nuevo equipo con una robusta experiencia en sostenibilidad, ciclos de vida, energías renovables y transformación corporativa que permitirá una mayor integración de estas iniciativas en todas las áreas de su negocio.
Este nuevo equipo centralizará y organizará las acciones ya existentes mientras que trabajará para dar un enfoque transversal a toda la empresa basado en los principios ESG (ambientales, sociales y de gobernanza).
El principal desafío al que se enfrenta el equipo es desarrollar una estrategia que equilibre los tres pilares de la sostenibilidad: personas, planeta y beneficios. Para ello, buscan incorporar tanto perspectivas internas como externas, a fin de garantizar que esté profundamente arraigada en todas las áreas de la empresa. Este enfoque incluye la creación de informes detallados y transparentes sobre el balance de CO2, la huella de carbono de los productos y las evaluaciones del ciclo de vida de los mismos.
El equipo también trabajará en coordinación con el Grupo Laumann, la empresa matriz de Gealan, para cumplir con las normativas de la Directiva de Informes de Sostenibilidad Corporativa (CSRD) y desarrollar una base de datos sólida que sirva como guía para la toma de decisiones futuras. Gealan cuenta con dieciséis sedes europeas y opera en todo el mundo, por lo que las diferencias culturales y las normativas específicas de cada país también serán un reto a la hora de implementar dichas políticas.
El equipo está dirigido por Michel Sieffert, que se incorporó a Gealan en 2005 y actualmente es jefe de Desarrollo de Materiales y Sostenibilidad. Sieffert tiene una sólida trayectoria en química y en el desarrollo de materiales sostenibles, siendo responsable de formular nuevas soluciones plásticas respetuosas con el medio ambiente. Antes de su entrada en Gealan, trabajó como director de Innovación en una empresa franco-alemana, profundizando en la creación de formulaciones plásticas sostenibles.
Junto a él, Vera Lahme, que asumió el cargo de directora de Sostenibilidad en enero de 2024, lidera la estrategia de sostenibilidad y la transformación empresarial. Con experiencia previa en empresas como Tetra Pak y Eunomia, ha trabajado en áreas clave como la economía circular y el diseño sostenible. Lahme reorientó su carrera hacia la sostenibilidad en 2016 y, tras obtener un máster en Londres, ha continuado desarrollando estrategias innovadoras en este campo.
El equipo también cuenta con Emre Karakoc, que se unió en agosto de 2023. Karakoc, con formación en ingeniería mecánica y tecnología energética, lidera los análisis de CO2 y el ciclo de vida de los productos, además de elaborar declaraciones ambientales de producto (EPD). Su experiencia en certificaciones como DGNB, QNG e ISCC Plus aportará un enfoque técnico clave a las estrategias de sostenibilidad de la empresa.
Finalmente, Florian Rayhrer es el perfil más joven de este equipo. Trabaja como estudiante desde mayo de 2024, contribuyendo en los análisis de CO2 y ciclos de vida y apoyando al equipo mientras cursa un máster en Gestión e Ingeniería Sostenibles del Agua.
Lilian Ho, AI & Digital Leader y directora de máster en IA de Zigurat Institute of Technology, analiza cómo el sector de la arquitectura, ingeniería, construcción y operaciones (AECO) ha evolucionado al ritmo de la tecnología.
Ignacio Sempere Matarredona, arquitecto y socio de Castel Estudio, explica en este artículo que "preservar la identidad arquitectónica de los centros urbanos guía nuestra práctica en cada proyecto de rehabilitación”.
Con esta decisión, la compañía refuerza su posicionamiento en la península e inicia una etapa en la región, con el objetivo de seguir trabajando en la implementación del plan estratégico global Shaping the Future 2030.
En las estadísticas de consumo publicadas por la Asociación Nacional de la Industria del Prefabricado de Hormigón, dos comunidades autónomas registran crecimientos por encima del 30%: La Rioja y Cantabria.
El sector de la construcción enfrenta el reto de reducir sus residuos y optimizar la reutilización de materiales. La industrialización y la economía circular emergen como soluciones clave.
Con motivo de la publicación del número 600 de la revista CIC, Enrique Rovira-Beleta hace un repaso de la evolución que está teniendo la accesibilidad en el sector.
Comentarios