La primera ola de calor de las que se sucederán durante el verano ha motivado un mayor tiempo de encendido de los aparatos de aire acondicionado en los hogares y oficinas. Este consumo extra de potencia, sumado al aumento de la temperatura exterior, puede generar averías en los aparatos, por lo que el mantenimiento y la revisión son fundamentales.
Según la Asociación de Empresas del Sector de las Instalaciones y la Energía (Agremia), es importante tener en cuenta el Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios (RITE), que establece que los aparatos de aire acondicionado o bomba de calor con potencia inferior a 12 kW deben ser objeto de un mantenimiento preventivo cada 4 años si son de uso doméstico o cada 2 años para cualquier otro uso (comercios, oficinas, etc.), o bien con la periodicidad indicada por el fabricante en el manual de uso y mantenimiento del equipo.
Para mantener en buen estado los equipos, desde Agremia aconsejan limpiar y sustituir, en su caso, los filtros de aire, que suelen ser fácilmente accesibles, para retirar las impurezas y partículas en suspensión. El uso continuado de los aparatos y el paso del tiempo hacen que dichos filtros se obstruyan, perjudicando la eficiencia del equipo y reduciendo el caudal del aire.
En cuanto a hábitos, Agremia comparte los consejos del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE): mantener una temperatura de 27ºC o superior con ropa adecuada en la vivienda para asegurar el confort; ventilar las viviendas abriendo las ventanas por la noche o a primera hora de la mañana minimizando el impacto en la refrigeración; bajar toldos y cerrar persianas para evitar el sobrecalentamiento; en el encendido del aparato de aire acondicionado no ajustar el termostato a una temperatura más baja de lo normal, ya que no enfriará la casa más rápido y el enfriamiento podría resultar excesivo y, por tanto, un gasto innecesario.
Desde Agremia recuerdan que, en caso de avería de los equipos, deben acudir siempre a un instalador autorizado para evitar fraudes, también más frecuentes en esta época del año.
El proyecto Precast-CO₂ ha conseguido demostrar que la tecnología de curado con CO2 es capaz de reducir hasta un 50% la huella de carbono en la fabricación de productos prefabricados de hormigón.
Se ha publicado la XXI edición del Barómetro Inmobiliario ‘El sentimiento de mercado de los profesionales inmobiliarios’, de UCI y SIRA.
Con este documento, ambas asociaciones buscan ofrecer información técnica y de utilidad para la realización de los trabajos de aplicación de las soluciones en la impermeabilización de cubiertas planas.
La próxima edición de la feria ya cuenta con cerca de 110 empresas que han asegurado su presencia en el área expositiva del salón y un centenar más con las que se está gestionando su participación.
Con esta colaboración, se busca impulsar el progreso en edificios con bajas emisiones de carbono y eficiencia energética que se alineen con los objetivos de sostenibilidad de Europa.
La propuesta ‘Erre de Muro’ ha conseguido destacar por encima del resto gracias a su enfoque integrador, su visión sostenible y su capacidad para dinamizar el entorno cultural de Puente Viesgo.
En espacios reducidos, es posible incorporar acentos arquitectónicos que combinan funcionalidad y estética.
Las últimas incorporaciones a la gama permitirán una integración perfecta en un sistema KNX para un control fiable y automatizado de persianas.
Comentarios