La Comisión Europea ha abierto en enero de 2025 una consulta pública para revisar la Arquitectura de Seguridad Energética de la UE. El objetivo es fortalecer las medidas que minimicen el riesgo de futuras crisis energéticas derivadas de factores políticos, garantizando una mayor estabilidad y sostenibilidad en el suministro energético. La Asociación de Fabricantes Españoles de Lanas Minerales Aislantes (Afelma) ha participado en la misma con el objetivo de poner de manifiesto el papel fundamental que pueden desempeñar las medidas de eficiencia energética para afrontar estos retos.
Tanto el aislamiento como otras soluciones tecnológicas y de eficiencia energética mejoran directamente la seguridad energética, los esfuerzos de descarbonización, la competitividad y la soberanía de Europa al reducir la demanda de energía, aplanar los picos de consumo y optimizar las infraestructuras energéticas.
Aislar adecuadamente el parque de edificios español, el segundo país de la zona euro con más población viviendo en pisos, puede suponer, según demuestra un reciente estudio de Eurima (Asociación Europea de Fabricantes de Aislantes), una reducción del consumo de calefacción en picos estacionales de hasta un 50% para 2050. Otros informes en este sentido muestran que el aumento de las rehabilitaciones de edificios de las clases F y G al nivel E (renovación moderada de la envolvente del edificio) reduce la dependencia de combustibles fósiles en un 31% y del gas en un 13%.
“La arquitectura de seguridad energética europea presenta una deficiencia importante: el papel de la eficiencia energética y las medidas de reducción de la demanda no están suficientemente considerados. Estas medidas tienen un impacto significativo, ya que refuerzan la independencia energética y mitigan riesgos derivados de conflictos geopolíticos que pueden tensionar el sistema energético. En este contexto, la renovación del parque edificatorio se presenta como una herramienta clave dentro de la arquitectura de seguridad energética europea”, destaca Miguel Ángel Gallardo, presidente de Afelma.
Adicionalmente, y según datos de Eurima, mejorar el aislamiento de los edificios disminuye la congestión en las redes de transmisión hasta cuatro veces y optimiza las inversiones en redes de distribución en 44.200 millones de euros anuales. Esto también reduce la necesidad de que sectores industriales intensivos en energía detengan su producción durante períodos de alta demanda, evitando así los elevados costes de oportunidad y de reinicio de procesos, a la vez que fortalece la competitividad de las industrias europeas.
Además de los beneficios globales descritos anteriormente, el aislamiento eficiente de los edificios también resulta beneficioso para los consumidores finales:
“La colaboración con Gerflor ha sido clave para integrar los pavimentos en la narrativa del espacio”, explica Sara Sánchez, CEO de Dobleese Estudio e interiorista responsable del proyecto.
Las exportaciones de mobiliario de cocina se situaron un 5,46% por debajo del año anterior, mientras que las importaciones aumentaron un 11,93% con un valor de 107,48 millones de euros, manteniendo una balanza comercial favorable para España.
La marca ha presentado sus bombillos de alta seguridad DOM Diamant y DOM Twintec y su nueva gama Viro.
La marca ofrece una gama completa de puertas al ras de la pared, tanto correderas como batientes, diseñadas para satisfacer las necesidades de arquitectos, interioristas y amantes del diseño contemporáneo.
La empresa estará presente en el evento con 'Underlight. Design as nature by Finsa x Arturo Álvarez', una propuesta de viaje sensorial desde el bosque a los espacios construidos en madera, y también formará parte tres espacios de otras marcas mediante la aplicación de producto.
En esta nueva etapa, asume el reto de impulsar nuevas oportunidades de crecimiento para la empresa y mantener los buenos resultados logrados hasta ahora.
La compañía también ha designado a Luis Ortiz como nuevo subdirector general, quien hasta ahora desempeñaba el cargo de subdirector general en Oficina Técnica e Instalaciones.
Comentarios