La sostenibilidad es una prioridad cada vez mayor. Desde Agrival, como entidad que agrupa las principales empresas de grifería y valvulería del país, se trabaja como principal línea estratégica la gestión sostenible del agua, tanto avalando el cumplimiento vigente de las normativas europeas y estatales más exigentes en materia de sostenibilidad, como impulsando un uso responsable de toda la cadena de valor y promoviendo la investigación de soluciones eficaces que permitan al consumidor preservar recursos tan valiosos como el agua o la electricidad.
Como resultado, el sector de la grifería ha ido incrementando su compromiso con la sostenibilidad, lanzando al mercado productos más ecológicos y nuevas tecnologías dirigidas a un consumo cada vez eficiente de los recursos.
Las acciones de Agrival van dirigidas tanto a impulsar la sostenibilidad empresarial de sus asociados como a dar respuestas eficientes a las personas. Entre ellas, hay que recordar que promueve y lidera en España el etiquetado Unificado Water Label para alcanzar los objetivos de sostenibilidad de la UE. El objetivo final del etiquetado es velar porque los usuarios finales dispongan de información fiable y actualizada sobre el rendimiento de los productos que adquieren para sus cuartos de baño y cocinas en aspectos como el consumo de agua y de la energía.
La sostenibilidad está en el punto de mira de todas sus estrategias. El principal reto en el que trabaja el sector de la grifería es impulsar una gestión sostenible de toda la cadena productiva, desde el diseño a la fabricación y distribución de sus productos. Una filosofía empresarial que, aparte de reducir recursos y la huella de carbono de sus acciones, ha ido permitiendo aportar soluciones altamente eficaces y beneficiosas para las personas, permitiendo su acceso a un agua de calidad y facilitando el consumo responsable.
En esta línea, como fabricantes de griferías, las empresas de Agrival han incrementado su compromiso medioambiental con importantes inversiones en el campo de la investigación e innovación para lanzar al mercado griferías cada vez más ecológicas y tecnologías inteligentes que reduzcan el impacto ambiental.
Teniendo en cuenta que el 73% del agua de un hogar se consume en el baño, los objetivos de innovación de la gran mayoría de las marcas se dirigen a este punto. Con el lanzamiento al mercado de nuevos modelos en los que al diseño y al confort se une la sostenibilidad. Se apuesta por tecnologías de vanguardia con avanzados sistemas propios de ahorro energético y racionalización del uso de agua, lo que las posiciona como marcas referentes.
Ejemplos de ello son lo último en griferías temporizadas con las que se consigue hasta un ahorro superior al 60% sobre griferías monomando y tradicionales; nuevas griferías termostáticas, capaces de mantener estable la temperatura del agua, reduciendo el consumo energético hasta en un 16 %; soluciones electrónicas por sensor, táctiles o inteligentes que permiten el uso eficiente del agua con un ahorro superior al 60% o aireadores incorporados, que reducen el caudal sin que la percepción del usuario varíe. Todo ello es posible gracias a sistemas propios e inteligentes que permiten mantener el confort y, a la vez, reducir el impacto ambiental de las acciones cotidianas de las personas.
Este compromiso se suma a su apuesta por el uso de materiales y sistemas de alta calidad, que además de un consumo responsable garanticen la salubridad del agua, y en los que se busca incluir materiales reciclados sin perder la resistencia o durabilidad de las griferías.
Al respecto, el presidente de Agrival, Antonio Pardal, insiste en que “como empresas que trabajamos para garantizar uno de los recursos más valiosos de este planeta, como es el agua, tenemos el gran reto de ser lo más eficientes en nuestra producción y destinar todos nuestros esfuerzos a sacar al mercado, productos que aporten las soluciones que la sociedad necesita ante las consecuencias del cambio climático”. En definitiva, señala que “se trata de crear una conciencia común sobre la importancia de optimizar los recursos hídricos y energéticos para garantizar un futuro más sostenible”.
La instalación de sistemas de ventilación que incorporen recuperación de calor es obligatoria según el Reglamento de Instalaciones Térmicas en Edificios (RITE) cuando se supera un caudal de aportación de aire exterior de 1,008 m³/h.
En la nueva edición en formato digital, se incluye la actualización de su gama de productos en formato PRESTO, un estándar de traspaso de información digital entre el fabricante de productos de la construcción y los proyectistas de obras.
De este modo, el ITC busca responder a retos vinculados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.
La compañía afirma que la campaña de aire acondicionado de 2024 ha sido particularmente exitosa y sostiene que la campaña de calefacción también ha contado con resultados muy positivos.
"Su menor porcentaje de cemento permite contribuir a generar una huella de carbono reducida y facilita la obtención de créditos para alcanzar certificados como el LEED V4”, explica Borja Jiménez, Category Manager de la empresa.
Los responsables del diseño de esta vivienda ubicada en Arizona han utilizado los paneles Luna Triple de Lunawood para dar un aspecto natural y contemporáneo a los interiores y también han optado por este mismo producto para revestir las fachadas.
Con su estrategia ‘El Poder de la Luz’, la compañía ha encapsulado en este concepto el arrollador potencial de la iluminación y las energías renovables para contribuir a un planeta más responsable con el consumo y la sostenibilidad y lo ha reflejado en todos sus proyectos.
Durante el año, la empresa tuvo una presencia destacada en importantes ferias nacionales e internacionales, alcanzó la autosuficiencia energética y colaboró con varios proyectos sociales.
Aunque los datos del tercer trimestre reflejan un ligero retroceso, el sector del hormigón se mantiene optimista en un escenario de mayor dinamismo de la actividad constructora.
Comentarios