Niessen presenta en Casa Decor 2024 ‘Amanece con Alba’, un espacio que fusiona la sostenibilidad con las últimas novedades en tecnología. Este proyecto, diseñado por la arquitecta Andreína Raventós, resalta la funcionalidad y la estética, al tiempo que establece un nuevo estándar en el diseño de interiores con su compromiso con el medio ambiente, la innovación tecnológica y el confort.
Cada rincón del espacio ha sido pensado al detalle con el objetivo de reflejar un vivienda nómada con una estructura modular y flexible. El espacio permite una gran adaptabilidad frente a nuevas y diferentes necesidades de los usuarios, ofreciendo una solución práctica y acogedora, y sobre todo sostenible gracias a su proceso de producción y diseño.
Andreína considera el Palacio de La Trinidad, un lugar emblemático y tradicional, ideal para recrear una vivienda del futuro con la nueva y elegante colección de interruptores Alba premiada recientemente en la categoría Oro de los iF Design Award, y como “best of the best” de los Red Dot Award 2024. Los rasgos de épocas pasadas del espacio, y la tecnología de Niessen, se armonizan y son la combinación perfecta entre ambos.
En esta línea, ha sido prioritario conservar el suelo de madera, que ha perdurado en el tiempo, así como el techo artesonado con unas magníficas molduras, proporcionando un vínculo tangible con el pasado, e integrándose con lo último en automatización para un balance perfecto entre lo antiguo y lo moderno. La paleta de colores neutros y cálidos, junto con materiales naturales, resaltan la conexión de Niessen con su compromiso con el medio ambiente.
Inspirándose en las casas tradicionales japonesas, Andreína ha incorporado paneles Shoji modernizados, realizados con materiales reciclados y granos de café, en impresión 3D producidos con robots de ABB por Nagami Design. Estos paneles que simulan cortinas en movimiento, ofrecen unas posibilidades de iluminación tamizada únicas, y no solo mejoran la luminosidad natural del espacio, sino que también reflejan la importancia de un entorno saludable y bien iluminado.
Las diferentes escenas de iluminación que se pueden ver en este espacio están configuradas y controladas con el sistema de automatización ABB-free@home® de Niessen desde el nuevo panel táctil ABB SmartTouch® 10’’ y también desde los sensores táctiles de Alba. Estos dispositivos son claves para la interacción intuitiva y eficiente con el hogar, permitiendo a los usuarios un control total de la vivienda.
Al tratarse de un espacio con poca entrada de luz natural, la arquitecta ha visto la oportunidad deenlazar la modularidad de la vivienda con la necesidad de adaptación a cualquier tipo de espacio y mostrar cómo la tecnología más avanzada permite conseguir una mejor iluminación para alcanzar el bienestar en cualquier momento del día.
Se realiza una intervención “invisible” para respetar la arquitectura del autor.
La Unidad de Robótica y Automatización del centro tecnológico ha abierto sus laboratorios y ha apoyado a los investigadores participantes en la iniciativa para sus desarrollos.
La colaboración combina la innovadora tecnología de conectores de Wieland con la amplia gama de productos de ABB.
Se han utilizado los suelos laminados de gran formato de la referencia Roble Alaska, de la nueva colección de la marca, Stream Nature.
Ambient Intelligence se centra en el desarrollo de espacios inteligentes que reaccionan y se adaptan a la presencia y necesidades cambiantes de las personas.
El diseño de estos mecanismos está inspirado en las raíces del diseño de principios de siglo XX, algo que se pone de manifiesto en sus formas geométricas simples, sin necesidad de ornamentos, creadas en base a una función práctica sin renunciar a la estética.
El sistema propuesto por Airmagic se basa en la radiación de rayos infrarrojos sobre las personas cercanas, por lo que, para calentarse y disfrutar de una sensación térmica agradable, se debe dirigir el calor de forma correcta.
La Asociación de Fabricantes de Material Eléctrico (Afme) explica en un comunicado que la ralentización del mercado, que se empezó a notar en la segunda mitad de 2023, ha marcado buena parte del 2024.
El Observatorio Industrial de la Construcción de la Fundación Laboral de la Construcción acaba de publicar su última infografía de ‘Cifras del sector de la construcción en diciembre de 2024’.
Comentarios