El Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) critica a la Comunidad de Madrid por su “actuación a través de la urgencia y excepcionalidad” en la construcción de la Ciudad de la Justicia. “Pero ¿cómo puede hacerlo cuando llevan dando vueltas sucesivos gobiernos regionales desde hace 20 años, cuando se tenían los terrenos y se convocó el primer concurso?”, se pregunta.
En un comunicado de su Junta de Gobierno, el COAM asegura que el Ejecutivo autonómico se ha abonado a la “época de la ‘arquitectura para la legislatura’, la que se anuncia y se pretende inaugurar en cuatro años”. Para ello, prosigue, “el Gobierno de la Comunidad de Madrid utiliza los atajos que, en su interpretación, le permite la Ley de Contratos del Estado —priorizando el precio sobre la calidad arquitectónica—y prescindiendo de los concursos de ideas de arquitectura que, se ha demostrado, son la garantía de una mayor concurrencia, diversidad y calidad de propuestas”.
“Desde el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid miramos cómo en la mayoría de las Ciudades de la Justicia construidas en España se ha utilizado el procedimiento de concurso de proyectos con una amplísima participación profesional, incluso internacional, que se han materializado en edificios de gran calidad en todos los casos”, añade el documento. “¿Por qué Madrid debe ser la excepción? ¿Por qué Madrid no cuenta con su colegio profesional?”, se cuestiona.
Tras esta pregunta, el COAM sostiene que “en un proyecto de tal envergadura e importancia para los ciudadanos, resulta fundamental que participe la institución que representa a los arquitectos de Madrid”.
Por último, añade: “Tendemos una vez más nuestra mano al Gobierno de la Comunidad de Madrid y le instamos a que haga justicia con la sociedad, cambiando de criterio para garantizar, mediante un concurso abierto de proyectos, la consecución de un entorno y unos edificios lo más funcionales, sociales y democráticos posibles, para conseguir juntos, en aras del interés general, la mejor Arquitectura Pública posible”.
El proyecto, denominado Balin, forma parte del programa Hazitek de la agencia vasca de desarrollo empresarial SPRI, del Gobierno vasco.
“Tenemos que ser exigentes y pedirle a la Administración que nos dé garantías. Y la garantía puede ser en forma de certificado de sostenibilidad, seguro trienal u otra que valide la propia Administración”, afirma el presidente de Cepco.
Una solución a este desafío es la climatización adiabática, que consiste en el proceso natural de enfriamiento mediante la evaporación del agua.
A diferencia del ladrillo tradicional, presenta unas dimensiones de 236 x 100 x 119 mm (largo x ancho x alto), lo que hace que se disminuya en un 49% el mortero presente en el paño cara vista.
La Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (Ascer), con la financiación de la Generalitat Valenciana, lanza la campaña ‘El ingrediente secreto’.
Saint-Gobain, especialista en construcción ligera y sostenible, en colaboración con Green Building Council España (GBCE), han organizado la jornada ‘Soluciones para una edificación descarbonizada’.
Según datos del II Estudio Pluxee de Retos y Tendencias en RRHH 2024, el 58% de las empresas españolas ya han adoptado un modelo de trabajo 100% presencial.
La jornada ‘Rehabilitación. Por un edificio habitable y accesible’ se ha celebrado este 14 de noviembre en la sede oficial del Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón.
Esta iniciativa reúne a los grandes profesionales del sector, comprometidos todos ellos con la misión de ayudar a las familias que han visto sus hogares devastados.
Comentarios