El Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) critica a la Comunidad de Madrid por su “actuación a través de la urgencia y excepcionalidad” en la construcción de la Ciudad de la Justicia. “Pero ¿cómo puede hacerlo cuando llevan dando vueltas sucesivos gobiernos regionales desde hace 20 años, cuando se tenían los terrenos y se convocó el primer concurso?”, se pregunta.
En un comunicado de su Junta de Gobierno, el COAM asegura que el Ejecutivo autonómico se ha abonado a la “época de la ‘arquitectura para la legislatura’, la que se anuncia y se pretende inaugurar en cuatro años”. Para ello, prosigue, “el Gobierno de la Comunidad de Madrid utiliza los atajos que, en su interpretación, le permite la Ley de Contratos del Estado —priorizando el precio sobre la calidad arquitectónica—y prescindiendo de los concursos de ideas de arquitectura que, se ha demostrado, son la garantía de una mayor concurrencia, diversidad y calidad de propuestas”.
“Desde el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid miramos cómo en la mayoría de las Ciudades de la Justicia construidas en España se ha utilizado el procedimiento de concurso de proyectos con una amplísima participación profesional, incluso internacional, que se han materializado en edificios de gran calidad en todos los casos”, añade el documento. “¿Por qué Madrid debe ser la excepción? ¿Por qué Madrid no cuenta con su colegio profesional?”, se cuestiona.
Tras esta pregunta, el COAM sostiene que “en un proyecto de tal envergadura e importancia para los ciudadanos, resulta fundamental que participe la institución que representa a los arquitectos de Madrid”.
Por último, añade: “Tendemos una vez más nuestra mano al Gobierno de la Comunidad de Madrid y le instamos a que haga justicia con la sociedad, cambiando de criterio para garantizar, mediante un concurso abierto de proyectos, la consecución de un entorno y unos edificios lo más funcionales, sociales y democráticos posibles, para conseguir juntos, en aras del interés general, la mejor Arquitectura Pública posible”.
"Nuestro objetivo es facilitar conexiones clave entre estas profesionales y potenciales clientes, colaboradores y empresas del sector, contribuyendo así a eliminar barreras históricas”, destaca Priscila de Carvalho, Head de Social Media y PR de Brico Depôt Iberia.
El control integral de todo el proceso de fabricación permite a la empresa ofrecer equipos de ventilación a medida que cumplen con los requisitos técnicos de cada sector y se adaptan específicamente a las necesidades de los clientes.
La multinacional alemana ha publicado su panel de progreso en sostenibilidad, donde afirma que su objetivo para 2025 es utilizar más del 65% del material reciclado en la producción de la lana mineral de vidrio y más de un 25% en la lana mineral de roca.
Este producto se puede utilizar en cualquier tipo de soporte, tanto en soleras cementosas como en placas de fibrocemento, tanto en suelo como en paredes, en interiores o exteriores.
Con una capacidad para eliminar más del 95% de humos, grasas y olores, los filtros Mundoclima MU-FPE están diseñados específicamente para campanas industriales.
Su amplia gama de productos incluye tableros melaminicos, alto brillo y mate, encimeras, paneles de pared, HPL y suelos laminados, entre otros.
Están invitados a participar todos los profesionales que han llevado a cabo proyectos con soluciones de la marca desarrollados en toda Europa.
El congreso, que tendrá lugar en la sede del COAM, está abierto a cualquier arquitecto o arquitecta, independientemente de su condición de colegiado. También podrán asistir los estudiantes de Arquitectura.
Saint-Gobain y el Observatorio 2030 del CSCAE, en colaboración con la Fundación ICO, han organizado la jornada, que forma parte de la iniciativa ‘Construir en Clave Sostenible’.
Comentarios