Web Analytics
Suscríbete
Suscríbete

Sika utiliza plásticos 100% reciclados para sus principales gamas de materiales

SIKA ENVASES SOSTENIBLES 03
Esta iniciativa se enmarca en la campaña “Calidad por dentro, compromiso por fuera” con la que Sika apuesta por el valor añadido del envase. Foto:// Sika
|

Los envases plásticos de Sika se adaptan a los requerimientos del ecodiseño, una filosofía que persigue el diseño de productos y servicios sostenibles, que minimicen el impacto ambiental durante todo su ciclo de vida. 


Desde principios de año, la compañía ha comenzado a utilizar plástico 100% reciclado de postconsumo para el envasado de los productos químicos para la construcción y la industria en formato pastas y líquidos que se comercializan en cubos o garrafas. Esta iniciativa se enmarca en la campaña 'Calidad por dentro, compromiso por fuera' con la que Sika apuesta por el valor añadido del envase y refuerza su estrategia de diseño de soluciones sostenibles, considerando que los contenedores de las mismas deben redefinirse bajo criterios de sostenibilidad y promover la reducción de su huella ambiental.

 

Mayor sostenibilidad con elección de sus materiales

Bajo una normativa para los envases plásticos cada vez más exigente y ambiciosa, Sika pretende no solo cumplir con los requerimientos legales, sino sobrepasar los mínimos legales establecidos por la administración y ofrecer al mercado un plus de sostenibilidad con la elección de sus materiales.


Ana Arenas, responsable de Sostenibilidad de Sika, afirma: “No queremos centramos exclusivamente en el desarrollo de productos que proporcionen beneficios a nivel de sostenibilidad y desempeño. También perseguimos que los envases con los que nuestros materiales llegan al mercado, tengan la menor huella de CO2 posible, lo que va a ser un plus para nuestra apuesta por la sostenibilidad y la de los clientes que escogen nuestros productos”. 

 

De esta forma, todos los envases primarios de plástico como cubos y garrafas de diferentes gamas de materiales (pavimentos, morteros, revestimientos, reparación de hormigón, etc.) comienzan, en esta primera fase, a ser envasados con plástico procedente de otras industrias como la alimentaria o la cosmética. En una segunda etapa, la iniciativa se extenderá a todos los productos plásticos que Sika utiliza, como las tiras de fleje de los pallets y otro tipo de embalajes secundario y terciario.

 

Colaboración con los proveedores 

“Ha sido un esfuerzo transversal entre stakeholders externos e internos para ir al encuentro de una solución, cada día más demandada en el mercado, y muy pronto exigida por la regulación normativa”, comenta Luis Eduardo Paredes, Strategic Procurement For Indirects Services & Packaging de Sika.


En la misma línea se manifiesta Arenas: “Hasta ahora el packaging de nuestros productos tenía valor como contenedor de los mismos, pero gracias a acciones como esta, pasa a tener un valor equiparable al del producto en sí mismo y no puede ser ignorado. La estrecha colaboración con nuestros proveedores ha sido fundamental para poder lograr este cambio”.


En este primer trimestre del año, los primeros productos que se lanzarán al mercado con los nuevos envases de plástico reciclado serán los de la gama de revestimientos elásticos para impermeabilización SikaFill. Posteriormente se sumarán otras gamas como las masillas para el alisado de paredes SikaWall o los microcementos SikaDecor. Se prevé finalizar la transición en 2028 para dar cumplimiento a uno de los objetivos marcados por la compañía en materia de sostenibilidad en su estrategia a cuatro años 'Sika, más allá de lo que esperas'.
 

Comentarios

Alconera  Votorantim Cimentos
Alconera  Votorantim Cimentos
Votorantim Cimentos

Votorantim Cimentos ha firmado su adhesión a MWCC (Madrid Capital Mundial), consolidando su apuesta por la innovación, la sostenibilidad y el desarrollo de infraestructuras más eficientes y respetuosas con el medioambiente.

Diseno sin titulo 2 3
Diseno sin titulo 2 3
AECI

El sistema EvoWall se basa en paneles 2D que combinan acero y mortero ligero con la solidez y el resto de las ventajas de la obra tradicional.

AQUAREA LOOP
AQUAREA LOOP
Panasonic

Gracias a su compresor Inverter de CC y un circuito de refrigerante sellado que emplea el refrigerante natural R290, la unidad funciona como evaporador en modo calefacción y como condensador en modo refrigeración. 

Plan renove privado
Plan renove privado
Agremia

Un plan que ha contado con ayudas por un importe superior a cerca de 22 millones de euros tiene el objetivo de avanzar en la descarbonización del parque edificado, mediante la optimización energética y la seguridad de las instalaciones centralizadas.

Airhome
Airhome
Sodeca

Su integración en las viviendas busca ser una solución de alta eficiencia energética capaz de reducir la dependencia de los sistemas de climatización y refrigeración convencionales.

ACUERDO AEBIG TECNIBERIA 1
ACUERDO AEBIG TECNIBERIA 1
Tecniberia Aebig

El acuerdo también busca impulsar la investigación, el desarrollo y la innovación en este ámbito, así como difundir información relevante sobre el sector.

Captura de pantalla 2025 03 06 161525
Captura de pantalla 2025 03 06 161525
ITC

Se trata de una 'spin-off' de base tecnológica participada por la Asociación de Investigación de las Industrias Cerámicas (ITC-AICE) y REDIT Ventures.

Presentación a prensa 2
Presentación a prensa 2
Clúster de la Edificación AFI

Junto a la AFI, propone también la creación de un Instrumento Financiero para la Capitalización de la Construcción Industrializada, orientado a pequeñas y medianas empresas.

Seguridad incendios123rf1
Seguridad incendios123rf1
Moncloa

El ámbito de aplicación de esta norma son los establecimientos industriales: actividades industriales, almacenes industriales, talleres de reparación de vehículos y actividades auxiliares.

Revista CIC
NÚMERO 599 // Febrero 2025
Especial Revista CIC
NÚMERO 598 // Estudios de Arq. sostenible 2024/25

Empresas destacadas

Acepto recibir comunicaciones comerciales relacionadas con el sector.

REVISTA