Web Analytics
Suscríbete
Suscríbete

Innovación y progreso: así es la metamorfosis del escudo de la Arquitectura Técnica española

2024 01 23 16 28 48 Prioirtaria  NP. El CGATE renueva su imagen corporativa con la creación de un nu
El nuevo logo, modernizado y más limpio, representa el progreso de la profesión sin perder un ápice de su legado. Foto://CGATE
|

El escudo característico del Consejo General de la Arquitectura Técnica de España (CGATE) ha evolucionado y se ha modernizado para convertirse en un logo de líneas limpias, con colores cálidos, que representan el progreso de la profesión sin perder un ápice de su legado.

 

“Desde el Consejo hemos querido dar un mayor significado al futuro de la Arquitectura Técnica, involucrando a los profesionales que están abriendo al camino a nuevas generaciones. Por eso, el clasicismo de la forma heráldica ha experimentado una metamorfosis en sus elementos más característicos: el círculo, el cuadrado, la geometría, la escuadra, el compás y, por primera vez, sitúa a la persona en el centro, representando la función social y el diálogo”, argumentó Alfredo Sanz, presidente del CGATE.

 

Nueva dimensión mas humana

El mundo de las ideas, la eternidad y la unidad, significadas por el círculo; la dimensión y lo material, representados por el cuadrado; la razón, proporción y construcción, que se convierten en geometría humana; la abstracción de símbolos identitarios de la profesión, materializados en la escuadra y el compás, se funden para convertir a la persona, al arquitecto técnico, al ciudadano, en protagonista de este nuevo logo, que adquiere una nueva dimensión, menos material y más humana. 

 

La escuadra mantiene su simbolismo de disciplina y rectitud, y el compás continúa representando la igualdad entre las personas, ya que los infinitos puntos que componen el trazado del círculo están a la misma distancia de su centro, y ambos elementos constituyen una alegoría de la arquitectura proyectual y la técnica ejecutiva.

 

Dar forma a las siglas

A partir de la matriz principal del logo, se replantea su ejecución, como si de un proyecto habláramos, ejecutándose, para dar forma a las siglas que representan la profesión a nivel nacional, CGATE. “Elevándose por encima de todas, se proyecta y destaca la letra T, de Técnica, que confiere personalidad y le da el apellido a la Arquitectura, convirtiéndose en su máximo exponente”, argumentó Sanz.

 

Para Rut Bellés, ingeniera de diseño industrial y autora de la renovada imagen del CGATE, “en la nueva marca se reconocen tanto las formas geométricas básicas ligadas a la Bauhaus como el concepto de proporcionalidad, así como el esquema del hombre de Vitruvio como la imagen gráfica representativa de las proporciones áureas o divinas, que simboliza la persona como razón principal”.

 

“Con este nuevo logo nos abrimos más al mundo, a la sociedad, al sector, para dignificar una profesión que cada vez está más ligada a la calidad de vida, a la salud y a la habitabilidad de los espacios que construimos”, finalizó el presidente del CGATE.

 

Comentarios

Foto1
Foto1
CNC FLC

Pedro Fernández Alén, presidente de la CNC, ha asegurado: “La vivienda no debe usarse como arma política arrojadiza, pues es el principal reto que encaramos como sociedad. Toca dejar de lado los intereses partidistas para desbloquear la Ley del Suelo”.

Guía clima y electronoticias
Guía clima y electronoticias
Climanoticias Electronoticias

Con una tirada en papel de más de 20.000 ejemplares y 140.000 envíos digitales, esta publicación se puede encontrar de manera permanente en sus respectivas páginas web, así como en las principales ferias sectoriales.

Mantenimiento impermeabilización
Mantenimiento impermeabilización
Alianza para la Seguridad y Sostenibilidad en la Edificación

La Alianza S2E afirma que las medidas que sólo pretenden regular las características individuales de los productos de construcción “son insuficientes” y solicita desarrollar un método de ensayo a gran escala para fachadas.

Foto corporativa FC
Foto corporativa FC
Victoria Ceramics Spain

Los cambios en la alta dirección de Victoria Ceramics Italia se enmarcan en el objetivo prioritario de la compañía de impulsar su División Cerámica y de afrontar los retos, presentes y futuros a los que se enfrenta el sector cerámico italiano. 

Juan velasco
Juan velasco
GCA Architects

Una entrevista a Juan Velasco, arquitecto asociado de GCA Architects, cuyo estudio es el encargado del proyecto del edificio de oficinas Smart 22@, ubicado en Barcelona.

ALBA marco doble
ALBA marco doble
ABB

La marca sostiene que la automatización y las soluciones para edificios inteligentes se posicionan como herramientas indispensables para transformar los edificios en espacios más eficientes, como exige la directiva europea.

Simon se suma a la revolución del color
Simon se suma a la revolución del color
Simon

La marca sostiene que el acabado cobre de la colección Simon 270 se fusiona perfectamente con la paleta de Mocha Mousse, ofreciendo una solución estética que trasciende la mera funcionalidad y se convierte en un elemento decorativo clave.

Logo BigMat Day
Logo BigMat Day
Simon BigMat Day

Con un estand de 12m² ubicado en N23, participará en la feria que tendrá lugar los días 4, 5 y 6 de marzo en el Madrid Arena.

REHAU Thomas Troeger
REHAU Thomas Troeger
Rehau

El hasta ahora CEO de Rehau Americas sustituye en el cargo a Jürgen Werner, que dejó este puesto el 31 de diciembre de 2024.

Revista CIC
NÚMERO 599 // Febrero 2025
Especial Revista CIC
NÚMERO 598 // Estudios de Arq. sostenible 2024/25

Empresas destacadas

Acepto recibir comunicaciones comerciales relacionadas con el sector.

REVISTA