El escudo característico del Consejo General de la Arquitectura Técnica de España (CGATE) ha evolucionado y se ha modernizado para convertirse en un logo de líneas limpias, con colores cálidos, que representan el progreso de la profesión sin perder un ápice de su legado.
“Desde el Consejo hemos querido dar un mayor significado al futuro de la Arquitectura Técnica, involucrando a los profesionales que están abriendo al camino a nuevas generaciones. Por eso, el clasicismo de la forma heráldica ha experimentado una metamorfosis en sus elementos más característicos: el círculo, el cuadrado, la geometría, la escuadra, el compás y, por primera vez, sitúa a la persona en el centro, representando la función social y el diálogo”, argumentó Alfredo Sanz, presidente del CGATE.
El mundo de las ideas, la eternidad y la unidad, significadas por el círculo; la dimensión y lo material, representados por el cuadrado; la razón, proporción y construcción, que se convierten en geometría humana; la abstracción de símbolos identitarios de la profesión, materializados en la escuadra y el compás, se funden para convertir a la persona, al arquitecto técnico, al ciudadano, en protagonista de este nuevo logo, que adquiere una nueva dimensión, menos material y más humana.
La escuadra mantiene su simbolismo de disciplina y rectitud, y el compás continúa representando la igualdad entre las personas, ya que los infinitos puntos que componen el trazado del círculo están a la misma distancia de su centro, y ambos elementos constituyen una alegoría de la arquitectura proyectual y la técnica ejecutiva.
A partir de la matriz principal del logo, se replantea su ejecución, como si de un proyecto habláramos, ejecutándose, para dar forma a las siglas que representan la profesión a nivel nacional, CGATE. “Elevándose por encima de todas, se proyecta y destaca la letra T, de Técnica, que confiere personalidad y le da el apellido a la Arquitectura, convirtiéndose en su máximo exponente”, argumentó Sanz.
Para Rut Bellés, ingeniera de diseño industrial y autora de la renovada imagen del CGATE, “en la nueva marca se reconocen tanto las formas geométricas básicas ligadas a la Bauhaus como el concepto de proporcionalidad, así como el esquema del hombre de Vitruvio como la imagen gráfica representativa de las proporciones áureas o divinas, que simboliza la persona como razón principal”.
“Con este nuevo logo nos abrimos más al mundo, a la sociedad, al sector, para dignificar una profesión que cada vez está más ligada a la calidad de vida, a la salud y a la habitabilidad de los espacios que construimos”, finalizó el presidente del CGATE.
El evento se ha centrado en mostrar el papel crucial que el hidrógeno va a desempeñar en los próximos años en la descarbonización del planeta.
La compañía ha logrado alcanzar un porcentaje mayor al 99% de reciclaje en toda su línea de grifería, garantizando que los materiales utilizados tengan una segunda vida y reduciendo al mínimo la cantidad de residuos destinados a vertederos.
A través del concepto del buen vivir, esta edición se enfoca en cómo enfrentar los desafíos contemporáneos en los entornos urbanos y rurales
El jurado destaca unánimemente su contribución a la arquitectura de forma activa y versátil, con un indudable componente de generosidad hacia la profesión y todas las disciplinas relacionadas con ella.
La asociación ha puesto el foco sobre el problema de la pobreza energética, ya que considera que no está suficientemente contemplado en el CTE.
Se acumula en espacios cerrados, como viviendas, lugares de trabajo y escuelas, especialmente en sótanos y plantas bajas. Se produce de forma natural, por la desintegración del uranio presente en el suelo. Una vez se genera, pasa fácilmente al aire y al agua.
Esta nueva normativa actualiza la legislación vigente en este ámbito en la Unión Europea, que data de 2011.
El PACi NX - PF3 destaca por su flexibilidad y eficiencia. Con una altura de solo 250 mm y un peso que varía entre 25 y 39 kg, es compacta y ligera, lo que la convierte en una opción ideal para instalaciones en espacios reducidos.
Comentarios