El Centro Europeo de Accesibilidad, ‘AccessibleEU’, ha finalizado su primer año operativo cumpliendo “con éxito” los objetivos marcados, que se han concretado en acciones como la creación de una comunidad de expertos en accesibilidad, lo que supone poder conectar a todas las partes interesadas en esta materia y crear así una ventanilla única de conocimiento, según pone de manifiesto Jesús Hernández, director del consorcio y responsable de Accesibilidad e Innovación de Fundación Once.
El nacimiento de ‘AccessibleEU’ se remonta a diciembre de 2022, cuando la Comisión Europea adjudicó a un consorcio de entidades lideradas por Fundación Once su puesta en marcha como uno de los principales compromisos de la Estrategia Europea de accesibilidad. Por ello, 2023 fue el primer año operativo de esta entidad, que pretende promover la accesibilidad en todos los países de la Unión Europea.
Está integrado por Fundación Once+, entidad referente en accesibilidad a nivel internacional, la Universidad austriaca Johannes Kepler de Linz y la Red Europea de Turismo Accesible (ENAT), cuya sede está en Bruselas. Igualmente, forman parte de la iniciativa la Asociación Española de Normalización (UNE) y la Asociación Europea de Proveedores de Servicios para Personas con Discapacidad (EASPD).
Para Jesús Hernández, el resultado de la actividad de este centro de recursos durante su primer año supone “un gran éxito fruto del esfuerzo realizado por un maravilloso equipo”. En su primer año de existencia, ‘AccessibleEU’ ha organizado un total de 90 eventos, siete de ellos a nivel europeo. En concreto, el consorcio ha acogido 25 actos de networking (dos a nivel europeo), 34 de sensibilización (dos a nivel europeo) y 31 talleres (tres a nivel europeo).
En este sentido, Hernández destaca el “gran impacto de ‘AccessibleEU’ a nivel nacional gracias al trabajo de los expertos nacionales en accesibilidad; la cooperación con instituciones de primer nivel como la Unión Internacional de Telecomunicaciones, la Organización Mundial del Turismo y la Asociación para el Avance de la Tecnología de Asistencia en Europa”. Según explicó, “todo ello ha permitido la producción de materiales de apoyo que serán de gran utilidad para promover la accesibilidad”.
El objetivo principal del Centro de Recursos de Accesibilidad es facilitar la aplicación práctica de la legislación de la Unión Europea sobre accesibilidad y mejorar así la disponibilidad de productos, servicios e infraestructuras más accesibles en la UE.
En este sentido, se ha puesto en marcha una biblioteca online sobre accesibilidad con más de 150 buenas prácticas que incluye acceso directo, a través de enlaces, a las bases de datos más importantes relacionadas con legislación, estándares, documentación sobre accesibilidad y productos y tecnologías de asistencia, entre otros.
Además, el centro de recursos ha fomentado la creación de una comunidad de expertos en accesibilidad gracias a los eventos organizados. Esto supone poder conectar a todas las partes interesadas en esta materia, crear una ventanilla única de conocimiento, desarrollar un programa de formación de profesionales y fomentar la estandarización técnica y la participación de las personas con discapacidad en sus mecanismos.
Como metas cercanas, los responsables de ‘Accesibilidad UE’ se han marcado las de ofrecer directrices para implementar políticas de discapacidad en los distintos sectores y velar por el cumplimiento de los estándares y directrices sobre accesibilidad. Para ello, pretenden diseñar una “metodología innovadora” que permita a las organizaciones autoevaluarse en la materia.
El evento reunió a más de 400 asistentes, tanto presenciales como virtuales, provenientes de más de 20 países.
Destaca por consumir hasta un 70% menos de energía, en comparación con luminarias convencionales de alta intensidad de descarga.
Del 5 al 8 de noviembre en el pabellón 10, en el estand 10E01 de Comenza en Ifema Madrid, se podrán conocer las novedades de la marca; en concreto, su gama de barandillas fotovoltaicas conecta SOLAR.
Pura Alegría es un amarillo luminoso representa el optimismo, la energía y la creatividad, ofreciendo una respuesta al deseo de transformar los hogares en espacios más luminosos y vitales en un mundo en constante cambio.
Se trata de un proyecto cofinanciado por el programa LIFE, subprograma de Transición a la Energía Limpia, que tiene el objetivo de desarrollar formación presencial y certificación en microcompetencias para la transición verde del sector de la construcción.
Este proyecto está liderado por la empresa Técnicas Reunidas, y además del ITC participa otro centro tecnológico como es AIJU, la empresa Proying XXI Ingeniería, dedicada a la fabricación de hornos de fritas y quemadores, y una empresa usuaria final productora de fritas cerámicas.
El acuerdo de abastecimiento sostenible ayuda a reducir la huella de carbono de los equipos de electrificación clave en un 29%.
Comentarios