El Centro Europeo de Accesibilidad, ‘AccessibleEU’, ha finalizado su primer año operativo cumpliendo “con éxito” los objetivos marcados, que se han concretado en acciones como la creación de una comunidad de expertos en accesibilidad, lo que supone poder conectar a todas las partes interesadas en esta materia y crear así una ventanilla única de conocimiento, según pone de manifiesto Jesús Hernández, director del consorcio y responsable de Accesibilidad e Innovación de Fundación Once.
El nacimiento de ‘AccessibleEU’ se remonta a diciembre de 2022, cuando la Comisión Europea adjudicó a un consorcio de entidades lideradas por Fundación Once su puesta en marcha como uno de los principales compromisos de la Estrategia Europea de accesibilidad. Por ello, 2023 fue el primer año operativo de esta entidad, que pretende promover la accesibilidad en todos los países de la Unión Europea.
Está integrado por Fundación Once+, entidad referente en accesibilidad a nivel internacional, la Universidad austriaca Johannes Kepler de Linz y la Red Europea de Turismo Accesible (ENAT), cuya sede está en Bruselas. Igualmente, forman parte de la iniciativa la Asociación Española de Normalización (UNE) y la Asociación Europea de Proveedores de Servicios para Personas con Discapacidad (EASPD).
Para Jesús Hernández, el resultado de la actividad de este centro de recursos durante su primer año supone “un gran éxito fruto del esfuerzo realizado por un maravilloso equipo”. En su primer año de existencia, ‘AccessibleEU’ ha organizado un total de 90 eventos, siete de ellos a nivel europeo. En concreto, el consorcio ha acogido 25 actos de networking (dos a nivel europeo), 34 de sensibilización (dos a nivel europeo) y 31 talleres (tres a nivel europeo).
En este sentido, Hernández destaca el “gran impacto de ‘AccessibleEU’ a nivel nacional gracias al trabajo de los expertos nacionales en accesibilidad; la cooperación con instituciones de primer nivel como la Unión Internacional de Telecomunicaciones, la Organización Mundial del Turismo y la Asociación para el Avance de la Tecnología de Asistencia en Europa”. Según explicó, “todo ello ha permitido la producción de materiales de apoyo que serán de gran utilidad para promover la accesibilidad”.
El objetivo principal del Centro de Recursos de Accesibilidad es facilitar la aplicación práctica de la legislación de la Unión Europea sobre accesibilidad y mejorar así la disponibilidad de productos, servicios e infraestructuras más accesibles en la UE.
En este sentido, se ha puesto en marcha una biblioteca online sobre accesibilidad con más de 150 buenas prácticas que incluye acceso directo, a través de enlaces, a las bases de datos más importantes relacionadas con legislación, estándares, documentación sobre accesibilidad y productos y tecnologías de asistencia, entre otros.
Además, el centro de recursos ha fomentado la creación de una comunidad de expertos en accesibilidad gracias a los eventos organizados. Esto supone poder conectar a todas las partes interesadas en esta materia, crear una ventanilla única de conocimiento, desarrollar un programa de formación de profesionales y fomentar la estandarización técnica y la participación de las personas con discapacidad en sus mecanismos.
Como metas cercanas, los responsables de ‘Accesibilidad UE’ se han marcado las de ofrecer directrices para implementar políticas de discapacidad en los distintos sectores y velar por el cumplimiento de los estándares y directrices sobre accesibilidad. Para ello, pretenden diseñar una “metodología innovadora” que permita a las organizaciones autoevaluarse en la materia.
El fallo del jurado señala que, “con una obra sobresaliente, de profunda coherencia y calidad constante, Liu Jiakun imagina y construye nuevos mundos, libres de cualquier restricción estética o estilística”.
Con una tirada en papel de más de 20.000 ejemplares y 140.000 envíos digitales, esta publicación se puede encontrar de manera permanente en sus respectivas páginas web, así como en las principales ferias sectoriales.
La Alianza S2E afirma que las medidas que sólo pretenden regular las características individuales de los productos de construcción “son insuficientes” y solicita desarrollar un método de ensayo a gran escala para fachadas.
Los cambios en la alta dirección de Victoria Ceramics Italia se enmarcan en el objetivo prioritario de la compañía de impulsar su División Cerámica y de afrontar los retos, presentes y futuros a los que se enfrenta el sector cerámico italiano.
Una entrevista a Juan Velasco, arquitecto asociado de GCA Architects, cuyo estudio es el encargado del proyecto del edificio de oficinas Smart 22@, ubicado en Barcelona.
La marca sostiene que la automatización y las soluciones para edificios inteligentes se posicionan como herramientas indispensables para transformar los edificios en espacios más eficientes, como exige la directiva europea.
La marca sostiene que el acabado cobre de la colección Simon 270 se fusiona perfectamente con la paleta de Mocha Mousse, ofreciendo una solución estética que trasciende la mera funcionalidad y se convierte en un elemento decorativo clave.
Con un estand de 12m² ubicado en N23, participará en la feria que tendrá lugar los días 4, 5 y 6 de marzo en el Madrid Arena.
Comentarios