Recientemente la sede de Ascer acogió la reunión del jurado de los XXII Premios Cerámica de Arquitectura e Interiorismo. El jurado estuvo presidido por la reconocida arquitecta Carme Pinós, y como vocales ejercieron el arquitecto Jesús Olivares (COR Asociados Arquitectos), la diseñadora Inma Bermúdez, la directora de Diariodesign, Gracia Cardona, y la arquitecta y presidente del Colegio Arquitectos de Castellón, Susana Babilon.
Los premios cuentan con una dotación económica de 15.000 euros para cada uno de los primeros premios en las categorías de arquitectura e interiorismo. Los Premios Cerámica están patrocinados por Endesa y la Autoridad Portuaria de Valencia y cuentan con el apoyo de la Conselleria de Hacienda, Economía y Administración Pública de la Generalitat Valenciana en el marco del convenio suscrito con Ascer.
La finalidad de los Premios Cerámica es difundir el uso de la cerámica española en obras de arquitectura e interiorismo (tanto dentro del territorio español como fuera de nuestras fronteras). Estos premios cuentan con una sólida trayectoria y son muy reconocidos entre los profesionales del ámbito de la arquitectura. Para acceder al fallo completo del jurado y a la información completa de los proyectos, en este enlace.
El jurado decidió otorgar por unanimidad los siguientes premios:
• Premio Arquitectura
El jurado decide otorgar por unanimidad el primer premio al proyecto “Casa en Puntiró (Mallorca)”, del estudio de arquitectura Ripoll Tizón.
El jurado valora que es un proyecto muy unitario en el que los materiales y la resolución arquitectónica se ensamblan de manera coherente. La materialidad, estructura, solución arquitectónica es muy equilibrada y es notable que se ha trabajado al mismo tiempo y desde el origen. Destacan la habilidad de los autores en la selección de los materiales y los detalles constructivos.
• Premio Interiorismo
El primer premio es para el proyecto “Casa Isabel la Católica. Dibujando a José Mª García de Paredes”, de Agustín Gor Gómez (GRX Arquitectos).
Del proyecto el jurado destaca que con la utilización de una pieza atemporal y estándar de 10x10cm se articula todo el programa de la vivienda adaptándose a la plasticidad de la casa. Un mismo material, genera movimiento y tiene la versatilidad de adaptarse a todo tipo de superficie, incluso las curvas. Además, se pone en valor el cuidado trabajo en la elección de la gama cromática de todo el proyecto.
• Mención Interiorismo
En la categoría de interiorismo el jurado ha decidido conceder una mención de honor al proyecto “Casa Nube”, de Studio Animal.
El jurado valora que ante la problemática habitual de reformar una vivienda de tamaño pequeño o mediano muy compartimentada, la solución propuesta es ordenar por un lado el espacio que acoge todos los usos públicos, por otro la zona privada y entre ambos, una pastilla, con una condición formal y material que, a modo de nube, contiene el conjunto de los espacios húmedos y ejerce de filtro entre los espacios privados y las zonas comunes de la vivienda.
El jurado ha seleccionado como finalistas los proyectos:
✓ “Plaza + parada de autobuses en Vinarós”, de La Errería * architecture office (Luis Navarro Jover + Carlos Sánchez García).
✓ “Reforma y ampliación del Centro Cultural Buenavista”, de Padilla Nicás Arquitectos + Mariluz Sánchez.
✓ “Centro de Educación Infantil María Zambrano”, de Magén Arquitectos.
✓ “Transformación de un edificio abandonado en 27 apartamentos”, de NUA arquitectures (Arnau Tiñena Ramos, Ferrán Tiñena Guiamet, María Rius Ruiz).
El jurado selecciona como finalistas los proyectos:
✓ “Casa Cabanyal”, de Viruta Lab.
✓ “Urban Cabinet Series (2): The expanded columns”, de Beatriz Arroyo y Lys Villalba.
El presidente de la Confederación Nacional de la Construcción, Pedro Fernández Alén, recuerda que son necesarios unos 700.000 trabajadores en el sector.
En la mayoría de las empresas que han respondido la encuesta de sentimiento económico de Cepco, la cartera de pedidos prevista para los tres próximos meses tiende a mantenerse, en un 64%, o aumentar, en un 24%.
Se realiza una intervención “invisible” para respetar la arquitectura del autor.
La Unidad de Robótica y Automatización del centro tecnológico ha abierto sus laboratorios y ha apoyado a los investigadores participantes en la iniciativa para sus desarrollos.
La colaboración combina la innovadora tecnología de conectores de Wieland con la amplia gama de productos de ABB.
Se han utilizado los suelos laminados de gran formato de la referencia Roble Alaska, de la nueva colección de la marca, Stream Nature.
Ambient Intelligence se centra en el desarrollo de espacios inteligentes que reaccionan y se adaptan a la presencia y necesidades cambiantes de las personas.
El diseño de estos mecanismos está inspirado en las raíces del diseño de principios de siglo XX, algo que se pone de manifiesto en sus formas geométricas simples, sin necesidad de ornamentos, creadas en base a una función práctica sin renunciar a la estética.
El sistema propuesto por Airmagic se basa en la radiación de rayos infrarrojos sobre las personas cercanas, por lo que, para calentarse y disfrutar de una sensación térmica agradable, se debe dirigir el calor de forma correcta.
Comentarios