Saint-Gobain, referente mundial en construcción ligera y sostenible, ha anunciado los resultados financieros del grupo del primer trimestre del año, entre los que destaca el crecimiento orgánico de un 4,7%, alcanzando los 12.400 millones de euros en ventas. Todos los segmentos registraron un incremento respecto al ejercicio anterior.
En un contexto geopolítico y macroeconómico complicado, el grupo mantuvo el crecimiento en sus mercados gracias a la consistencia de su posicionamiento estratégico con foco en los retos energéticos y de descarbonización, y a la solidez de su organización en los mercados locales.
Bajo un entorno que se mantiene inflacionario, el grupo siguió prestando servicio y apoyando eficazmente a sus clientes mientras gestionaba la evolución de los costes de energía y materias primas. Los precios aumentaron un 10,2% durante el trimestre, debido al incremento de precios implementados el año pasado y a ciertas medidas adicionales tomadas localmente a principios de 2023, generando un diferencial precio-costo positivo en general.
Los volúmenes cayeron un 5,5 % con una desaceleración moderada del mercado, como se esperaba, lo que refleja una situación de contraste: Por un lado, una marcada disminución en la construcción nueva, y, por otro lado, una buena resistencia en general en la rehabilitación.
El grupo está tomando de manera proactiva las medidas comerciales e industriales necesarias para adaptarse a su entorno y continuar con su excelente desempeño operativo para ofrecer un margen operativo atractivo a pesar de la dificultad de los mercados.
En un entorno caracterizado por un marcado descenso de la obra nueva y una buena resistencia en general de la rehabilitación, el primer trimestre ha demostrado la resiliencia del grupo gracias, en particular, al despliegue de las iniciativas recogidas en su plan “Grow & Impact”.
- Estratégicamente, el grupo se ha beneficiado de la optimización de su cartera (rotación de un tercio de las ventas desde 2018) que ha reforzado su perfil de crecimiento rentable, y de su fuerte posicionamiento en el mercado de apoyo a las reformas estructurales (nuevas normativas de eficiencia energética y subvenciones).
- Operativamente, el Grupo ha aprovechado su eficaz organización local con una gran proximidad a los clientes, dando prioridad al desarrollo de soluciones y procesos bajos en carbono, y la responsabilidad de los equipos nacionales en función de los resultados. Esto ha permitido lograr, en particular, un mayor poder de fijación de precios (enfoque constante en el diferencial precio-coste) y tomar medidas proactivas para adaptarse al entorno local siempre que sea necesario.
Las ventas en el Sur de Europa - Oriente Medio y África, a la que pertenece España, aumentaron un 8,1%, impulsadas por los precios y por la buena resiliencia en la rehabilitación (casi el 70% de las ventas), mientras que el mercado de nueva construcción se desaceleró.
En Francia, el grupo continuó beneficiándose de su fuerte exposición al mercado de la rehabilitación, que se mantuvo en un buen nivel gracias a un entorno regulatorio favorable con el paquete de estímulo para el hogar MaPrimeRenov y certificados de rendimiento energético. El reconocimiento de Saint-Gobain como punto de referencia en toda la cadena de valor, especialmente en términos de eficiencia energética, permitió al Grupo posicionarse como referente indiscutible del mercado.
En España e Italia, el negocio se vio impulsado por el buen momento en el mercado de la rehabilitación, respaldado por la amplia gama de soluciones. Medio Oriente y África reportaron un crecimiento significativo. En Turquía, Dalsan fusionó sus actividades con Saint-Gobain, creando así un referente en yeso y cartón yeso con una oferta ampliada de soluciones ligeras y sostenibles.
En un entorno macroeconómico difícil, la prioridad de Saint-Gobain es seguir demostrando su resiliencia consolidando su alto nivel de desempeño operativo, gracias a su posicionamiento estratégico y sus iniciativas comerciales e industriales que le permiten adaptarse de manera proactiva a las tendencias específicas del mercado en cada país.
Para Saint-Gobain, 2023 marcará otro año exitoso con la implementación de sus prioridades de la estrategia ‘Grow and Impact’. El grupo confirma las perspectivas para sus mercados en 2023 presentadas a finales de febrero, con tendencias contrastadas. Por un lado, marcado descenso en obra nueva, y, por otro lado, una buena resiliencia en general en la rehabilitación.
En medio de una ralentización moderada del mercado, Saint-Gobain confirma que apunta a un margen operativo de entre el 9 % y el 11 % en 2023, en línea con el objetivo del plan estratégico ‘Grow and Impact’.
El proyecto Precast-CO₂ ha conseguido demostrar que la tecnología de curado con CO2 es capaz de reducir hasta un 50% la huella de carbono en la fabricación de productos prefabricados de hormigón.
Se ha publicado la XXI edición del Barómetro Inmobiliario ‘El sentimiento de mercado de los profesionales inmobiliarios’, de UCI y SIRA.
Con este documento, ambas asociaciones buscan ofrecer información técnica y de utilidad para la realización de los trabajos de aplicación de las soluciones en la impermeabilización de cubiertas planas.
La próxima edición de la feria ya cuenta con cerca de 110 empresas que han asegurado su presencia en el área expositiva del salón y un centenar más con las que se está gestionando su participación.
Con esta colaboración, se busca impulsar el progreso en edificios con bajas emisiones de carbono y eficiencia energética que se alineen con los objetivos de sostenibilidad de Europa.
La propuesta ‘Erre de Muro’ ha conseguido destacar por encima del resto gracias a su enfoque integrador, su visión sostenible y su capacidad para dinamizar el entorno cultural de Puente Viesgo.
En espacios reducidos, es posible incorporar acentos arquitectónicos que combinan funcionalidad y estética.
Las últimas incorporaciones a la gama permitirán una integración perfecta en un sistema KNX para un control fiable y automatizado de persianas.
Comentarios